Hogaru, la empresa que está revolucionando el trabajo doméstico en Colombia cumple 3 años en Cali

Hogaru, la empresa que está revolucionando el trabajo doméstico en Colombia cumple 3 años en Cali

Octubre 29, 2018 - 11:48 p.m. Por:
Elpais.com.co
Hogaru

Hogaru es la empresa líder de servicio de aseo por días en Colombia. Emplea a casi 800 profesionales de limpieza en Bogotá, Cali y Medellín y más de 595.000 servicios realizados hasta hoy.

El servicio doméstico es una actividad que ha existido a lo largo de la historia. Es uno de los oficios más antiguos de la humanidad y siempre ha sido visto como un trabajo de segunda categoría. Desde la época colonial en Colombia, esta labor ha sido desempeñada principalmente por mujeres de población indígena o afrodescendiente, antes como esclavas y ahora como empleadas del servicio.

Hoy, 200 años después se mantiene esta tendencia. Gran parte de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico pertenece a minorías étnicas o son de origen campesino. Lo más preocupante es que aún siguen existiendo prácticas de contratación ilegal, explotación laboral, psicológica y sexual que configuran las labores de servicio doméstico como un oficio cercano a la esclavitud.

En Colombia cerca de 725.000 personas trabajan en el servicio doméstico. El 98% son mujeres y el 90% pertenece a los estratos bajos. Se estima que el 85% de las trabajadoras domésticas están en la informalidad.

Y es que los avances en materia de igualdad de derechos laborales han sido lentos. Actualmente existen leyes que buscan garantizar la equidad para las trabajadoras domésticas y combatir la informalidad. Sin embargo, desde que en 2016 se aprobó la ley que ordena el pago de la prima a las trabajadoras domésticas, el índice de ocupación en servicio doméstico cayó en más del 5% y los contratos verbales aumentaron en un 8.7%.

Este fenómeno que no es ajeno para el Valle del Cauca. En Cali más del 80% de las empleadas de servicio doméstico trabajan en la informalidad. Muchas de ellas son madres cabeza de familia, de origen afrodescendiente y con bajos niveles de educación. Estas mujeres en estado de vulnerabilidad suelen ser las principales víctimas de violencia y explotación laboral.

Pero es importante tener en cuenta que la informalidad no solo afecta a las trabajadoras domésticas. Con los recientes cambios en la legislación, ha habido un incremento de las demandas por parte de las empleadas domésticas a sus empleadores. Millonarias multas e indemnizaciones han tenido que pagar los empleadores por no contratarlas formalmente y por no pagarles todas las prestaciones de ley.

Como solución a estos problemas nace Hogaru. En 2013 el italiano Matteo Cera, el español Gonzalo Úcar y el colombiano Oscar Peña, crean esta empresa con la misión de combinar la tecnología con el talento humano para dignificar y profesionalizar el servicio de aseo.

En Hogaru las trabajadoras domésticas son llamadas profesionales de limpieza. Estas mujeres pasan por un estricto proceso de selección y de capacitación. Luego son contratadas directa y formalmente. Hogaru asume todas las obligaciones legales con las trabajadoras para que el cliente final no tenga nada de qué preocuparse y quede protegido ante eventuales demandas.

Los usuarios pueden comprar el servicio de Hogaru en su aplicación móvil o plataforma web. Una profesional de limpieza se presentará a la hora y en el lugar donde se solicitó el servicio. A través de la aplicación es posible dejar indicaciones a la profesional de limpieza y calificar su desempeño.

Este emprendimiento se ha destacado por el impacto positivo que ha tenido en la vida de las trabajadoras domésticas pues Hogaru brinda a estas mujeres la estabilidad y las garantías laborales que nunca tendrían en la informalidad. Gracias a los prestamos sin intereses que Hogaru ofrece a sus empleados, muchas profesionales de limpieza han podido cumplir, entre otros, su sueño de tener vivienda propia o de pagar la educación de sus hijos. Además, reciben apoyo psicológico cuando lo requieren.

Gracias al impacto social y la innovación en su modelo de negocio, Hogaru se ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos a nivel internacional. En 2017 fue seleccionada como la Startup más innovadora de Colombia por Spain Startup y la aceleradora de la española Telefónica Wayra. Este emprendimiento también se destaca por haber sido seleccionado entre 7.500 empresas para el proceso de aceleración de Y combinator y por haber recibido inversión de Velum Ventures y Wayra. En octubre del año pasado Hogaru entró a formar parte de la red de emprendimiento de alto impacto Endeavor. Las empresas Endeavor se caracterizan no solo por ser empresas de alto impacto, sino por su contribución al desarrollo socioeconómico del país mediante la generación de empleos de calidad.

Actualmente, Hogaru es la empresa líder de servicio de aseo por días en Colombia. Emplea a casi 800 profesionales de limpieza en Bogotá, Cali y Medellín y más de 595.000 servicios realizados hasta hoy. Uno de los objetivos es convertirse en la compañía de servicios de aseo más grande y eficiente de la región, crear 100.000 buenos empleos directos y expandirse a 5 o 6 países de América Latina en los próximos 10 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad