Porque el poder también es cosa de mujeres

Marzo 05, 2022 - 12:42 p. m. 2022-03-05 Por:
Elpais.com.co
Mildred Arias

Mildred Arias, abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Especial para El País

Soy caleña, una mujer orgullosamente vallecaucana de 43 años, mamá de Gabriela, casada con oficial de la Fuerza Aérea Colombiana que decidió retirarse para apoyar mi proyecto y seguir sirviendo al país desde otro espacio, pues hemos tenido el privilegio de conocer gran parte del territorio nacional y sus problemáticas sociales.

Soy abogada egresada de la primera promoción de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Llevo ejerciendo 16 años mi profesión como gerente jurídica, consultora legal, gestora pública, docente universitaria e investigadora, me he movido en la delgada línea entre el sector público y el privado; por eso soy una convencida de la importancia de la articulación del sector empresarial, el gubernamental y la academia para llevar bienestar a la sociedad civil y avanzar como región. Creo firmemente en que la educación es el ascensor social y las empresas el motor del desarrollo de nuestro país.

Mildred Arias

Mildred Arias en compañía de su hija Gabriela y su esposo.

Especial para El País

MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

ACADEMIA

Me he desempeñado en la academia desde hace 14 años, tanto en la docencia, extensión e investigación y he ocupado cargos de dirección universitaria; lo que me ha permitido conocer de cerca la normatividad y coordinación de procesos institucionales de acreditación y su articulación con el sector público y privado.

El trasegar por universidades privadas y oficiales como la Universidad Santo Tomás, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez – Fuerza Aérea Colombiana, Universidad Libre, Fundación Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Valle, éstas dos últimas en las que actualmente soy docente cátedra e investigadora de Colciencias en el grupo Derecho, Sociedad y Estado, categoría A, me lleva a abordar desde el Congreso la bandera de transformar la educación con enfoque de diversificación productiva.

Mildred Arias

SECTOR PÚBLICO 

Estuve vinculada a entidades del orden nacional y territorial, que me permitieron conocer la dimensión del Estado. Entre mis logros puedo destacar mi paso por el Ministerio de Defensa donde tuve a cargo la revisión de la contratación del Hospital Militar del Oriente y obras de batallones de la jurisdicción del Meta. Así mismo fue muy enriquecedor el paso por el Sena – Regional Valle donde garanticé el debido proceso a 2.825 empresas del Valle por aportes parafiscales, FIC (Fondo de la Industria y la Construcción), incumplimiento al contrato de aprendizaje y multas del Ministerio del Trabajo.

De las experiencias más enriquecedoras fue la de participar en proyectos del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, entre los cuales destaco mi coordinación en la implementación de la Estrategia ‘Gestores de cultura ciudadana para la paz y el medio ambiente’ del DAGMA en la administración de Maurice Armitage donde obtuvimos el cumplimiento de metas superiores al 85% de un convenio de más de $9.000 millones, logrando impactar la vida de más de 1.000 jóvenes vulnerables del Distrito de Aguablanca.

Mi último cargo fue en la Alcaldía de Santiago de Cali como Jefe Jurídica de Movilidad en 2020 donde logré implementar el plan de descongestión administrativa dando respuesta a más de 15.000 peticiones ciudadanas de vigencias 2012-2019. Así mismo promoví el Gobierno en Línea y Digital con la implementación de audiencias virtuales acorde al uso de las TICS generando transparencia. De igual forma, lideré las estrategias de recaudo para descentralizar los puntos de atención de la ciudadanía y realicé el Primer Simposio: ‘Retos y Perspectivas Legales para una Movilidad Inteligente’.

Gracias a esta experiencia me atrevo a proponer y liderar propuestas desde el Congreso en materia de transparencia y movilidad sostenible e infraestructura.

Mildred Arias

Esta mujer ha ocupado cargos en Ministerio de Defensa, Sena, entre otras entiades.

Especial para El País

PROPUESTAS

Mildred Arias

Propuestas en pro de la anticorrupción.

Especial para El País

TRANSPARENCIA

La corrupción incide directamente en la economía y desarrollo humano del país. Anualmente se pierden 60 billones que restan en lo social, es así como las políticas públicas de transparencia y anticorrupción, de ética e integridad mejoran la construcción de ciudadanía y el crecimiento económico, generando un clima de negocios y mayor empleo.

Para pasar del discurso a la acción debemos contrarrestarlo desde el Congreso, trabajaré por una legislación efectiva que proteja los derechos y el patrimonio de los ciudadanos apoyando e impulsando:

  1. Reforma a la justicia.
  2.  Ley de lobby o cabildeo que genere una cultura de la legalidad.
  3. Reforma al proceso sancionatorio anticorrupción que elimine fueros especiales a políticos señalados de corrupción y el principio de oportunidad.
  4. Modificación del sistema de elección y periodos de nombramiento de los órganos de control.
Mildred Arias

Mildred Arias ha estado vinculada a entidades del orden nacional y territorial que le han permitido conocer la dimensión del Estado y proponer desde su experiencia.

Especial para El País

MOVILIDAD SOSTENIBLE E INFRAESTRUCTURA 

Mildred Arias

Iniciativas enfocadas a la movilidad sostenible e infraestructura.

