Florida nos mueve…. Y nos hace soñar con el mejor vividero del mundo

Florida nos mueve… y nos hace soñar con el mejor vividero del mundo

Noviembre 30, 2018 - 02:32 p.m. Por:
John Fredy Perea, coodinador de proyectos de Asoflovi
asoflovi

Desde el 2014 se empezaron a gestar los primeros proyectos de vivienda a través del ahorro programado de sus ya casi 3 mil asociados,

El municipio de Florida se localiza al sur oriente del departamento del Valle del Cauca, en la Región Andina, en el Valle Geográfico del río Cauca cerca del piedemonte de la Cordillera Central, a una distancia de 42 Km. de Cali. Cinco comunas conforman su zona urbana, con alrededor de 36 barrios del perímetro Urbano.

De acuerdo, con los datos del censo 2018, Florida tiene una población de 58,775 habitantes, aunque considero () que esta cifra no muestra la realidad actual del municipio es una población superior a 70.000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Sisbén y otras.

De los 28.452 hogares existe hoy, el 34,1% se encuentra en déficit habitacional. Y es que dentro del déficit cuantitativo se logró observar que la cohabitación y el hacinamiento son los factores con mayor presencia que afectan a más del 90 % de los hogares que requerían de una nueva vivienda, y cuanto al déficit cualitativo, los hogares no cuentan con la prestación de los servicios públicos y de un espacio disponible para cocinar.

De ahí la importancia de la vivienda y la construcción social de la municipalidad en el proceso de desarrollo de la cultura y la identidad de nosotros como floridanos.

De acuerdo con lo anterior, la vivienda es hoy en día uno de los problemas que más afecta a la c, buena comunidad; muestra de ello son las encuestas que se realizan a la población, en las cuales la falta de programas y el encarecimiento de esta aparece como una de las principales preocupaciones. En concreto, el problema de la vivienda en Florida (Valle) no es el único impedimento que frena el proceso de inserción de los moradores de este municipio, pero sí es uno de los principales ejes en los cuales se debe trabajar, incluyendo el mismo dentro de planes integrales para el desarrollo de la población.

En consecuencia, el territorio, y en especial la ciudad, no pertenece ni se ordena atendiendo a las necesidades de sus habitantes, sino a merced del negocio inmobiliario el cual, falta de una finalidad participativa y democrática, llega a expulsar a los habitantes tradicionales del mismo (tómese como ejemplo las actuaciones entorno al desarrollo del barrio Villacampestre). De este modo, en creemos que esto crea impactos territoriales (sociales y ambientales) a partir de planes de remodelación y crecimiento con un trasfondo económico.

Generar soluciones de vivienda, la labor diaria que motiva a ASOFLOVI

Con esta necesidad surge Asoflovi en cabeza del Ingeniero Javier Quevedo con el propósito de desarrollar los planes y programas de viviendas o lotes para que la construcción se realice en áreas adecuadas y en espacios amplios, a precios económicos al alcance de la población más vulnerable, con una participación de los asociados en cada una de las etapas del proyecto, y democráticamente en la definición de los diseños propios de la vivienda.

De esta manera el ing. Quevedo junto a este servidor quien les habla, llevamos trabajando más de 20 años en nuestro municipio, en cuestiones sociales y hace más de 4 años haciendo este trabajo enfocados en el área de vivienda. En la actualidad la asociación trabaja en dos urbanizaciones concretas y Un nuevo proyecto aun sin denominar ubicado en el sector de Casilda - Mayagüez; entre estos el proyecto se encuentra‘Mi Pueblito’ y a la Unidad campestre ‘Tejares del Pedregal’, ubicado en el sector turístico por excelencia del municipio, los cuales tienen unas características diferentes. Descritas a continuación:

Urbanización Mi Pueblito: Vivienda urbana, Desarrollada en área 54.000 m2; total vivienda 295 unidades; área lote por vivienda es de 97,3 m2; vivienda unifamiliar de dos pisos, cuenta con primer piso: alcoba principal con baño, cocina, sala comedor, baño social, patio y áreas de oficio, segundo piso. Baño, sala de tv, estudio, dos (2) habitación y área para una cuarta (4) habitación (futura ampliación).

Tejares del Pedregal: vivienda campestre y recreativa de dos pisos en zona rural, corregimiento del pedregal, área del lote de 500 m2 y construible 150 m2, total vivienda 30 unidades, la construcción exterior (fachada) se mantiene similar para las 30 unidades, pero la distribución del interior se realiza de acuerdo con las preferencias del asociado.

Proyecto sector Casilda- Mayagüez: este programa de vivienda está en proyecciones, sin embargo, los asociados ya iniciaron sus ahorros para la consecución de este, en un área de 23 hectáreas, las cuales se tendrá en cuenta, el desarrollo de lotes y vivienda, más áreas comerciales y turísticas, con la intención de lograr traer turistas, que amen la belleza del paisaje, que ofrece este territorio ubicado en la cordillera central.

Desde ASOFLOVI, tenemos como fundamento, que la vivienda es un derecho fundamental reconocido universalmente. Además, está es un lugar permanente y seguro que merece toda persona, donde pueda recogerse junto a su familia, recuperarse física y emocionalmente del trabajo diario y salir cotidianamente rehabilitado para ganarse el sostén de los suyos y de sí mismo. Es un refugio familiar donde se obtiene comprensión, energía, aliento, optimismo para vivir y entregarse positivamente a la sociedad a que se pertenece.

Un propósito que acentuamos al son de la ritma de Heligrari (2008): “Hermoso pueblo que albergaste un día los años de mi infancia ya pasados tú viste nacer y crecer mis esperanzas, y viste también en mí, mis añoranzas”.

“Aquí te entrego todo lo que has dado, todo lo que me has permitido vivir… Esto es lo que somos y hacemos en ASOFLOVI”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad