Alcaldía de Cali pide declarar emergencia carcelaria luego de lo ocurrido en Tuluá

Junio 29, 2022 - 11:04 p. m. 2022-06-29 Por:
Redacción de El País
Cárcel Villahermosa

La cárcel de Villahermosa, en Cali, es una de las más hacinadas del país.

Bernardo Peña / El País

Ante la tragedia que acabó con la vida de 51 reclusos en la cárcel de Tuluá, la Alcaldía de Cali realizó, ayer en la mañana, un Consejo de Seguridad para evaluar la situación de hacinamiento que se presenta en las estaciones de policía de la ciudad y las diferentes problemáticas que hay al interior de la Cárcel del Villanueva.

Jorge Iván Ospina dijo que es urgente declarar la emergencia carcelaria. “Nosotros le insistimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria, porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, de comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas y la mejor forma de resolver este conflicto es declarando la emergencia carcelaria y movilizando importantes recursos para poderla atender”.

Lea también: “Los recordaremos con mucho cariño": las familias de los reclusos fallecidos esperan sus cuerpos

“La primera estrategia que se tiene que desarrollar es que se tengan planes de contingencia frente a cualquier evento al interior de los diferentes sitios de reclusión que tiene la ciudad. Que se sepa qué hacer frente a un incendio, terremoto o cuando se presente un motín. Tiene que haber todo un plan de contingencia debidamente preparado y todos los guardias deben de estar calificados para el saber qué hacer”, señaló Ospina.

Durante la reunión también se habló de las acciones inmediatas, como “revisar los extintores, las salidas de emergencia y espacios para evacuación, esto lo vamos a hacer de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo. También revisaremos la atención en salud de esta población privada de la libertad, las condiciones de seguridad de las estaciones, vamos a poner un alambrado afuera de las estaciones y mejorar la vigilancia de estos ciudadanos que están privados de la libertad”, puntualizó el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León, actualmente en las estaciones hay un hacinamiento de 500%. “Luego de esta reunión se crearon unos compromisos para poder lograr que en poco tiempo los detenidos que están en las estaciones de policía salgan a un centro de reclusión. Hay estaciones que tienen infraestructuras muy viejas y en cualquier momento pueden ocasionar una tragedia. Eso lo estamos revisando para ver qué podemos hacer”, sostuvo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS