Lo que necesita saber de las cirugías bariátricas
Tener obesidad moderada es saludable, si el paciente no presenta otras enfermedades la obesidad no es un problema.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de feb de 2020, 11:18 a. m.
Actualizado el 27 de abr de 2023, 03:43 a. m.
Noticias Destacadas
A continuación, los mitos más comunes entorno a esta cirugía aclarados por el doctor José Pablo Vélez, médico especialista en cirugía laparoscópica avanzada del centro Médico Imbanaco:
Tener obesidad moderada es saludable, si el paciente no presenta otras enfermedades la obesidad no es un problema. FALSO. La obesidad en cualquier grado aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, artrosis y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Algo poco conocido es que la obesidad también aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como Cáncer de mama, próstata, colon, entre otros.
La cirugía bariátrica es un procedimiento considerado estético si el paciente presenta obesidad sin otras enfermedades asociadas. FALSO.
La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo disponible para el manejo de la enfermedad denominada Obesidad, así esta no esté asociada a otras enfermedades como presión alta o diabetes. Una cirugía bariátrica realizada en un paciente con obesidad no es un procedimiento estético en ningún caso.
La cirugía bariátrica acorta la vida de los pacientes. FALSO. La realidad es que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades que deterioran la salud y ponen en peligro la vida. Se ha demostrado que la obesidad puede disminuir la expectativa de vida de las personas, pero no la cirugía bariátrica. Un estudio realizado en Canadá hace varios años observó la evolución de un grupo de pacientes con obesidad mórbida (Índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2). Este grupo fue dividido en dos subgrupos, el primero recibió tratamiento médico y nutricional de su obesidad y el segundo grupo de pacientes fue sometido a cirugía bariátrica. Se observó la evolución de ambos subgrupos en los 5 años siguientes y se encontró que los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica se habían hospitalizado menos veces, tomaban menos medicamentos, habían permanecido menos tiempo en el hospital y presentaban menor mortalidad. En otras palabras, aquellos que se sometieron a cirugía bariátrica tuvieron menos riesgo de morir y enfermar tempranamente, que aquellos pacientes que fueron sometidos a tratamientos con medicamentos, dietas y ejercicios dirigidos.
La cirugía bariátrica es un tratamiento de corto plazo, todos los pacientes regresan a su peso normal luego de 2 a 3 años. FALSO.
El tratamiento más efectivo a largo plazo para el control de la obesidad es la cirugía bariátrica. Aproximadamente un 15 o 20% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica pueden tener ganancia de peso significativa luego de 5 años, pero muy pocas veces el paciente recupera todo el peso perdido. En contraste, los mejores tratamientos médicos y nutricionales, en pacientes con obesidad severa, tienen una posibilidad de falla superior al 90% luego de 5 años.
El Centro Médico Imbanaco tiene para sus usuarios el Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica el cual cuenta con siete anestesiólogos, ocho médicos cirujanos bariátricos, una nutricionista, una psicóloga especialista en entrenamiento alimentario y un grupo de enfermería quienes conforman un grupo multidisciplinario encargado de atender de manera integral cada paciente.
Para mayor información, comunícate al:
Conmutador 5186000 – extensión 8127
Celular: 3182152080
Visite la página: https://www.imbanaco.com/especialidad/cirugia-laparoscopica-avanzada/
6024455000






