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La Universidad del Rosario innova constantemente para atender todas las necesidades de sus estudiantes. | Foto: Especial para El País

Lidera la transformación en la era de la innovación

La Universidad del Rosario cuenta con pregrados únicos como el de ingeniería, matemáticas aplicadas y ciencias de la computación.

21 de septiembre de 2021 Por: Elpais.com.co

Las instituciones educativas son las encargadas de formar y capacitar a las personas para poder responder a los constantes cambios y necesidades que exige el mundo laboral, pues las empresas buscan profesionales indicados que tengan la capacidad de responder a las necesidades tanto de la empresa como del mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las universidades tuvieron que implementar nuevas alternativas para que sus estudiantes estuvieran conectados con las necesidades del futuro, y, de esta manera, pudieran ingresar con mayor facilidad a la empleabilidad.

Las competencias de los profesionales cambiaron y ya no son las mismas que las de unos años atrás. Según ‘El futuro del trabajo’, elaborado por el Foro Económico Mundial en el 2016, el 65% de los niños que ingresaron a la primaria en 2016 trabajarán en empleos que hoy no existen. Hace un tiempo se decía que la carrera del futuro estaba inclinada hacia el campo de las finanzas y la economía, por lo que los bancos tenían mucha relevancia, pero esto cambió.

Características de las carreras del futuro

De acuerdo con Rafael Méndez-Romero, director académico de la Universidad del Rosario, hay algunos aspectos claves que deben tenerse en cuenta en la transición de la época en la que estamos y su relación con las profesiones que se proyectan para los jóvenes en el futuro.

  1.  Data driven: decisiones informadas tomadas a partir de los datos, las cuales provienen de la vivencia y lo que sucede en el mundo. Las carreras deben estar fundamentadas desde los datos y necesidades.
  2. Perspectiva global: se necesitan ciudadanos globales para tener una internalización del currículo. Es necesario el fortalecimiento en las competencias para la multiculturalidad.
  3. Multidisciplinariedad: los programas que interceptan distintas disciplinas tienen más alcance, carreras que le apunten a las conexiones multidisciplinares.
  4. Innovación: reconocer lo que se ha hecho y a partir de ello transformarse, trabajar para tener alcances más grandes.
  5. Creatividad: habilidad por crear y transformar.
  6. Apertura a la diversidad: Reconocer las distintas maneras de aprender y el valor de la diferencia en la comunidad universitaria.
  7. Sostenibilidad en todos sus aspectos, no solo ambientales sino sociales.
  8. Calidad de vida.
  9. Dominio emocional: la Universidad del Rosario cuenta con un centro de educación emocional universitario (UR Emotion), allí sus funcionarios, estudiantes y profesores pueden acercarse para leer y entender sus emociones.
  10. Proyección y justicia social: poner el bien común por encima del bien personal, formar personas para ser una mejor sociedad. 

Revolución industrial: transformación del empleo

Méndez-Romero asegura que las transformaciones industriales han generado la reinvención de los empleos, la forma de producción y la tecnología, motivo por el cual no solo se les da gran relevancia a las carreras relacionadas con las ingenierías, sino también a la educación cibernética como Big data, Machine learning, Cybersecurity, Inteligencia artificial, producción y administración de datos.

Teniendo en cuenta la alta demanda de estas carreras, la Universidad del Rosario cuenta con la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, un lugar donde le ofrecen a la comunidad distintos pregrados únicos en ingeniería y el de matemáticas aplicadas y ciencias de la computación, brindando todos los elementos para suplir las necesidades que exige la Cuarta Revolución Industrial.

“En la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario presentamos un portafolio pensado en potencializar las habilidades científicas y matemáticas de los estudiantes que, interesados en esta área del conocimiento, quieran explorar y especializarse en estas profesiones que pueden estar cerca de cumplir con las expectativas de lo que podrían denominarse las carreras del futuro”, asegura el director académico.

También se habla de la transformación digital y los cambios que trajo el covid-19 para el mundo y los profesionales. Este último factor sensibilizó a las personas y los unió para trabajar en conjunto, provocó que las instituciones educativas se transformaran y reinventaran para ofrecerle la enseñanza necesaria a sus estudiantes de acuerdo a las nuevas necesidades tanto de la sociedad como del mercado laboral.

Innovación pedagógica en la Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario (UR) cuenta con diferentes laboratorios que ayudan a potencializar las cualidades de cada uno de sus estudiantes, en estos lugares la comunidad puede adquirir nuevos aprendizajes y fortalecer sus técnicas de conocimiento, a través de un aprendizaje basado en la experiencia, que permite transitar del entender al comprender, y poniendo en contexto los conocimientos construidos para la solución de problemas reales de la sociedad. Además, le ofrecen a la comunidad un currículo dinámico y transformador, donde las personas pueden conectar con distintas rutas de aprendizaje, flexibles y adaptativas.

“Creamos, por ejemplo, el College UR, un producto académico que operará desde el 2022-1. Será un espacio para los estudiantes que no tienen clara la carrera que estudiarán, pero quieren ingresar ya a la universidad. En este lugar se les dará un acompañamiento con mentores, que son expertos consejeros vocacionales y disciplinares para que puedan discernir a través de la información, la vida y la cultura del Rosario”, explica Méndez-Romero.

Las tecnologías en educación también son un foco importante de aprendizaje en esta universidad, pues transformaron las prácticas pedagógicas con el uso de la tecnología para facilitar la construcción del conocimiento. Los alumnos disfrutan de pedagogías activas, concentradas y pensadas en un aprendizaje centrado en el estudiante, una educación activa, basada en la experiencia, creación, simulación, enseñanza experimental y colaboración. Aprender haciendo, viviendo, sintiendo.

Para conocer más sobre la Universidad del Rosario ingresa a https://www.urosario.edu.co/Oferta-academica/Pregrado/ y descubre toda la oferta que tienen para ofrecerte.

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