El pais
SUSCRÍBETE
Santiago de Cali conmemora sus 487 años y estudiantes caleños participaron de actividades realizadas en la celebración en la plazoleta del CAM con el artista Tirso Duarte.   Foto: José L Guzmán/El País/Julio 25-23.
Tirso Duarte, de 45 años, era muy reconocido en Cali y la región del Pacífico Colombiano. Foto: José L Guzmán/El País/Julio 25-23. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Judicial

Tirso Duarte: este es el reporte de la Policía sobre el ataque contra el cantante cubano en Tumaco

El cubano falleció en Pasto, tras no soportar las heridas que le propinaron.

30 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El artista cubano Tirso Duarte, ícono de la salsa en la actualidad, se encontraba en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, realizando un concierto antes de que la delincuencia le asestara el golpe definitivo a su vida.

Recién en las últimas horas, la Policía se pronunció sobre el hecho: “El 29 de septiembre de 2023, en horas de la mañana, fue encontrado sobre la vía pública del barrio La Cordialidad, zona urbana del municipio de Tumaco, un ciudadano herido, al parecer, con arma contundente y arma cortopunzante”.

Era Tirso Duarte, figura de la timba, que extrañas circunstancias fue atacado y dejado a su suerte en ese sector de la municipalidad tumaqueña, hasta ser encontrado moribundo por las autoridades.

Tirso Duarte se encuentra entre la vida y la muerte tras una grave agresión del que fue víctima.
Tirso Duarte luego de resistir durante cerca de 12 horas en estado crítico de salud. | Foto: Tomada de redes sociales de Tirso Duarte.

Los oficiales de Policía indicaron que luego pudo ser identificado, pero que, de manera inicial, al ver el estado de salud del hombre que yacía sobre el suelo, lo trasladaron de urgencia al centro de salud más cercano, el Hospital Divino Niño.

Allí no pudo ser atendido y fue necesario llevarlo al Hospital San Andrés, ubicado en el mismo municipio.

“Según el reporte médico entregado por el Hospital San Andrés, de Tumaco, esta persona presenta un diagnóstico de trauma craneoencefálico severo y herida de tórax por arma cortopunzante”, agregó la Policía.

De manera específica, lo que dijo el doctor Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del Hospital San Andrés y quien atendió a Duarte a su llegada, fue que al cantante se le realizó rápidamente una tomografía y que llegó casi sin dar respuesta a ningún llamado o estímulo que le realizaba el equipo médico.

“Entre las 6:30 a. m. y 7:00 a. m., llegó el paciente con múltiples heridas por traumas contundentes en cráneo y con heridas de armas cortopunzantes en el tórax. El paciente llegó además desaturado, somnoliento, sin respuesta a estímulos”, dijo Guzmán Estupiñán.

La decisión fue casi inmediata, allí tampoco podían intervenir al artista como este lo necesitaba, “motivo por el cual fue necesario su traslado a la ciudad de Pasto, donde, debido a la gravedad de sus heridas, fallece”, añade la Policía.

Las autoridades del Departamento de Nariño explicaron que es muy poca la información con la que cuenta de entrada el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, quien adelanta las acciones investigativas con el fin de lograr el esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a los lamentables hechos que terminaron con la vida del cantante cubano.

Por tanto, luego de rechazar “con contundencia” los actos criminales cometidos contra Duarte, solicitaron a la comunidad del barrio La Cordialidad, así como aquellos que estuvieron cerca del artista en sus últimos momentos en buen estado, durante la noche del 28 de septiembre y la madrugada del 29, que colaboren con la Policía.

Esto, “en el sentido de brindar información oportuna y veraz, que permita la identificación, individualización y captura de los responsables”, concluyó el pronunciamiento de las autoridades.

El cubano luchó hasta último momento para mantenerse con vida, según relataron sus allegados, muestra de ello fueron todas las horas que resistió pese a la condición crítica que tenía, y fue finalmente un paro cardiorrespiratorio lo que ocasionó su fallecimiento.

“No aguantó su cuerpo, seguirá en los corazones de quienes lo conocimos. El loco, como le decía el maestro de piano, compositor, productor, cantante, Tirso Duarte vivirá con su música. QEPD”, señaló Rosa González, su manager, minutos después de que se confirmara su muerte en la tarde de este viernes, 29 de septiembre.

Con grandes éxitos como ‘Te molesta que sea feliz’, ‘Un mal sueño’, ‘Déjala que corra’, ‘Entrevista’ y ‘Señora’, Tirso Duarte también estuvo enfrascado en polémicas y algunos cuestionamientos, pero, con todo eso, sus seguidores han mostrado su tristeza en las diferentes plataformas sociales porque se va uno de los referentes de la timba cubana, y de la salsa actual.

AHORA EN Judicial