A la cárcel alias 'Camilo 40', presunto cabecilla de 'Los Contadores', disidencia de las Farc

Septiembre 04, 2021 - 07:26 p. m. 2021-09-04 Por:
Redacción de El País
Mario Mauricio Morán Guerrero, alias 'Camilo 40'

Mario Mauricio Morán Guerrero, alias 'Camilo 40', fue capturado en un centro comercial de Tuluá, Valle.

Fiscalía General de la Nación

Mario Mauricio Morán Guerrero, alias 'Camilo 40', deberá permanecer en prisión mientras avanza su proceso judicial, luego de que un juez de garantías le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario.

Morán Guerrero es señalado de liderar el grupo 'Los Contadores', organización criminal disidente de la columna móvil Daniel Aldana de las antiguas Farc.

Se le atribuye ser el determinador de varios homicidios selectivos, desplazamiento de población civil y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Lea también: Asesinan a joven futbolista y líder deportivo en zona rural de Argelia, Cauca

"Esta persona habría ordenado varios homicidios, entre ellos el del líder social y gobernador indígena Rodrigo Salazar Quiñones, perpetrado el 9 de julio de 2020 en Tumaco", indicó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Alias 'Camilo 40' fue capturado el viernes por funcionarios del CTI de la Fiscalía y unidades del Ejército Nacional en un centro comercial de Tuluá, centro del Valle, en cumplimiento de una orden judicial, informaron desde el ente acusador.

El detenido fue presentado en audiencias concentradas, donde le formularon cargos por los delitos de homicidio agravado, enriquecimiento ilícito; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Según la Fiscalía, al momento de ser capturado Morán Guerrero habría presentado documentos falsos, por lo que también le imputaron cargos por falsedad personal y uso de documento público falso.

"Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación y la acción de captura que se realizó por parte de la articulación del Ejército y la Fiscalía, esta persona hoy va a enfrentar la justicia y seguramente tendrá una sanción ejemplar por parte de nuestro juez", añadió Barbosa.

Responsable de homicidios y desplazamiento

'Camilo 40' habría iniciar su accionar delictivo en 2017, luego de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, y se habría convertido en la mano derecha de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias 'Contador'.

Tras la captura de este último en febrero de 2020, Morán Guerrero habría asumido como cabecilla principal de 'Los Contadores', encargándose de coordinar homicidios de defensores de DD.HH. y reincorporados, amenazas, desplazamiento forzado y tráfico de armas y estupefacientes en el Pacífico.

Vea además: Organizaciones campesinas denuncian el asesinato de dos líderes sociales en el Cauca

Dentro de los asesinatos que habría ordenado alias 'Camilo 40' se encuentra el del mencionado líder y gobernador indígena Rodrigo Salazar Quiñones, ocurrido el 9 de julio de 2020 en Tumaco.

"Cabe anotar que la organización criminal tiene injerencia tanto en el casco urbano de Tumaco, como en los corregimientos de Llorente y La Guayacana. Así mismo, en el resguardo indígena del pueblo Awa Gran Rosario, las veredas Inda Zabaleta, Vaquerío, Pulgrande, Guacaray, Porvenir, los ríos Nulpe y Guisa, y los municipios nariñenses de Barbacoas y Magüí Payán", explicaron desde Fiscalía.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS