17 años de inhabilidad a funcionario en Chocó que falsificó decretos para dar pensiones

Noviembre 02, 2022 - 07:02 a. m. 2022-11-02 Por:
Colprensa
SAE

La Procuraduría General de la Nación.

Foto: Colprensa

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 17 años y seis meses al exsecretario General y de Gobierno de Istmina, Chocó, César Emilio Mosquera porque falsificó documentos, que permitieron que varios educadores accedieran a la pensión.

De acuerdo con la Procuraduría, Mosquera aprovechó su cargo y funciones para acceder, junto con abogados litigantes externos, a información privilegiada con el fin de falsificar ocho decretos de nombramiento que sirvieron de prueba para que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) reconociera ese derecho a 56 educadores.

Por haber actuado con conocimiento y voluntad, la falta de Mosquera Murillo fue calificada como gravísima.

Lea aquí: Hombres disfrazados asesinaron a disparos a menor de 16 años en Guacarí, Valle

El Ministerio Público señaló que el sancionado podrá apelar la decisión disciplinaria de primera instancia.

En la misma decisión, la Entidad absolvió al entonces secretario General y de Gobierno de Istmina, Dhaian Miguel Mosquera Valencia, porque no encontró prueba que demuestre su concierto para delinquir con los abogados externos.

Finalmente, la Procuraduría remitió copia del fallo al Ministerio de Educación Nacional para que construya una base de datos de los docentes vinculados a los entes territoriales, y la comparta con las entidades que deben reconocer derechos prestacionales a estos trabajadores, a fin de prevenir este tipo de conductas.

VER COMENTARIOS