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D’Puro Corazón se dedica a crear emociones en sus clientes a partir de sus productos de repostería, pastelería y desayunos sorpresa para ocasiones especiale | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

Impulsar a las empresas, un compromiso de puro corazón

Miles de emprendimientos, como D’Puro Corazón, se han beneficiado de las herramientas para el fortalecimiento que les brinda el programa Prospera. La Cámara de Comercio de Cali presenta sus logros como Agencia de Desarrollo Productivo Regional.

12 de septiembre de 2021 Por: Elpais.com.co

Mary Lady Serna y Valery Pasos están convencidas de que la tenacidad es la base para alcanzar grandes metas, al punto que ni siquiera la pandemia logró desinflar su sueño de impulsar el crecimiento de D’Puro Corazón, un emprendimiento en el que potencializan su talento para la pastelería y la repostería con las herramientas de fortalecimiento que les ha brindado la Cámara de Comercio de Cali a través del programa Prospera.

“En la primera semana de aislamiento nos quedamos desconcertadas, pero después reaccionamos y creamos unos kits para que las pasteleras pudieran atender a sus clientes de manera rápida y no perdieran ventas”, afirma Valery Pasos, socia e hija de Mary Lady Serna, sobre los difíciles momentos que vivieron en 2020 y la manera creativa con la que lograron superar la situación.

D’Puro Corazón se dedica a crear emociones en sus clientes a partir de sus productos de repostería, pastelería y desayunos sorpresa para ocasiones especiales, además provee insumos para las pasteleras de la ciudad.

El gusto de Mary Lady por la pastelería la llevó a tomar un curso para profundizar sus conocimientos y darle gusto a su familia, pero sus tortas eran tan sabrosas que las amigas comenzaron a hacerle pedidos. Hace cinco años decidió abrir su negocio pero, como suele ocurrir con muchos emprendedores, se mezclaban las finanzas de la casa con las de la empresa y cometían diferentes errores que no les permitían evolucionar.

“Nosotros no teníamos idea de registrar los gastos, no teníamos una nómina pero cuando llegamos al programa Prospera entendimos la importancia de llevar una contabilidad adecuada y conocer todos nuestros costos y gastos, así como la utilidad que generamos”, dice Valery con entusiasmo.

Para Mary Lady otro impacto muy grande de su paso por Prospera fue entender que debían asumir el negocio de manera profesional y no mezclar las emociones que caracterizan las relaciones entre madre e hija. Por eso, cada una ha asumido un rol clave dentro de la empresa y responden por las metas que se plantean. “Valery es la encargada del diseño y creación de toppers para las demás reposteras, ella es mi mano derecha y el alma de D’Puro Corazón, yo me encargo de darle el sabor al negocio, hago tortas, estoy pendiente de las finanzas y de las decoraciones”, dice la orgullosa emprendedora y madre.

Al igual que Mary Lady y Valery miles de dueños de pequeños negocios, como restaurantes, ferreterías, misceláneas y peluquerías, entre muchos otros, se han beneficiado de los programas que la Cámara de Comercio de Cali ha diseñado para fortalecer las capacidades emprendedoras de los caleños y vallecaucanos.

Además, de Prospera, la entidad ha ejecutado iniciativas como los programas De Cocinero a Empresario y De Peluquero a Empresario, que han marcado un antes y un después en la historia de estos emprendedores tradicionales.

La base de estos programas es el conocimiento y la investigación profunda que ha venido desarrollando la entidad en los últimos ocho años para entender las dinámicas de los diferentes sectores, sus necesidades y formas de actuar en los negocios. Después de profundizar en las dinámicas que permiten formalizar un negocio, la CCC asumió el reto de brindar herramientas para el fortalecimiento, de tal forma que se mejoren las habilidades de gestión de los dueños de negocio y se les habilite el crecimiento. A partir de allí, cada empresa empieza a transitar hacia la formalización, aportando al crecimiento regional.

Esteban Piedrahita, presidente saliente de la CCC, señala que también durante la pandemia se adelantaron diferentes acciones para acompañar a los empresarios y mitigar de alguna manera el impacto de las cuarentenas sobre la actividad económica. La difusión de conocimiento ha sido un eje clave, a través de los diversos programas que se mantuvieron en la modalidad virtual así como con los cursos y talleres dictados en el Campus Virtual que ofrece la entidad con una amplia oferta de contenidos gratuitos.

“Nuestra visión, cuando iniciamos esta gestión hace ocho años, fue convertirnos en una agencia de desarrollo productivo regional muy sofisticada que impactara las bases del crecimiento en el Valle del Cauca y lo hemos logrado a través de las diferentes plataformas con las que cuenta la CCC para cumplir con ese propósito. En estos años hemos logrado impactar a más de 10 mil microempresas con programas con importantes aliados, que agregan valor a estas unidades productivas como Prospera, De Cocinero a Empresario y De Peluquero a Empresario, cuyas metodologías han sido adoptadas por el documento Conpes que señala la política pública del crecimiento para la formalización y programas implementados a nivel nacional como Creece que han adoptado los aprendizajes de la CCC.”

La Cámara de Comercio de Cali trabaja para todo el tejido empresarial haciendo equipo por la región, diseñando herramientas para el fortalecimiento de los negocios, el emprendimiento extraordinario y la innovación. La invitación es a aprovechar y acceder a estos programas ingresando a www.ccc.org.co

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