El pais
SUSCRÍBETE
Hay varios factores que han llevado al aumento de la criminalidad en Cuba.
Los detenidos se habrían fugado por el techo del CAI, aún se investiga cómo lograron hacerlo. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Judicial

Abrieron investigación a funcionarios para comprobar si fueron cómplices en fuga de cinco presos de un CAI de Buga

Debido a unas falencias en la estructura de la prisión se fugaron cinco presuntos criminales de un CAI de Buga, por el momento continúa su búsqueda, pero abrieron investigación por si hubo complicidad de funcionarios.

24 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa a funcionarios de la Alcaldía de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, y de la Policía Nacional adscritos al CAI Divino Niño, por su presunta responsabilidad en la fuga de cinco personas privadas de la libertad en esta población, ocurrida a principios de este mes.

El documento presentado por el ente de control señaló que, según información conocida al respecto, los presos habrían cortado las barras metálicas de seguridad de una celda, lo que podría configurar falencias en el manejo y plan de acción implementado para la atención de este grupo poblacional.

En ese sentido, el Ministerio Público decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, esto con la finalidad de determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad. Es decir, si hubo omisión de quienes debían custodiar a los presos.

La  Basílica Menor del Señor de los Milagros está ubicada en Buga, Valle del Cauca, y su estructura fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Debido a su trayectoria e historia milagrosa,  actualmente es un destino ideal para turistas y devotos a Dios.
Los hechos ocurrieron en una CAI de Buga, ciudad del Valle reconocida por la Basílica Menor del Señor de los Milagros. | Foto: Foto: Cortesía de la Gobernación del Valle.

Asimismo, se solicitó evaluar el estado actual en el que se encuentran las celdas, las condiciones de seguridad de las personas que se encuentran en el lugar y verificar que se cumplan con las exigencias legales en que deben estar recluidos los procesados.

La fuga de un CAI en Guadalajara de Buga

El 3 de septiembre de este año, la Policía de Buga informó que algunos presos aprovecharon el descuido de algunos uniformados y protagonizaron una audaz fuga en uno de los CAI de la institución.

Se fugó un preso de la estación de Policía en Bogotá.
Se fugaron cinco detenidos de una CAI de Policía en Buga. | Foto: Getty Images/fStop

Los hechos ocurrieron concretamente en el CAI de Policía del barrio Divino Niño, ubicado en Buga, Valle del Cauca. En total, según información preliminar de las autoridades, fueron cinco personas las que se fugaron durante la noche del 2 de septiembre de este establecimiento judicial.

Los fugados son personas sindicadas de los delitos de porte ilegal de armas y hurto, por los que las autoridades actualmente los están buscando para capturarlos y evitar que signifiquen un peligro para la sociedad.

Presuntamente los detenidos se fugaron en el momento que violentaron la reja del techo del CAI, haciendo que se formara un hoyo en esta estructura por la que pudieron salir rápidamente.

Aunque la Policía no ha dado mayores detalles de los hechos, ya se filtró la identidad de los sindicados, los cuales presuntamente responden a los siguientes nombres:

  • Francisco Javier Pérez, alias Pacho, de 25 años. Está siendo sindicado por delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio.
  • Jefferson Darío Sánchez Batero, alias Tuerto, quien fue capturado por homicidio y porte ilegal de armas.
  • Déiner José Sibaja Quiñónez, quien es oriundo de San Pedro de Urabá.
  • Julián Alberto Rendón Morales, quien fue capturado por homicidio.
  • Éder Albén Hernández Hernández, quien es oriundo de Filandia.

Debido a este hecho, la Policía de Buga viene realizando patrullajes en la ciudad para encontrar a los presuntos delincuentes fugados, pero a la vez también iniciaron una investigación para poder dar con las causas exactas de los hechos que permitieron la fuga de estas cinco personas.

Muerte masiva de vacas en Buga

Bajo circunstancias inusuales, se suscitó una tragedia en una finca ubicada en el corregimiento de Chambimbal San Antonio, en Buga, Valle del Cauca, donde más de 50 reses fueron halladas sin vida.

Hasta el momento se desconoce con exactitud qué fue lo que ocurrió.
Hasta el momento se desconoce con exactitud qué fue lo que ocurrió. | Foto: Captura de video

El dueño de la propiedad fue quien, al encontrarse con esta desconcertante escena, decidió alertar a las autoridades, aunque aún sin tener certeza sobre lo acontecido. Los hechos se registraron este viernes 25 de agosto. De acuerdo con el denunciante, murieron un total de 59 cabezas de ganado.

Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indicó que ya se están tomando las acciones necesarias para esclarecer los hechos. “Se están tomando análisis del agua, heno, pasto y estudios histopatológicos de los órganos de los animales”, explicó la entidad.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial