Escuchar este artículo

A prisión, presunta integrante de disidencias de Farc implicada en crimen de lideresa social

Octubre 14, 2020 - 07:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Capturada por homicidio de lideresa social

Yenny Joheli Pai Castillo, alias Chapi o Alejandra, fue capturada en zona rural de Tumaco.

Cortesía Fiscalía General de la Nación

Una mujer identificada como Yenny Joheli Pai Castillo, y quien sería integrante del grupo residual Oliver Sinisterra, fue capturada y enviada a la cárcel de manera preventiva en las últimas horas, señalada de participar en el homicidio de una lideresa social de Tumaco, Nariño.

La detenida, conocida con el alias de 'Chapi' o 'Alejandra', fue detenida en zona rural del municipio nariñense por unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación en conjunto con personal de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

"El ente acusador tiene evidencias que indican que como presunta integrante del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Óliver Sinisterra, alias 'Chapi' estaría bajo el mando de alias 'Gringo', quien habría ordenado a alias 'Murga', supuesto cabecilla de la comisión armada del corregimiento de Llorente, asesinar a la lideresa Lucy Itayosara Villarreal Herrera", informaron desde la Fiscalía.

Lea también: Piden reforzar seguridad en la zona rural de Cali

Según el ente, las pruebas recaudadas en el proceso permiten inferir que la hoy capturada era, presuntamente, la encargada de vigilar la zona, dar órdenes a sicarios, coordinar homicidios, realizar amenazas y cobrar 'vacunas' a pobladores de la región.

"Para el ente acusador son una prioridad las investigaciones por delitos y graves afectaciones a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, por ello la seccional Nariño continúa la lucha por esclarecer los crímenes en desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de seguridad ciudadana", resaltó Julio Padilla Castro, director de la seccional Nariño de la Fiscalía.

En audiencias, Pai Castillo fue imputada por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y posteriormente enviada a la cárcel de manera preventiva mientras avanza el proceso en su contra.

Le puede interesar: La minga indígena viajará hasta Bogotá, saldrán este miércoles desde Cali

Líder social, artista y gestora cultural

El homicidio de la lideresa social Lucy Itayosara Villarreal Herrera ocurrió el 23 de diciembre del año pasado, en el corregimiento de Llorente, a una hora de Tumaco.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, un hombre que se movilizaba como parrillero en una moto se bajó del vehículo, ingresó a una empresa de transporte en la que se encontraba la víctima y, sin mediar palabra, le disparó en reiteradas ocasiones.

El entonces gobernador de Nariño, Camilo Romero, denunció que Villarreal Herrera fue asesinada luego de terminar un taller con niños en la zona.

La lideresa era reconocida por su labor social, su trabajo cultural en el Carnaval de Negros y Blancos y por su activa participación en el colectivo artístico de la Fundación Indoamericanto, que rinde homenaje al folclore del departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS