¿Tienes un empleo de alto riesgo? Aquí la seguridad a la altura que necesitas

¿Tienes un empleo de alto riesgo? Aquí la seguridad a la altura que necesitas

Octubre 30, 2018 - 11:49 p.m. Por:
Elpais.com.co

El trabajo en alturas es una de las actividades con más riesgo en el mundo laboral y representa una de las primeras causas de accidentalidad y muerte, por ello es importante que tanto las empresas como los empleados tengan presente las técnicas de trabajo seguro y la importancia de la formación para trabajar en alturas.

Y es también la razón por cual en los últimos años, la normatividad en cuestión de seguridad laboral ha presentado diversas modificaciones como la Resolución 1409 de 2012 que derogó la Resolución 3673 de 2008 y la cual establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

Esto ha obligado a las empresas a implementar mecanismos que salvaguarden la vida de los trabajadores, que garantice que las áreas donde se realicen las actividades tengan las condiciones mínimas de seguridad, pero también que blinden a las empresas de problemas legales que puedan acarrear indemnizaciones o el cierre de la misma.
También ha llevado a la industria a reinventarse, por eso en la última década se ha avanzado en el desarrollo de técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura y suspensión, la capacitación, asesoramiento, control de riesgos y auditorias en seguridad en marcos de trabajos en altura, lugares de difícil acceso, rescate industrial y confinamiento tanto en construcción, industria, energías, minería y portuarias.

Entendiendo esta necesidad, y basados en la norma y calidad de sus productos, la empresa vallecaucana Alfa Montajes y Cubiertas S.A.S, a través de su marca FIRTS SAFETY AT HEIGHT se dedica a fabricar e instalar sistemas de protección para trabajo en altura como lo son líneas de vida horizontales fijas, escaleras tipo gato, barandillas y redes de protección.

Por ejemplo, las líneas de anclaje o líneas de vida, una de las soluciones de seguridad anticaídas más efectiva a la hora de trabajar en lugares elevados como una edificación, obras civiles, vehículos o maquinarias, son el elemento perfecto para proteger al trabajador y a los propios soportes de anclaje ya que estás están diseñadas para resistir la fuerza del impacto de la caída. Este elemento está diseñado con un cable de acero con un amortiguador de caída que resiste hasta dos usuarios que entre los dos pesan hasta 140 Kg.

Todos estos elementos de protección tienen una alta demanda no solo en el sector de la construcción si no también, en restauración o rehabilitación, poda de árboles, labores de limpieza, mantenimiento (cambio de bombilla en farolas, colocación de placas en calles, etc.) y conservación urbana, entre otras actividades.

Conforme lo indica el Ingeniero Andrés Montoya, gerente Técnico de Alfa Montajes y Cubiertas S.A.S, la compañía se destaca por lograr excelentes productos gracias a la búsqueda de una mejora continua y la implementación de normas internacionales que les permiten competir con calidad ante productos de cualquier lugar del mundo.

Teniendo en cuanta la normatividad, las empresas se ven abocadas al cumplimiento de lo establecido, y gracias a las implementaciones de medidas y dispositivos de seguridad es que se ha logrado que por ejemplo en el 2017 se presentara una reducción del 7% en accidentes laborales en comparación al 2016, según el análisis hecho por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

De acuerdo con el gremio, el número total de accidentes de trabajo al término del año pasado fue de 655.570, mientras el número de enfermedades calificadas como de origen laboral fue de 9.690, dato 8% inferior al registrado en 2016.

Estas cifras revelan la importancia que tiene para la industria, el servicio calificado y certificado de Alfa Montajes y Cubiertas S.A.S para garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores.

“En la actualidad tenemos clientes diversos que pueden ser desde personas naturales hasta constructoras, industrias alimenticias, parques industriales, puertos de carga, papeleras etc., por todos ellos velamos por hacer un producto 100% de calidad que se rige en la normativa no solo nacional sino en la internacional”, puntualizó Montoya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad