CAUCA

Al menos 17 heridos tras enfrentamientos entre indígenas Nasa y Misak en el Cauca

Las disputas entre ambas comunidades es por el territorio, específicamente una finca del resguardo La Laguna en el Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de oct de 2018, 01:28 p. m.

Actualizado el 18 de abr de 2023, 11:03 p. m.

Al menos 17 personas resultaron heridas tras fuertes enfrentamientos este jueves entre indígenas Nasa y Misak en el corregimiento de Siberia, zona rural de Caldono, Cauca. 

Según reportes preliminares, los integrantes del resguardo Ovejas, guambianos procedieron a retirar a los miembros de la guardia indígena y del resguardo La Laguna, del cabildo nasa, del predio Cresta de Gallo de la vereda La Buitrera. Esta finca es una de las siete que están en disputa entre las dos etnias.

“Informamos a la opinión pública que en nuestra legítima defensa acabamos de posesionar y/o recuperar nuestro predio la Buitrera que estaba siendo ocupado abusivamente por la comunidad nasa de La Laguna Siberia, causando amenazas, desplazamiento forzado, daños materiales, físicos y psicológicos a la comunidad Misak de Ovejas Siberia que adquirieron de manera legal mediante el convenio AICO 2005 con escritura pública”, informaron los Misak, a través de la red social Facebook.

Desde el 15 de junio de este año inició este pleito territorial, luego que presuntamente los nasas ocuparan a la fuerza estas propiedades, argumentando que son parte de su territorio ancestral y que fue un error, por parte del Gobierno y de organizaciones indígenas como Aico, entregarlas como propiedad a los guambianos.

A raíz de esto, se han generado confrontaciones físicas, dejando como resultado más de 17 nativos heridos de ambas etnias. Incluso, y frente a este tema, los Misak realizaron una amplia movilización por la calles de la capital del Cauca en rechazo a lo que consideran una “postura violenta e intolerante” de sus vecinos nasas.

Para garantizar el orden público en estos puntos del corregimiento de Siberia, la fuerza pública hace presencia en esta localidad.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, por su parte, ha manifestado siempre una postura de encontrarle una salida negociada y pacífica a este conflicto, llamando a la no agresión entre ‘pueblos hermanos’.

Lea también: Las historias de los indígenas que mantienen viva su cultura en Cali

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial