judicial
Alcaldesa de Tumaco se pronunció sobre la muerte de Tirso Duarte; ofreció una millonaria recompensa
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el crimen.
El asesinato del cantante cubano Tirso Duarte, en Tumaco, ha dejado en shock a sus seguidores y allegados. El artista se encontraba en territorio nariñense realizando una presentación musical, cuando fue brutalmente atacado a golpes y con arma blanca.
Según el primer reporte de las autoridades, Tirso fue encontrado inconscientes y con marcas de violencia en el sector del Morro en Tumaco. El artista fue hallado con múltiples contusiones, especialmente en su cabeza.
Una vez encontrado, fue llevado al Hospital del Divino Niño de esa población y posteriormente fue trasladado a un centro de mayor complejidad debido a la gravedad de las heridas.
Asimismo, se conoció que en ese momento Tirso no respondía a ningún estímulo, y que se le realizó una tomografía, la cual no arrojaba resultados positivos.
“Entre las 6:30 a. m. y 7:00 a. m., llegó el paciente con múltiples heridas por traumas contundentes en cráneo y con heridas de armas cortopunzantes en el tórax. El paciente llegó además desaturado, somnoliento, sin respuesta a estímulos”, dijo Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del Hospital San Andrés y quien atendió a Duarte a su llegada.
Tras este diagnóstico, se tomó la decisión de trasladar a cubano a un centro hospitalario en la capital de Nariño. “Fue necesario su traslado a la ciudad de Pasto, donde, debido a la gravedad de sus heridas, fallece”.
👉La Policía de Nariño busca a los responsables de la muerte del cantante cubano, radicado en Cali, Tirso Duarte, quien fue encontrado con graves herida en su cabeza en Tumaco, Por esta razón, las autoridades solicitan a la ciudadanía brinda información, verás y oportuna en el… pic.twitter.com/54XEtFcYmy
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 30, 2023
La confirmación de la muerte de Durte la dio su amigo y mánager, Rosa González, quien publicó un mensaje de despedida en sus redes sociales. “No aguantó su cuerpo, seguirá en los corazones de quienes lo conocimos. El loco, como le decía el maestro de piano, compositor, productor, cantante, Tirso Duarte vivirá con su música. QEPD”.
Lo que se sabe hasta el momento sobre el homicidio
En un video dirigido a la opinión pública, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, se refirió sobre este trágico eco que enluta al mundo de la música.
La mandataria local afirmó que se descarta la posibilidad de un hurto y otros factores como detonante la muerte de Tirso.
“Se descarta con total certeza que la muerte del cantante sea producto de atraco u otra situación de orden público. También se descarta que sea a consecuencia de situaciones de tipo política o de otra índole”, dijo Angulo.
Además, habló sobre el proceso que se está adelantando en conjunto con la Alcaldía de Cali para el traslado del cuerpo. “Se ha dispuesto una funeraria para asumir los gastos de traslado hacia la ciudad de Cali, lo cual ha sido la decisión y voluntad de las personas más cercanas al artista. Sin embargo, el Secretario de Justicia de Cali ha manifestado que desde la Alcaldía de la capital del Valle, asumirán estos gastos”, puntualizó María Emilsen.
La mandataria también se ofreció a una recompensa de hasta $20 millones por información que ayude a localizar y capturar a los culpables del homicidio del cantante.
“Estamos ofreciendo una recompensa de hasta $ 20 millones a quien nos dé información que nos permita rápidamente la individualización y captura de los responsables de este lamentable hecho”, dijo la alcaldesa.
El extraño mensaje de Tirso Duarte en sus redes sociales, previo a su asesinato
Después de que ocurriera su muerte, ha cobrado importancia y trascendencia un mensaje que había publicado el cantante en su Instagram.
“Me mataron, pero no me morí (...) no lloren que sigo aquí y la sapa que dijo eso ya se va de la ciudad, lo mande a sacar de Tumaco para que siga vivo, aunque los muchachos están alterados, que miedo, (...) saludos del comandante TIRSO DUARTE, el ángel negro”, escribió Duarte, cuatro días antes del fatal suceso.