El pais
SUSCRÍBETE
Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
El cuerpo de alias Junior fue encontrado con heridas de bala en Fredonia Antioquia. | Foto: Pixabay

Ecuador

Al narcotraficante ecuatoriano alias Junior lo habría asesinado su escolta en Antioquia. Esto es lo que se sabe del crimen

Luego de una extensa investigación, se logró establecer que al poderoso criminal lo habría matado alguien de su confianza.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Un peligroso delincuente ecuatoriano que llegó Colombia buscando refugio fue encontrado muerto en una zona boscosa de la vereda El Mango, en Fredonia, Antioquia.

Este homicidio ha sacudido a una de las organizaciones delictivas más violentas de Ecuador y pondría en evidencia los supuestos intereses que tendrían en este lado del mundo.

El cuerpo sin vida de Junior Alexánder Roldán Paredes, conocido en el mundo delictivo como alias Junior, apareció tendido en esta zona del suroeste antioqueño el 6 de mayo.

Según la información preliminar, aparentemente, sujetos desconocidos dejaron el cadáver en la montaña, con las manos amarradas en la espalda y con un impacto de bala, y posteriormente se fugaron. La Policía Nacional y la Fiscalía buscan a los responsables de estos hechos para llevarlos ante la justicia.

Aunque se conocen pocos detalles de este caso, el Ministerio del Interior ecuatoriano reveló que Roldán era el cabecilla de un grupo delincuencial llamado Los Águilas, quienes aparentemente tendrían una relación directa con el cartel del narcotráfico Los Choneros.

Las autoridades colombianas hicieron el levantamiento del cuerpo en zona boscosa de Fredonia. (Foto de referencia) | Foto: Foto: Wirmar Ríos / El País

Alias Junior cobra relevancia en algunos expedientes judiciales ecuatorianos por protagonizar varios delitos en su país.

Junior Alexánder Roldán Paredes salió de prisión el 14 de febrero de 2023, ya que le concedieron un beneficio penal, y el 23 de marzo “fue declarado prófugo de la justicia por incumplir la medida de uso del dispositivo de vigilancia electrónica”.

Desde el momento de su huida se emitió una orden de captura con apoyo de la Interpol para poderlo encontrar en Suramérica.

Luego de que las autoridades colombianas recuperaron el cuerpo de este sujeto en Fredonia, se le notificó al Gobierno ecuatoriano de “una persona fallecida que sería de origen ecuatoriano y, por información de fuentes de inteligencia, se presumía que podía tratarse de alias Junior”, señaló el Ministerio del Interior.

En poco tiempo la noticia se filtró en los medios de comunicación de Ecuador, pero sin esperar la confirmación oficial de la Policía Nacional y la Fiscalía.

En primer momento, se informó que el cuerpo sin vida permanecía en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lugar donde avanzaba en la identificación del cadáver con el apoyo de los vecinos.

Se indicó en su momento que cuando se recibió la alerta, se activó el Bloque de Búsqueda y se usaron los protocolos para que las autoridades judiciales tomaran los documentos correspondientes para corroborar las sospechas.

Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas, como tatuajes, un funcionario de la Fiscalía colombiana ratificó la identidad de alias Junior”, sostuvo el Gobierno.

Además, en su momento, con la información entregada por las unidades de inteligencia de Colombia, se comentó inicialmente que el homicidio no estaría relacionado con una acción entre los grupos delincuenciales. El ente acusador de Colombia asumió las investigaciones para esclarecer el caso.

Alias "Junior" era buscado por las autoridades ecuatorianas.
Alias "Junior" era buscado por las autoridades ecuatorianas. | Foto: Getty Images

“Los trámites legales correspondientes continuarán en las próximas horas a fin de formalizar los expedientes. Alias Junior constituye uno de los blancos de alto valor e interés para el Estado”, concluyó el Ministerio del Interior.

Una nueva línea de investigación

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Alias Junior le habría pagado a un grupo delincuencial para que le brindara seguridad en Colombia, le alquilaron una finca lujosa y le asignaron un escolta para su protección, según información suministrada por el periódico El Tiempo.

La Policía pudo determinar que el 6 de mayo el escolta de alias Junior le llevó drogas, licores y seis mujeres: dos colombianas, dos ecuatorianas y dos venezolanas. Con esta estrategia logró distraer al delincuente para matarlo y robarlo.

Se siguen las investigaciones para dar con el paradero del asesino de alias Junior. | Foto: Archivo de El País

El oficial señaló que descartan que lo hayan mandado matar o que haya sido en medio de una pelea. “Lo mataron por robarlo”, afirmó una fuente de la Policía Nacional para el mencionado medio de comunicación.

Policías de Ecuador y Colombia siguen investigando para poder esclarecer el hecho y ubicar e identificar al hombre que asesinó a uno de los narcotraficantes más poderosos en Ecuador.

AHORA EN Judicial