Escuchar este artículo

A la cárcel, presunto autor de homicidio de líderes indígenas Embera Chamí en el Valle

Octubre 14, 2020 - 07:04 a. m. Por:
Redacción de El País
Capturado por homicidio de líderes

Stiven Martínez, alias 'Chipi', señalado de ser el autor intelectual del homicidio de los líderes indígenas Embera Chamí

Cortesías Policía Valle

Un hombre señalado de ser el autor intelectual del homicidio de tres indígenas Embera Chamí en el corregimiento Naranjal, jurisdicción de Bolívar, norte del Valle, fue capturado en las últimas horas por las autoridades y enviado a prisión preventiva, informó la Policía en el departamento.

Se trata de Stiven Martínez, de 20 años de edad y conocido con el alias de 'Chipi', quien fue detenido en el parque central de ese corregimiento por unidades de la Policía Valle, en coordinación con personal del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La investigación de las autoridades les permitió determinar que Martínez estuvo detrás del asesinato de Omar Guasiruma Nacabera, Ernesto Guasiruma Nacabera y José Edgar Guasiruma Nacabera, integrantes de la comunidad indígena, y la tentativa de homicidio de Víctor Guasiruma Nacabera, ocurrido el pasado 23 de marzo, cuando el país se alistaba para empezar el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Lea también: Piden reforzar seguridad en la zona rural de Cali

La Policía informó además que alias 'Chipi' presenta anotaciones en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, como indiciado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones (fecha 8 de marzo de 2019) y por el ilícito de fuga de presos (fecha 19 de junio del 2020).

El presunto homicida fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y accesorios parte o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Posteriormente, indica la Policía Valle, un juez de la República tomó la decisión de enviar a Martínez a la cárcel de manera preventiva mientras avanza el proceso.

Lea además: Cuatro capturados por transportar cerca de dos toneladas de marihuana en el Valle

El homicidio

Los hechos por los cuales es señalado alias 'Chipi' ocurrieron el lunes festivo 23 de marzo en el asentamiento Buenavista, del corregimiento Naranjal.

Ese día, según testigos, los cuatro miembros de la misma familia fueron engañados por desconocidos para que salieran de su vivienda, donde se encontraban cumpliendo la orden de toque de queda y se preparaban para el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Una vez lejos de su casa los desconocidos les dispararon, ocasionando la muerte de Omar y Ernesto Guasiruma Nacabera. Los otros dos parientes, Víctor Guasiruma Nacabera y José Edgar, resultaron heridos en el ataque y el último falleció poco después.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS