El pais
SUSCRÍBETE
El informe “La realidad de la discriminación” devela la existencia de un contexto generalizado de violencia contra esta población, es decir, las víctimas registradas fueron afectadas de manera previa y posterior a los hechos.
El informe “La realidad de la discriminación” devela la existencia de un contexto generalizado de violencia contra la población LGBTIQ+. | Foto: 123RF / El País

Información comercial

La realidad de la discriminación

Colombia Diversa advierte sobre el incremento en la tasa de amenazas y hostigamientos en contra de las personas trans en Valle del Cauca con 83,3% de los casos en Cali. Así lo reveló en el informe situacional de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en 2022. Detalles.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

426 casos de violencia homicida, abuso policial y amenazas contra las personas LGBTIQ+ fueron registrados por Colombia Diversa durante el año 2022. El informe “La realidad de la discriminación” devela la existencia de un contexto generalizado de violencia contra esta población, es decir, las víctimas registradas fueron afectadas de manera previa y posterior a los hechos.

El informe evidencia la falta de información estadística oficial y desagregada que documente el contexto de violencia contra esta población. En aras de aportar a la construcción de conocimiento, Colombia Diversa diseñó una metodología en un intento por mitigar el subregistro que existe acerca de estas violencias.

El equipo de investigación, conformado por Nikita Dupuis-Vargas y Alejandro Gómez Restrepo, desarrolló una triangulación de fuentes, es decir, consultaron y contrastaron la información cualitativa y cuantitativa de más de 80 instituciones estatales, denuncias formales de las Organizaciones de Base Comunitaria y hechos reseñados en los medios de comunicación.

Este proceso permitió el desarrollo de un informe con tres vertientes: violencia homicida, abuso policial y amenazas contra esta población.

Las amenazas

Colombia Diversa advierte su mayor preocupación por los 181 casos de amenazas contra las personas LGBTIQ+ en el país. La cifra evidencia un incremento de 86,6% de los casos, frente a los 97 registrados en 2021; hechos que afectaron a 68 hombres gays, 43 mujeres trans, 33 mujeres lesbianas, 9 hombres trans, 2 mujeres bisexuales, 2 hombres bisexuales y 2 personas no binarias. En otras 22 víctimas no se determinó su orientación sexual ni de género.

41,4% de los casos ocurrieron en Valle del Cauca, con 31 hechos; Bogotá, con 24, y Antioquia con 20. Cali, ciudad capital del Valle del Cauca, evidencia la mayor tasa de amenazas contra personas trans con 83,3% de los hechos registrados en el departamento. Algunos de los barrios donde ocurrieron estos hechos fueron Bretaña, Alfonso Bonilla Aragón, San Luis, Ulpiano Lloreda, Lili, Mario Correa Rengifo, Los Guayacanes y Los Naranjos.

“Entre las modalidades de hostigamientos, de las que alerta esta organización, están los casos de intimidación directa (33), llamadas telefónicas (19), circulación de panfletos (17), armas de fuego (10), mensajes de texto por celular (6), arma blanca (5), redes sociales (2) y grafiti (1). En otros 109 casos no hubo información relacionada con la modalidad o método amenazante.

De los 181 casos de amenazas registrados por Colombia Diversa en 2022, solo se tuvo información respecto al proceso de investigación y judicialización en 69 de los casos (33,1%): 49 están en etapa preliminar de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación, 18 están archivados, en 2 hechos las víctimas desistieron de realizar la denuncia.

72 casos de amenazas (38,8%) fueron motivados por el prejuicio existente contra personas LGBTIQ+, 28 casos (15,5%) por violencia sociopolítica y 13 casos (7,2%) por conflictos interpersonales. En el 37,5% restante no hubo información respecto al móvil de los hechos.

Los homicidios

Durante 2022 asesinaron a 148 personas de la población LGBTIQ+ en el país. 48,6% de los homicidios ocurrieron en las ciudades de Antioquia, con 33 casos; Valle del Cauca, con 26 casos, y Bogotá, con 16 casos. El prejuicio existente contra las personas por su orientación sexual o identidad de género también motivó 28 de los homicidios registrados. Entre los múltiples factores destacan el perfilamiento y selección de las víctimas, la violencia desmedida del ataque, la sevicia o ensañamiento violento, las amenazas como antesala del asesinato y el contexto social de discriminación donde ocurrieron los asesinatos.

Los hombres gays y las mujeres trans representaron el 68,2% de los casos; hombres que fueron citados previamente a través de sitios en línea y asesinados por arma blanca, asfixia mecánica y tortura en lugares privados (18 casos), mientras que 17 mujeres trans fueron asesinadas por arma de fuego o arma blanca en lugares públicos. Sobresale el homicidio de Mariana Jaramillo, mujer trans lideresa de Movimiento de Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas, quien fue asesinada en abril de 2022 y su cuerpo fue encontrado maniatado y con lesiones por contusiones y arma blanca en una zona rural, entre los municipios de Palmira y El Cerrito, Valle del Cauca.

En cuanto a la violencia policial, se registran 97 casos en 2022. En total 107 personas LGBTIQ+ resultaron afectadas por 11 actos de amenazas a la vida y otros hostigamientos, 6 procedimientos delictivos irregulares, 5 casos de lesiones personales, 3 casos de detenciones arbitrarias y 1 ejecución extrajudicial.

Al respecto, el Valle del Cauca registró este único caso de homicidio en ejecución extrajudicial de 2022, se trata del caso de Sara Nicole Muñoz, mujer trans de 33 años, asesinada con arma de fuego por parte de un patrullero de la Policía, en julio de 2022 en Cali (Valle del Cauca), al negarse a descender del vehículo para una requisa y conducirlo en dirección al agente, según versiones oficiales.

En total, estas acciones de violencia afectaron a 33 mujeres trans, 17 hombres trans, 15 gays, 10 lesbianas, 9 hombres bisexuales y 5 mujeres bisexuales.

Violencia policial

48,4% de los hechos de violencia policial se registraron en Bogotá con 21 casos; Antioquia, con 14, y Valle del Cauca, con 12. El resto se registró en otros 19 de los 32 departamentos de Colombia.

Aunque la mayoría de estos hechos ocurrieron en espacios públicos, se corroboraron algunas instancias judiciales donde ocurrieron hechos de violencia policial en dos ciudades de los departamentos mencionados: la Estación de Policía la Rivera (Cali), La Estación de Policía de la Localidad de Antonio Nariño y el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Lourdes (Bogotá).

Personas migrantes

Precaria y limitada. De esta manera, Colombia Diversa calificó la información relacionada con las personas migrantes pertenecientes a la población LGBTIQ+ en Colombia. Aunque el Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos (EPTV), incluye la posibilidad del reconocimiento de la identidad de género en estas personas, la información que provee Migración Colombia no está desagregada.

Esta población, asentada principalmente en Bogotá, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico, sufre una invisibilización y discriminación estructural que deriva en la ausencia de un enfoque diferencial que reconozca necesidades particulares, como el reconocimiento de identidades y orientaciones sexuales diversas.

Recomendaciones

Colombia Diversa recomienda el desarrollo de acciones afirmativas con base en la ejecución de políticas públicas establecidas, con el fin de reforzar la investigación de estos crímenes desde una perspectiva de género en la que se puedan atender necesidades de una población expuesta de manera continua a distintas formas de violencia en aras de hacer frente a la impunidad, por medio de la sanción judicial, y contribuir a la construcción de memoria histórica.

Es necesario fortalecer los órganos de control, a partir de la formación en liderazgo, compromiso y capacidad técnica con el fin de que las entidades puedan ser representadas por funcionarios con una sensibilidad integral hacia esta población.

Por último, esta organización sugiere el diseño de planes locales de seguridad que incorporen información sobre violencia contra personas LGBTIQ+ (modalidades, hechos victimizantes y persistencias) con participación de las organizaciones de base, con el fin de que los entes territoriales asuman responsabilidades para proteger y atender de manera adecuada a esta población.

AHORA EN Contenido en Colaboración

Junto a su equipo de trabajo, Jenny Serra asesora a colombianos que desean cumplir el sueño de tener vivienda propia en Estados Unidos.

Información comercial

Invertir en Estados Unidos sí es posible