Información Empresarial
Unión Vial Camino del Pacífico refuerza su compromiso ambiental
Más de 7000 árboles nativos serán sembrados en la Laguna de Sonso, junto a pasos de fauna y programas de conservación que mitigan el impacto ambiental.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
1 de ago de 2025, 09:30 p. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 09:30 p. m.
Noticias Destacadas
La Unión Vial Camino del Pacífico, concesionaria del proyecto de Quinta Generación Buenaventura – Loboguerrero – Buga, continúa implementando acciones estratégicas para mitigar los impactos ambientales derivados de las obras de infraestructura vial, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas de la región.
Como parte de la compensación ambiental por el aprovechamiento forestal en las Unidades Funcionales 19 y 20, se llevará a cabo una intervención ecológica en el predio cerca a la Laguna del Sonso, ubicado en inmediaciones de la Laguna de Sonso, una zona clave para la recarga hídrica y la conectividad entre este humedal y el río Cauca.
En esta área, se realizará la siembra de aproximadamente 7200 árboles nativos en una extensión de 44,17 hectáreas, con el propósito de recuperar la cobertura vegetal y restaurar funcionalmente el ecosistema. Las especies seleccionadas incluyen árboles adaptados a ecosistemas inundables, de valor ecológico, paisajístico y cultural, entre los que se destacan el Guayacán rosado, Orejero, Totumo, Chiminango, Cámbulo, Guácimo, Guadua, así como especies en veda como la Ceiba y el Burilico.
Esta siembra aportará significativamente a la disponibilidad de hábitat y alimento para aves migratorias y locales, así como para otras especies asociadas al ecosistema de humedal, como zarigüeyas, chigüiros, iguanas verdes, ranas, serpientes e insectos polinizadores.

Paralelamente, en el mismo tramo del proyecto, la concesionaria ha proyectado la instalación de dos pasos de fauna que permitirán la recuperación de las dinámicas naturales del corredor vial y la conectividad ecológica de la zona. Se trata de:
• Un paso de fauna elevado, ubicado en el PR 115+270, que facilitará el desplazamiento de especies arborícolas como monos, zarigüeyas, ardillas e iguanas, mediante estructuras que conectan las copas de los árboles.
• Un paso de fauna inferior mixto, en el PR 114+700 (sector Caño Carlina), que aprovechará estructuras hidráulicas tipo box culvert, adaptadas con pasarelas para permitir el paso seguro de especies terrestres como zorros cañeros, pequeños chigüiros, lagartos, ranas y serpientes.
Adicionalmente se realiza el programa de ‘El Camino de las Aves’ que apuntan a potencializar el corredor vial como un espacio para el desarrollo ambiental, cultural y ecoturístico, conectando a las comunidades de los siete municipios que hacen parte del proyecto con su riqueza natural. (Avistamiento de aves)
Estas acciones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, y buscan garantizar la conservación de la biodiversidad del corredor vial Buenaventura – Loboguerrero - Buga, mitigando impactos y contribuyendo a la rehabilitación ecológica de uno de los ecosistemas más representativos del suroccidente colombiano.
6024455000






