Universidad Pontificia Bolivariana recibió acreditación de alta calidad

Universidad Pontificia Bolivariana recibió acreditación de alta calidad

Noviembre 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co

La Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, recibió del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad Multicampus por seis años.

De la misma forma, la seccional de Palmira alcanzó la acreditación de su programa de Psicología por el mismo periodo.

La noticia, además de satisfactoria, y de posicionar al Alma Máter al nivel de las mejores universidades del país y la región, se convierte en un verdadero desafío para este centro de educación superior, que desde ya se prepara para responder a la confianza depositada tanto por el Ministerio de Educación como por la comunidad educativa colombiana.

Así lo refiere el padre rector de la seccional Palmira, Raúl Jordán Balanta, quien desde hace poco más de año y medio dirige los destinos de esta institución.

“Nos acreditamos multicampus como una sola marca, UPB Colombia, constituida por cuatro de sus seccionales: Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira, pero en esta última logramos, además, acreditar el programa de Psicología, lo que nos convierte en la única universidad privada de Palmira en tener una acreditación de alta calidad”, expresó el presbítero.

Este es un reconocimiento a la calidad académica de la institución, que hace Mineducación a través del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, que resalta, entre las muchas otras universidades del país, la excelencia y la alta calidad de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Es un voto de confianza que nos compromete con la formación integral de nuestros estudiantes, con la idoneidad de nuestros docentes, con la calidad de nuestro personal administrativo y con el desarrollo científico y social de la región.

Destacó, igualmente, que esto genera un cúmulo de posibilidades y relacionamientos con instituciones acreditadas no solamente dentro del país, sino más allá de sus fronteras. Y que incluso, permite procesos más ágiles para el tema de doble titulación, mayores bases de movilidad y relaciones internacionales.

Pero lo que representa para un profesional tener un título de una universidad acreditada de alta calidad es más competitivo. “Todo esto representa para nuestra universidad una mayor aproximación al desarrollo de la nación, a través de la calidad de nuestros egresados”, subraya el padre rector.

La tarea, no obstante, no fue fácil, reconoce el presbítero al señalar que durante varios años debieron trabajar duro para alcanzar este logro.
MinEducación envió unos pares académicos este año que evaluaron 12 factores, como el impacto de la seccional en el entorno, las relaciones de la universidad a nivel internacional, la parte administrativa y financiera, entre otros, que alcanzaron los más altos estándares en la calificación.

MEN acredita la excelencia de la carrera de Psicología en la UPB Palmira
La apuesta más grande de la universidad desde el 2002 tiene que ver con el tema de familia, por eso su cercanía con la Diócesis de Palmira.

La seccional, además del pregrado, cuenta con el Instituto de Familia (IPS) que funciona como una unidad de transferencia donde los estudiantes de psicología, además de hacer investigación, hacen un aporte a la sociedad palmirana, a partir de la intervención de situaciones de conflicto a nivel personal, con la pareja o en términos familiares.

La UPB seccional Palmira cuenta con cinco carreras de pregrado, además de la maestría en Psicopedagogía, Administración de Empresas y Maestría en Gerencia de Proyectos.

“Nosotros estamos entre las 10 mejores universidades del país y en el ranking internacional en el puesto 72 en América Latina, es decir que estamos entre las mejores de Colombia y el mundo”, reiteró Balanta.

Ahora, con la acreditación otrogada por MinEducación, se avecinan algunos desafíos que tienen que ver con la expansión de la universidad en todos sus aspectos a partir del Plan Maestro.

“Lo que viene con este reconocimiento es un crecimiento en cuanto al número de estudiantes, lo que implica crecer en la articulación de nuestro plan de desarrollo y la consolidación de nuestro modelo de universidad y de docencia con énfasis en investigación e innovación”, precisó.

El pasado 23 de noviembre, con la presencia del rector nacional, padre Julio Jairo Ceballos y el secretario de Educación del Valle, Odilmer de Jesús Gutiérrez, se realizó una celebración pública con motivo de las dos acreditaciones recibidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad