La UNAL y Unilibre firman convenio para mejorar la calidad educativa del país

La UNAL y Unilibre firman convenio para mejorar la calidad educativa del país

Febrero 08, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
Unilibre

Foto: Especial para El País

Un Acuerdo de Cooperación e Intercambio Académico, que tiene como objetivo el mutuo apoyo en las áreas de investigación, docencia e intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado, firmaron la Universidad Nacional y la Universidad Libre.

Adicionalmente, el convenio que aplica para todas las unidades académicas de la Universidad Nacional y los Campus educativos de la Universidad Libre, establece la búsqueda de cooperación administrativa para guiar y desarrollar las actividades de intercambio.

La cooperación mutua en intercambio, de estudiantes de pregrado y posgrado, debidamente matriculados, además de personal académico y administrativo, publicaciones conjuntas, de información sobre programas y métodos de enseñanza, organización conjunta de seminarios, talleres, cursos, conferencias y otras actividades similares, relacionadas con sus programas académicos científicos, fueron pactadas mediante el acuerdo, basados en las normas y regulaciones, entre los dos centros de educación superior del país. El convenio también comprende proyectos de investigación conjunta, programas de doble titulación y supervisión de tesis de posgrado.

En el caso del intercambio estudiantil, podrán participar del programa de intercambio estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en los programas académicos que ofrecen las dos Universidades. La selección de los estudiantes que participarán en el programa es responsabilidad de la Universidad de origen, la cual tendrá en cuenta, de acuerdo con sus propios criterios, el rendimiento académico y el nivel de estudios en que se encuentre cada candidato. La aceptación de los estudiantes que participarán en el programa es competencia de la Universidad receptora, la cual tendrá en cuenta la disponibilidad de cupos y la capacidad instalada para recibirlos. Los estudiantes participantes en el programa deberán asumir los derechos de matrícula únicamente en la universidad de origen.

En cuanto al intercambio de docentes, las partes acordaron recibir profesores por el tiempo y condiciones que establezcan, en función de sus respectivas disponibilidades y de acuerdo con los términos, estipulados en el Convenio. Las propuestas relativas al número, campo de aplicación, las modalidades de intercambio y la duración de sus misiones respectivas, serán fijadas anualmente de común acuerdo, por las dos Universidades.

Los acuerdos específicos del Convenio, contendrán las cláusulas necesarias para regular lo relativo a la propiedad de los derechos de autor de los materiales y productos que se obtengan como resultado de la actividad conjunta de las dos universidades, y lo concerniente a la propiedad de los derechos de tipo industrial que pudieran llegar a derivarse de las acciones realizadas en el marco del presente acuerdo.

Para facilitar el desarrollo del acuerdo y velar por su correcta ejecución, las oficinas de relaciones internacionales, o la que haga sus funciones, en cada institución, facilitarán la comunicación entre las Unidades Académicas interesadas y prestarán la asesoría correspondiente para la realización de la evaluación de las actividades planteadas.

Las partes acordaron que el Convenio tendrá una duración de 5 años y se prorrogará automáticamente por el mismo tiempo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad