Escuchar este artículo

Una norma equitativa y descentralizada:
Los beneficios de la nueva Ley de Regalías

Noviembre 19, 2020 - 11:20 p. m. Por:
Redacción de El País 
Luis Alberto Rodríguez

“Las regalías son motor de desarrollo en el país”, sostiene el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Foto: Especial para El País

En momentos en los que más se necesita reactivar la economía por causa de la emergencia derivada del Covid-19, los beneficios que trae la nueva Ley de Regalías se constituyen en una noticia esperanzadora para Colombia.

Es así como a partir de ahora, más de mil municipios de Colombia, que tienen necesidades básicas insatisfechas, se beneficiarán con asignaciones del Sistema General de Regalías, SGR.

Asimismo, las regiones y municipios productores de estos recursos, al igual que los que tengan puertos por los cuales se movilicen los mismos, pasarán de recibir una regalía del 11 % a tener un ingreso del 25 %.

Cabe recordar que las regalías son recursos que recibe el país por la producción de minerales e hidrocarburos, como petróleo o carbón.

Para explicar a la comunidad en qué consisten las reformas, el periódico El País realizó el ‘Foro Virtual Nueva Ley de Regalías’, con la participación del director del Departamento de Planeación Nacional, DNP, Luis Alberto Rodríguez y otros expertos. De acuerdo con el funcionario, los cambios que tuvo la ley que reformó dicho sistema son:

1. Se redujo el número de Ocads (organismos que deciden sobre los proyectos a ejecutar), los cuales pasaron de 1.152 a solo 8.

2. Aumentaron los recursos destinados a las regiones productoras.

3. Se crearon asignaciones específicas en temas de medio ambiente, ciencia y tecnología.

4. En lo sucesivo, se adelantarán recursos a los municipios más pobres.

5. Una bolsa regional se encargará de impulsar proyectos de verdadero impacto para los departamentos.

Al resaltar que la “nueva Ley de Regalías es más equitativa", el director de Planeación Nacional recordó que “este sistema, que distribuye los dineros que pagan las empresas por explotar los recursos minero-energéticos en Colombia, ha venido evolucionando en la última década y que era necesario hacer ajustes, debido a los cambios en el panorama de los precios del petróleo, entre otros aspectos”.

Una de las novedades de esta ley radica en que por primera vez los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como el pueblo gitano, serán beneficiarios directos de un porcentaje de la asignación para la inversión local.
Así, los proyectos con recursos de las regalías serán priorizados y aprobados de forma autónoma por dichas comunidades.

Con esta reforma, los municipios y departamentos tendrán más de $15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa en los próximos dos años. Sin duda, ahora hay más y para todos.

Datos clave:

Por primera vez se asigna un 5% destinado al medioambiente, para financiar proyectos de conservación.

Ahora, los departamentos y municipios de todo el país serán los que viabilicen y aprueben los proyectos financiados con recursos de las regalías.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la nueva Ley de Regalías, aprobada recientemente en el Congreso, hace una distribución más equitativa de los ingresos entre las regiones productoras y no productoras de minerales e hidrocarburos.

Las asignaciones directas para las regiones productoras se estiman en $3,8 billones de pesos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS