La labor de los jesuitas sigue fortaleciéndose en Cali

Escuchar este artículo

La labor de los jesuitas sigue fortaleciéndose en Cali

Septiembre 17, 2019 - 12:25 a.m. Por:
Elpais.com.co
jesuitas

La Asamblea de rectores jesuitas y directores académicos es una reunión que permite seguir avanzando en acuerdos y procesos para transformar la educación en el país.

Entre el 10 y 12 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea de rectores y directores académicos de los nueve Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia, de la cual hace parte el Colegio Berchmans de Cali.

Cabe resaltar que dichas instituciones conforman la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, Acodesi y se reunieron con el fin de apoyarse, construir proyectos, compartir experiencias y crecer con los diferentes aportes de cada uno.

El evento se realiza dos veces al año, en marzo y en septiembre, en las ciudades en las que están los centros educativos: Bogotá, Medellín, Manizales, Pasto, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

“En esta ocasión nos correspondió la oportunidad de ser los anfitriones. La Asamblea está compuesta por los rectores de los nueve colegios jesuitas, el presidente de la Asociación y el provincial de la Compañía de Jesús en Colombia. Allí se toman decisiones de política general sobre el desarrollo de los colegios y su propuesta educativa”, expone Luis Roberto Rivera Mazuera, rector del colegio Berchmans.

“La asamblea nos reúne, porque nosotros tenemos una Red de Colegios, en la que nos acompañamos y aprovechamos las fortalezas de cada uno para aprender unos de otros, para generar políticas educativas y pedagógicas comunes”, explica el Padre Carlos Eduardo Correa, S.J. provincial de los jesuitas en Colombia.

A su vez, el sacerdote añade que “tenemos un proceso de innovación pedagógica donde estamos transformando completamente el modelo educativo. Anteriormente, lo importante era el profesor que enseñaba, ahora es el estudiante que aprende, que se vuelve un investigador y que a través de preguntas sobre las realidades o problemas concretos empieza a movilizarse, investigar y avanzar en sus procesos de aprendizaje, no porque se lo enseñen, sino porque su inquietud y su deseo de conocer es más grande. Estamos realmente en una reunión que nos permite seguir avanzando en estos acuerdos y estos procesos para transformar nuestra educación”.

Por su parte, el Padre Enrique Gutiérrez, S.J., presidente  de la Red de Colegios Jesuitas en Colombia, comenta que “encontramos que todos estos  esfuerzos sirven  para ayudar a transformar nuestra sociedad; nos inspiramos en lo que San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, decía sobre la educación: que era el mejor aporte que la Red podía hacer para el mundo. Estos criterios son los que orientan nuestra acción educativa. Los jesuitas estamos convencidos de que debemos trabajar y promover el derecho universal a la educación de calidad. Toda persona por el hecho de ser persona tiene el derecho a tener una educación de calidad”. 

Preferencias Apostólicas Universales

Las preferencias apostólicas son universales, es decir, que están presentes en todas las obras jesuitas en el mundo. “Se hizo un proceso de discernimiento para reconocer cuáles eran las dimensiones fundamentales que deberían colorear todo nuestro trabajo. En febrero, el Padre General, el jesuita líder a nivel mundial, que vive en Roma, nos envió una carta donde nos contaba que ya se habían definido las cuatro preferencias apostólicas universales. Esta carta nos motivó para comenzar un proceso de interiorización, sensibilización, reflexión y acción”, expresa el Padre Carlos Eduardo Correa, Provincial de los Jesuitas en Colombia, quien a continuación explica en qué consiste cada Preferencia.

La primera es mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. Es decir, queremos que todo lo que hagamos nosotros sea una manifestación del amor de Dios. Nuestros ejercicios espirituales, creados por el fundador San Ignacio de Loyola, permiten tener una experiencia muy profunda de cómo el amor de Dios se hace real en Jesús y cómo Jesucristo nos muestra la mejor manera de nosotros vivir en ese amor, que es servicio, entrega, preocupación y cuidado por el otro, solidaridad ante las necesidades de los que están pobres, tristes o enfermos.

La segunda consiste en caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia, lo que quiere decir que los jesuitas siempre llevamos en el corazón a las personas que están sufriendo.
En tercer lugar está acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. Nosotros reconocemos que los jóvenes tienen una gran sensibilidad, que están mirando el mundo de una manera distinta y los queremos acompañar, porque creemos que nos están dando unos mensajes muy potentes de una vida nueva.

Y el cuarto, es colaborar en el cuidado de la Casa Común. Es una Preferencia muy potente, porque implica un compromiso serio con el cuidado de la naturaleza y de las comunidades, llevando una vida más austera, menos consumista.

En detalle

jesuitas

Padre Enrique Gutiérrez, S.J., presidente  de Acodesi, Padre Carlos Eduardo Correa, S.J., provincial de los jesuitas en Colombia y Luis Roberto Rivera, rector del Colegio Berchmans.

  • La Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, Acodesi, fue fundada en 1995.
  • Acodesi forma parte de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, Flacsi, la cual tiene 91 colegios en América Latina. 
  • La Red en Colombia hace presencia en siete ciudades, con nueve colegios en Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Cali, Pasto y tres en Bogotá.
  • A  su vez, la Flacsi forma parte de la Red global de instituciones educativas de la Compañía de Jesús. En total son 844.
  • Hay más de un millón de estudiantes solo en los colegios que la Compañía de Jesús tiene en el mundo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad