Escuchar este artículo

Lanzamiento del programa Ingeniería Biomédica en la Universidad de San Buenaventura Cali 

Mayo 25, 2021 - 02:15 p. m. 2021-05-25 Por:
Elpais.com.co
USB Cali

Campus Universidad de San Buenaventura

Foto: Especial para El País

La Vicerrectoría Académica y la Facultad de Ingeniería realizaron el Lanzamiento del Programa de Ingeniería Biomédica para toda la Comunidad Bonaventuriana, caleña y en general.

La Ingeniería Biomédica es una especialidad relativamente nueva que surge como un puente entre la medicina y la ingeniería.

En este sentido, los ingenieros biomédicos diseñan y construyen dispositivos innovadores (prótesis y órganos artificiales, máquinas de imágenes de nueva generación, monitores clínicos, etc.), mejoran los procesos clínicos (por ejemplo, en la realización de pruebas genómicas o para fabricar y administrar medicamentos), apoyan y promueven el cuidado del paciente (gestión de la tecnología sanitaria, aplicaciones de telemedicina), desarrollan soluciones y dispositivos tecnológicos para asistir a las personas con discapacidades, analizan señales e imágenes biomédicas contribuyendo a un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y en general aportan en el modelado del cuerpo humano, facilitando el entendimiento de las funciones de los diferentes sistemas fisiológicos.

USB Cali

Parque tecnológico - Universidad de San Buenaventura Cali

Foto: Especial para El País

José Fernando Valencia, quien es el Coordinador y Profesor del Programa afirma que este programa le permite al egresado bonaventuriano aplicar y profundizar en el conocimiento de su profesión, los siguientes componentes disciplinares: ingeniería clínica, ingeniería de rehabilitación, equipos médicos, señales e imágenes biomédicas. También tendrá la posibilidad, entre otros, de profundizar en temas de infraestructura tecnológica para telemedicina, bioinformática y en la planificación, programación y control de proyectos, a través de las asignaturas electivas de profundización.

Con la Conferencia del Doctor Pedro L. Gambus, MD, PhD. (CEO&CMO) quien es Anestesiólogo en Hospital Clinic de Barcelona, Experto en monitorización clínica y en análisis de señales clínicas, Fundador de Predictheon Medical S.L. Fundador de Quantium Medical (adquirida por Fresenius).Editor del libro: “Personalized Anaesthesia: Targeting Physiological Systems for Optimal Effect”, Autor de más de 100 publicaciones en revistas especializadas y brindó la Conferencia “Ingeniero Biomédico o Médico Ingeniero?" se realizó el lanzamiento del Programa en la Universidad de San Buenaventura Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS