Información institucional

Obras que dinamizan la economía del Obrero

Las ventas de los comercios aumentarían en más de un 35 % tras la culminación de la renovación del barrio. La Alcaldía plantea crear una ruta turística en conjunto con los residentes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Asi van las obras viales del Barrio Obrero de Cali, con la renovación de redes de acueducto, alcantarillado, energía y  adoquinamiento de calles, que conectará con la Ruta de la Salsa, con el objetivo de revitalizar el corazón cultural de Cali antes de la Feria de 2025.
Varias de las calles del barrio Obrero quedarán adoquinadas para poder invitar a los caleños a que caminen el territorio. En total son seis cuadras las que están contempladas en la primera fase de recuperación de este sector, con una inversión que ronda los $ 12.000 millones. | Foto: Jorge Orozco / El País

23 de dic de 2025, 09:21 p. m.

Actualizado el 23 de dic de 2025, 11:30 a. m.

“La recuperación del barrio obrero es más que adoquines”, con esa frase, la secretaria de Turismo de Cali, María Fernanda Campuzano, indicó que la apuesta millonaria para recuperar este barrio impactará la economía, el turismo y la cultura de la ciudad.

Históricamente, el barrio Obrero se ha caracterizado por alojar la historia de la salsa caleña. Por ello, entre sus calles se encuentran museos, estatuas y comercios que giran en torno a este género musical. Teniendo en cuenta esto, la Alcaldía quiere reforzar esta identidad con las obras que serán entregadas en 2026.

“Haremos una ruta de la salsa para que las personas puedan visitar comercios como La Matraca y bailar, para luego ir a Cali Vinyl y tener la oportunidad de ver los LP, y rematar bailando salsa en espacios como Melassa”, dijo Campuzano.

Dicho portafolio o ruta de la salsa incluirá la visita a los siguientes espacios: Esquina Caliente, Esquina Zapateros, Michino Possú, Museo Esmeralda, Museo de la Salsa, Chorrito Antillano, Nellyteka, Selecta, Melassa, Cali Vinyl y Matraca.

El Bus Turístico de Cali sería el medio que llevaría a los caleños hasta este barrio, con recorridos totalmente gratis y realizados por personas locales. Además de la salsa, también habrá una ruta gastronómica que resaltará la experiencia y otorgará mayores capacidades de ventas a los comerciantes de la zona.

“Vamos a diseñar señalética que le dé a entender a los asistentes lo que van a encontrar en el sector. El señor alcalde de verdad ama el barrio obrero. Él se imagina que va a quedar como Getzemaní en Cartagena, quiere que exista un proceso de apropiación de los habitantes del sector”, agregó Campuzano.

La funcionaria expresó que lo que se desea es que las familias vean al Obrero como un sector atractivo, hasta el punto que decidan ir en las tardes a pasar sus ratos en el barrio, a disfrutar de la oferta turística hasta que se convierta en un plan recurrente en el imaginario de los caleños, tal como sucede con San Antonio, San Fernando, Granada, entre otros.

Un impulso a la economía

Carlos Molina Castellanos, director del Museo de la Salsa del barrio Obrero, indicó que la renovación del sector aumentaría las ventas de los comercios entre un 35 % y un 60 %, por lo que en realidad es un proyecto de gran impacto para el centro de la ciudad.

Al culminar las obras, el Obrero quedará como un sitio de esparcimiento familiar, a la par que tendrá actividades propias de un sector turístico.
Al culminar las obras, el Obrero quedará como un sitio de esparcimiento familiar, a la par que tendrá actividades propias de un sector turístico. | Foto: Jorge Orozco / El País

“El territorio del Barrio Obrero venía demandando una intervención de este tipo desde hace varias décadas. No obstante, el proceso técnico, estructurado y viable se inicia hace aproximadamente cuatro años. Hoy, gracias a ese proceso acumulado, la Alcaldía de Cali retoma y ejecuta el proyecto con bases sólidas, continuidad conceptual y legitimidad comunitaria”, precisó Molina Castellanos.

El líder cultural y barrial puntualizó que el crecimiento económico del sector se dará por medio del fortalecimiento de la Zona T del barrio, la exaltación de los lugares referentes y el aumento de visitantes nacionales e internacionales.

Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, comentó que otro de los referentes tomados para la renovación del Obrero es el barrio Camineto, en Buenos Aires (Argentina), a la par que resaltó que estas obras son un reconocimiento a la esencia popular del sector.

“Hay que traer inversionistas desde la protección del patrimonio vivo que está ahí para que podamos tener un clúster, tal como lo que pasó con Brooklyn o con la experiencia Wynwood (Miami). Lo tenemos todo”, resaltó Lara.

La titular de cartera de Desarrollo Económico agregó que la salsa y la gastronomía no serán los únicos aspectos característicos del Obrero que se beneficiarán con las obras, sino que también se potencializará la marroquinería y la zapatería.

“El reto es preparar a los empresarios con lo que va a pasar ahí. Se debe trabajar de manera más decidida para que estén listos para la cantidad de turistas que van a recibir. Hay otros ecosistemas que hoy reciben la mayoría de los más de tres millones de turistas que llegan a Cali, entonces ya es hora de que el obrero sea protagonista”, expuso Lara.

Desde la Administración Municipal indicaron que, una vez inaugurado el proyecto, en marzo de 2026, se idearán una serie de capacitaciones para los comerciantes para que puedan tener más herramientas de venta para sus clientes, además de que tengan en cuenta los permisos que son exigidos por las autoridades y puedan laborar con el cumplimiento de cada uno de ellos.

El proyecto del barrio Obrero inicialmente contempla la intervención de seis cuadras, que se traducen en 9421 metros cuadrados. Para esto, se invertirán $ 12.000 millones.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido en Colaboración