Universidad Cooperativa de Colombia entre las ganadoras del Premio de Innovación Educativa MiríadaX

Universidad Cooperativa de Colombia entre las ganadoras del Premio de Innovación Educativa MiríadaX

Febrero 19, 2019 - 11:35 p.m. Por:
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Universidad Cooperativa de Colombia

 La profesora Piedad Lucía Barreto, una de las autoras del MOOC, junto con el coautor Carlos Alberto Ortiz, fue galardonados en esta versión de los premios.

La Universidad Cooperativa de Colombia ocupó el cuarto puesto en el Premio de Innovación Educativa MiríadaX, galardón que “reconoce las mejores iniciativas de docentes o equipos docentes de cualquier universidad o institución iberoamericana, dedicada al aprendizaje digital y la inclusión social a través de MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos)”.

El premio internacional reconoció el trabajo de la profesora de la Facultad de Derecho, Piedad Lucía Barreto, autora del MOOC en Patentes y Propiedad Industrial; a su coautor, profesor Carlos Alberto Ortiz, integrante del grupo de investigación CIFAD, y al equipo de la Subdirección E-learning que, en conjunto con los autores, diseñaron esta propuesta de aprendizaje.

“En MiríadaX encontramos una institución que sienta sus ojos en las personas -y específicamente en los profesores-, que desean compartir de manera abierta al mundo su trabajo en aula; encontramos también un espacio de gran valor internacional para la proyección académica y social del conocimiento, y un canal maravilloso para el intercambio de experiencias”, indicó Barreto Granada.

El MOOC ganador forma parte de cuatro cursos abiertos de la línea estratégica de Propiedad Intelectual y será, a futuro, una propuesta para todos los estudiantes de Derecho en una de sus electivas.

“En nombre de la Universidad Cooperativa de Colombia y específicamente de la Facultad de Derecho recibimos este premio con inmensa alegría y quisiera manifestarles que la motivación más grande para nosotros como equipo de trabajo es el reconocimiento, pues el reconocimiento es algo que jamás se desvanece” agregó Barreto.

La profesora Piedad aseguró que esta apuesta por ofrecer cursos masivos y gratuitos, responde a la necesidad de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá y su Facultad de Derecho, de compartir con un público global, sus conocimientos e insumos sobre propiedad intelectual.

“Aquí en la Facultad, desde el año 2007, tenemos una línea de investigación en propiedad intelectual y sociedad de la información, entonces, todo lo que nosotros investigamos, pues claramente lo socializamos a partir de publicaciones, participaciones en eventos, en clases, pero también estos cursos MOOC permiten ofrecer a nivel gratuito a una comunidad potencialmente mundial, básicamente iberoamericana, los conocimientos que nosotros hemos construido para nuestra comunidad interna, entonces para la Universidad Cooperativa de Colombia es un compartir, es estar en una sociedad global, es conocimiento abierto y es disponible de manera gratuita a cualquier persona en el mundo, y ese es nuestro objetivo; compartir lo que hacemos a todas las personas que sientan interés en ello”, añadió.

Barreto consideró que son múltiples los factores que tuvo en cuenta el jurado de MiríadaX a la hora de otorgar este importante reconocimiento, tales como la calidad de los contenidos, la pertinencia del tema y la alta capacidad de interacción con los estudiantes del MOOC sobre Patentes y Propiedad Industrial.

“(…) nos tomamos muy en serio construir unos contenidos y generar una propuesta de calidad en un escenario que es gratuito. Por ejemplo, en nuestras búsquedas hemos visto que muchos MOOC, lo que hacen algunas instituciones es tomar videos de conferencias de personajes muy prestantes, pero que finalmente solo son videos, les hacen una introducción y los suben como un curso MOOC. Nosotros efectivamente generamos unos procesos de creación de contenidos, unas actividades, montamos unos videos explicativos, entonces yo creo que quienes acceden a nuestros cursos les ha gustado que ven efectivamente la calidad, la profundidad y la seriedad con la que nosotros estamos utilizando este espacio para que aprendan y otorgarles bastantes recursos para lograr este cometido”, manifestó.

El MOOC reconocido por MiríadaX ofrece, además, unos foros en los que el equipo de la Universidad Cooperativa de Colombia interactúa permanentemente con los participantes, resolviendo sus dudas e inquietudes.

“(…) estos cursos tienen unos espacios de Foro y en esos espacios, detrás de una pantalla, encontramos a un ser humano al que le damos la bienvenida, le resolvemos dudas y consultas. Entonces prácticamente se han convertido en consultorios jurídicos virtuales y nosotros no dejamos de responder a las preguntas de los estudiantes. Eso yo creo que también ha sido importante porque pues a veces la práctica supera la teoría y por supuesto que los contenidos que damos son muy pertinentes, pero en el día a día se presentan conflictos que muchos de nuestros estudiantes han necesitado consultar y pues para nosotros es muy importante responderles a todos”, añadió Barreto.

Por su parte, Tatiana Olarte Barrera, asesora de la Universidad Cooperativa de Colombia en materia de internacionalización en Europa, afirmó que el reconocimiento otorgado por MiríadaX permite visibilizar el trabajo de la institución en materia de innovación.

Al Premio de Innovación Educativa de MiríadaX se postularon 44 universidades de 8 países. El jurado seleccionó 10 finalistas, y de este último grupo eligió a los ganadores que fueron anunciados el pasado enero en una ceremonia que se realizó en el auditorio del Centro de Innovación de Telefónica, en Madrid (España). Universidades de Portugal, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia, hicieron parte de los 10 finalistas.

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 5,7 millones de alumnos registrados, con más de 1.000 cursos de 106 universidades e instituciones y más de 3.300 profesores en su comunidad docente.

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