Especial para El País

La transformación en la productividad para las empresas está ligada en un 64%, con temas internos (talento humano, procesos, productos) y el otro 36% vinculado a asuntos externos, que se conocen como el costo país (logística, infraestructura, fletes, etc.) y entre los cuales está la eficiencia energética.

Por eso es clave poner la lupa a las políticas y estrategias del Gobierno de los próximos 10 años en materia de infraestructura, por su impacto en términos logísticos y de transporte de carga y de pasajeros, de acuerdo con las políticas de intermodalismo, multimodalismo y sostenibilidad.

Haré riguroso control político al nuevo Conpes 4060 que parece innovador, al ser la primera vez que un programa de concesiones abarca proyectos diferentes al modo carretero promoviendo avanzar en concesiones ferroviarias o fluviales con proyectos que permitirían transportar un gran volumen de carga en grandes distancias.

Estamos ante la piedra angular de desarrollo de los próximos años donde el diseño y operación de infraestructura segura, normas regulatorias para la movilidad, permitirá atraer inversión para una mayor productividad. Por lo que nuestra representación buscará iniciativas que incluyan en esta materia el desarrollo de políticas con enfoque de derechos humanos, especialmente en:

  1. Iniciativas que propendan por alcanzar la “Visión Cero” en seguridad vial, para evitar el alto número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
  2.  Modificar en el Plan Nacional de Seguridad Vial la descentralización a los Departamentos del gasto al Fondo Nacional de Seguridad vial para implementar medidas acordes a nuestras ciudades.
  3.  Los sistemas masivos de transporte óptimos, eficientes y económicos que incluyan el desplazamiento en la zona rural de los municipios, las olvidadas vías terciarias, fundamentales para la diversificación de actividades económicas que se desarrollan en el campo: agrícolas, ganaderas, productivas, comerciales.
  4.  Una regulación autónoma, el Estatuto Único de Responsabilidad civil y de seguros derivados del accidente de tránsito, a fin de atender a la pronta reparación de las víctimas de siniestralidad vial.
  5. La modificación del actual Código Nacional de Tránsito conforme a la Sentencia C-038/2020.
  6. Una legislación con incentivos para transformar el transporte de personas y mercancías basado en energías limpias (hidrógeno y eléctrico) de acuerdo con la política de códigos de infraestructura verde, los planes de adaptación y mitigación del riesgo de cambio climático.

Educación para el crecimiento de la diversificación productiva

Mildred Arias

Llevar a cabo una oferta educativa adecuada a la demanda del motor productivo.

Especial para El País

Creo en la importancia de la educación para lograr progreso y desarrollo, por eso insistiré en mejorar no sólo el acceso y la calidad de a la educación, sino en la pertinencia de esta para hacer “clic” con los mercados de trabajo que permita reducir las brechas sociales. Mi compromiso será con la educación en todos los niveles, especialmente en aquellos proyectos que fortalezcan la gestión de la educación en el Valle del Cauca a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación acorde al territorio o vocación de cada municipio para hacer realidad la red de ciudades productivas.

Creemos en la sociedad del conocimiento, el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para pasar del “saber” al “hacer”. Por eso, proponemos liderar una oferta educativa adecuada a la demanda del motor productivo y evitar la frustración de los jóvenes o una fuga de capital humano al exterior en busca de mejores oportunidades contra la exclusión y la pobreza. Lograr que nuestras empresas evolucionen, pues la mayoría de ellas son artesanales, por lo que requieren, capital humano cualificado y una inyección de tecnología para generar empleabilidad e ingresos para nuestros jóvenes.

Por tanto, trabajaré desde mi curul por la transformación sostenible en lo social, cultural, ambiental y económico para un país más diversificado y equitativo adaptado a la vocación de cada territorio, con iniciativas legislativas para:

  1. Cambio estructural para el sistema productivo con transformación educativa integral, que dimensione las nuevas tecnologías y la dinámica futura de los mercados que apunten al bilingüismo, agroindustria y energías limpias.
  2. Incremento de matrícula cero en entidades educativas públicas para formación de técnicos, tecnólogos y pregrados de innovación.
  3. Subsidio a la nómina (25% del salario mensual lo paga el gobierno a jóvenes entre 18 y 28 años) y lograr que las practicas universitarias, monitorias y asistencias de investigación se tengan en cuenta como experiencia.
Como mujer que cree en la participación ciudadana y en la necesidad de democratizar el Estado en aras de la paridad, llevo mi voz femenina para lograr elevar el 17% actual de nosotras las mujeres en la Cámara de Representantes. Hoy soy la mujer (no electa) con más votos en el Valle del Cauca por la opción de centro, mi carácter firme y en coherencia con mis principios he decidido levantar las banderas de Luis Carlos Galán por el Nuevo Liberalismo, para seguir avanzando en mi sueño de ayudar a cambiar un país desarticulado por la mala política.

Este próximo 13 de marzo vota 110 en la Coalición Centro Esperanza, al Congreso vamos a tender puentes entre actores regionales y nacionales, control político evidenciando el flagelo de la corrupción y entablar dialogo para recomponer el tejido social. Me comprometo a rendir cuentas de mi trabajo trimestralmente en aras de promover la transparencia.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS