EDUCACIÓN
Ingenio Pichichí, un compromiso con la educación
El Ingenio Pichichí S.A. inauguró la nueva sede del Colegio Cristo Rey. Allí, se brindará educación de calidad a alumnos de bachillerato. La primera promoción se graduará en el 2028.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de abr de 2023, 11:01 a. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 07:24 a. m.
Noticias Destacadas
En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, el Ingenio Pichichí S.A. contribuye al desarrollo sostenible de su área de influencia.
Esto a través de buenas prácticas que promueven y facilitan la vinculación de sus grupos de interés, el desarrollo de las comunidades donde opera, la calidad de vida laboral para sus colaboradores y el respeto de los derechos humanos en toda su cadena de valor.
Por ello, hace más de 70 años el Ingenio Pichichí S.A. ofrece educación preescolar y básica primaria de calidad a los hijos de sus colaboradores y vecinos de Guacarí, desde el Colegio Cristo Rey, que a la fecha cuenta con más de 2.000 egresados.
La institución educativa se encuentra ubicada en las instalaciones del Ingenio, en Guacarí, Valle del Cauca, donde brinda formación de calidad a 226 estudiantes.
Con base en el compromiso del Ingenio con la comunidad, a mediados del 2022, las directivas de la organización tomaron la decisión de ofrecer también sus servicios en educación básica secundaria. El objetivo es formar niños y adolescentes, destacando sus competencias personales e interpersonales, así como organizacionales, tecnológicas, intelectuales y de emprendimiento.
También preparan a los alumnos desde pequeños, bajo los principios de tolerancia y respeto a la diferencia para que cuando lleguen a los niveles superiores, convivan de forma responsable.
Para cumplir con esta importante labor social y educativa, el Ingenio Pichichí S.A. dirigió sus esfuerzos a la construcción de una nueva sede, la cual se inauguró este 28 de marzo, gracias a una inversión de $1.500 millones de pesos en su primera fase.
En el 2023, se dio inicio la educación básica secundaria con el grado sexto y cada año se dará apertura al grado siguiente, de manera escalonada, hasta llegar a la primera promoción de bachilleres en el 2028.
“El Colegio Cristo Rey, del Ingenio Pichichí S.A., articula su proyecto educativo de manera integral, brindando un horizonte institucional acorde a las necesidades colectivas de la comunidad”, comenta Juan Camilo Arias, rector del colegio.
La nueva sede del centro educativo cuenta con todos los medios necesarios para ofrecer un servicio de la más alta calidad: amplias y modernas aulas dotadas de internet con conexión de fibra óptica de máxima velocidad y equipos de cómputo de última generación, que permitirán la interacción de los estudiantes con el conocimiento aplicado.
Además, el Colegio cuenta desde 2010 con una granja integral, donde ahora los estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de aprender sobre el máximo aprovechamiento de los recursos naturales destinados para el consumo y generación de ingresos, promoviendo el liderazgo a través de la creación de empresa.
“El Colegio Cristo Rey será una alternativa de educación formal, a través del bachillerato técnico agroindustrial alimentario para contribuir a la mejora de los proyectos de vida de los jóvenes residentes en el área de influencia del Ingenio”, afirma la Gerente General de Ingenio Pichichí S.A., Tania M. Guapacha.
Por medio de la educación, los jóvenes también pueden reconocer que muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global con una apuesta de valor por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.
Asimismo, “allí se brinda educación experiencial a los estudiantes, mediante la aplicación de tecnologías y conocimientos de tipo agropecuario, buscando el fortalecimiento de la calidad de vida en el marco del desarrollo sostenible”, comenta la Gerente General Tania M. Guapacha.
En estos espacios los alumnos tienen la posibilidad de desarrollar programas de gran impacto en la comunidad.
De esta manera, el Colegio Cristo Rey propicia el desarrollo y crecimiento de cada niño, gracias a la socialización en distintas situaciones, generando un aprendizaje basado en las vivencias cotidianas.
El desarrollo de la región y el bienestar de los habitantes de las comunidades de su entorno es la base de la labor del Ingenio Pichichí S.A.
Algunos programas del Colegio
*Emprendimiento. Apalancado en la transversalidad educativa, las matemáticas financieras y la economía familiar.
*Afrocolombianidad. Enfocado en la promoción y el reconocimiento de los principios culturales y el acontecer vital de las comunidades, así como en su influencia en el desarrollo de la identidad nacional.
*Catequesis. Reconoce en la espiritualidad un punto de fortalecimiento del ser.
*Proyecto musical. Fomenta el desarrollo artístico, reconociendo la música como la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.
*Fomento a la segunda lengua. A través nuevas herramientas tecnológicas y clubes conversacionales de inglés, se trabaja en desarrollar competencias comunicativas, que permitan pertenecer a la globalización de las industrias culturales y la sociedad del conocimiento.
*Afectividad y construcción de ciudadanía. Genera estrategias para buscar una madurez emocional de los estudiantes, de acuerdo con la edad y etapa de vida de cada uno.
*Escuela para padres. Relaciona diversas perspectivas y niveles de la realidad de nuestros estudiantes, comprendiendo cuáles son sus necesidades, así como la manera ideal para ayudarlos, generando empatía y resultados significativos.
De esta manera, se ratifica el compromiso del Ingenio Pichichí S.A. con la educación y el bienestar de los habitantes de las comunidades de su entorno, para trabajar juntos por un mejor país.
Datos de interés
- El Ingenio Pichichí S.A. recibió en el mes de febrero de 2023, de parte de la Gobernación del Valle del Cauca, el galardón Innovación Social Empresarial, dado su impacto empresarial, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, visibilidad y componente económico.
- Los programas sociales de alto impacto del Ingenio incluyen un trabajo articulado con la Gobernación del Valle y las alcaldías de los municipios que hacen parte de su zona de influencia para dinamizar la economía del departamento, a través de planes de desarrollo de pequeños y medianos empresarios.
- El Ingenio Pichichí S.A. fue la primera empresa privada en vincularse al fondo Valle Inn, el programa de fortalecimiento económico de la Gobernación del Valle que apoya a los emprendedores y microempresarios con la entrega de insumos, materias primas y capacitaciones, entre otros.
- Uno de los objetivos de la compañía es que sus colaboradores encuentren oportunidades de mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.
- Varios cargos de gerencia y liderazgo estratégico del Ingenio son ocupados por mujeres. De esta manera, se evidencia el compromiso de la compañía con la equidad.
Datos clave
La Gerente General, Tania M. Guapacha, es la única mujer en el valle geográfico del río Cauca en ocupar el cargo más alto dentro de un Ingenio de la agroindustria de la caña de azúcar.
Actualmente, el Colegio Cristo Rey cuenta con una planta de docentes y un rector, quienes educan a los hijos de los colaboradores del Ingenio y a los vecinos de su zona de influencia.

Periodista apasionado por los deportes, los goles, la literatura y la redacción digital. Vinculado a mi casa, El País, desde el 2013.
6024455000





