La USB tendrá la primera granja solar del país

La USB tendrá la primera granja solar del país

Marzo 10, 2019 - 11:37 p.m. Por:
Elpais.com.co
USB

El presidente de Celsia, Ricardo Andrés Sierra (izquierda) y el rector de la Universidad de San Buenaventura Cali, Fray Ernesto Londoño Orozco OFM, en la firma del convenio.

Una de las premisas de la Universidad de San Buenaventura Cali es el cuidado de la naturaleza, lo cual se refleja en su riqueza ecológica, representada en 2000 árboles, el lago colmado de patos, pájaros multicolores y vastas zonas verdes, que lo convierten en uno de los campus más amigables del país.
Todo esto responde al espíritu franciscano bajo el cual se rige este centro educativo, donde el pasado jueves se dio inicio a un proyecto que ratifica su compromiso con la búsqueda de estrategias en pro de un mejor planeta para todos.

Ese día se firmó un convenio entre la compañía Celsia y la Universidad de San Buenaventura Cali para construir en sus instalaciones una granja solar, que ubica al Alma Máter como la primera en Colombia en tener este tipo de implementaciones de energía limpia.

Este ambicioso proyecto ocupará un espacio de 6.504 metros cuadrados y proveerá el 27 % de la energía que se consume en la San Buenaventura. Al año producirá 679.400 kWh.

La capacidad instalada del sistema será de 498 kWp, en tanto que los paneles solares serán en total 1.346. Cabe resaltar que con esta instalación fotovoltaica se dejarán de emitir 249 toneladas de CO2, que equivalen a la captura que 41.350 árboles harían de CO2 en un año.
Durante la firma del convenio, el rector de la universidad, Fray Ernesto Londoño Orozco OFM señaló que a través de la granja solar “se evidencia que estamos acordes con un cambio de mentalidad, el cual se traduce en un mejor manejo de los recursos, en este caso, de la energía.
Por su parte, el presidente de Celsia, Ricardo Andrés Sierra, indicó que “estamos felices de que la Universidad de San Buenaventura Cali nos haya escogido para realizar este importante proyecto”, y aseguró que contará con lo último en tecnología respecto a paneles solares, inversores y demás elementos requeridos para la generación de energía solar.

Otro proyecto de eficiencia energética en el campus será el cambio y sustitución de 5.844 luminarias de tecnología convencional a Led, con lo cual se estima una disminución de 127 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Sierra destacó, además, el esfuerzo y entusiasmo mostrado en todo momento por las directivas de la universidad para apostarle a este proyecto, que parte en dos la historia de la San Buenaventura en lo que se relaciona con temas de sostenibilidad.

Así lo reconoció el padre Fray Ernesto Londoño OFM, quien dijo que este es un primer paso de todo un trabajo de investigación que “deseamos realizar con estudiantes de ingeniería, arquitectura y otros programas para diseñar proyectos relacionados con el medio ambiente. Las posibilidades son muchas y, de hecho, la universidad se convierte en un importante aliado para formar el talento humano que requieren las empresas que le están apostando a la sostenibilidad, pero que no cuentan con personal experto para cumplir este objetivo.

La USBCali contribuirá a la no emisión de 249 toneladas de CO2 al año y generará el 27% de la demanda energética del campus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad