Estudiante del Colegio Alemán de Cali, beneficiario de la beca universitaria DAAD otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico

Escuchar este artículo

Estudiante del Colegio Alemán de Cali, beneficiario de la beca universitaria DAAD otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico

Septiembre 13, 2020 - 11:05 p. m. Por:
Redacción de El País 
Santiago Polanco - Colegio Alemán

Santiago realizó una practica en el Parlamento Alemán durante 1 mes, gracias a las oportunidades de su colegio

Escoger el colegio de los hijos es un paso muy importante de los padres, es una decisión de familia. Una decisión que con el tiempo se convierte en una gran oportunidad de vida. Eso es lo que ha sido para la familia Polanco Castillo elegir al Colegio Alemán de Cali como centro de formación de su hijo Santiago, quien por estos días alista maletas para irse a hacer su carrera universitaria a la Frei Universität Berlin en Alemania; a donde irá a cumplir un gran sueño.

Santiago es graduado de Bachillerato Internacional, modalidad diploma, hizo un intercambio estudiantil 6 meses en un pueblo al norte de Alemania, mientras cursaba grado décimo, y estuvo un mes en El Congreso de Berlín realizando una práctica laboral. Todas estas oportunidades, ofrecidas por el Colegio Alemán, son las que le han permitido tener un perfil ideal para ser el beneficiario de la beca DAAD.

Esta beca es otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y financiada por el gobierno de dicho país. “Solamente pueden postularse estudiantes extranjeros que estudien en un colegio alemán. En nuestro caso, el Colegio Alemán de Cali es reconocido como un colegio alemán en el extranjero y por eso nosotros, los estudiantes, podemos aplicar. Todos los años el colegio escoge a una o dos personas para que apliquen a la beca y en mayo me informaron que me la gané”, explicó Santiago.

La beca DAAD no solamente tiene en cuenta el ámbito académico de un estudiante sino también otra serie de actividades extracurriculares, las cuales Santiago ha desarrollado durante casi toda su vida en el colegio. “En mi caso, he estado muy involucrado desde chiquito en la ONU y en el consejo de estudiantes del colegio. Todo esto me sumó bastante en mi perfil de la beca”, contó.

En el modelo ONU estuvo 6 años, fue presidente de diferentes comisiones y el último año fue secretario del modelo ONU de colegios de Cali, representando al Colegio Alemán.
En el consejo estudiantil, CEDECA, estuvo 6 años; en grado once fue vicepresidente y en doce el presidente. “Todo lo que he hecho me ayudó. Apliqué, conté todo lo que hacía, puse mis notas, los exámenes, mis actividades y salí beneficiario. Es la primera vez en la historia del colegio que se otorgan dos de estas becas en dos años consecutivos y eso me llena mucho más de orgullo”, comentó el futuro estudiante de Ciencías Políticas de la Frei Universität Berlin.

Santiago Polanco - Colegio Alemán

Santiago Polanco en el Congreso de Berlín

Foto: Especial para El País

En cuanto a sus experiencias anteriores en el país del viejo continente, las cuales tuvo la oportunidad de vivir gracias a su colegio, Santiago dijo: “El intercambio que hice en décimo fue una experiencia muy enriquecedora en el sentido académico, fui muy juicioso en las clases y perfeccioné mi alemán. En once, el colegio escoge dos personas para ir a hacer una práctica al Congreso de Alemania, yo salí escogido y estuve un mes en Berlín haciendo la práctica laboral junto a una congresista de Alemania. Esa experiencia cambió mi visión de todo. Ahí me di cuenta que, lo mío y lo que me apasiona es la Ciencia Política, y además el día a día en Alemania me hizo decidir que yo no solo quería estudiar allá si no también vivir en esa ciudad”.

Además de estas experiencias inolvidables y enriquecedoras, Santiago Polanco obtuvo su diploma de IB (Bachillerato Internacional) el pasado mes de junio. Una modalidad que le ayudó grandemente en la obtención de su beca, en sus oportunidades de intercambios y será indispensable en su futura y cercana vida universitaria.

“Lo que más destaco del programa académico IB es su metodología y forma que se enseña. El IB es diferente, es de analizar, de tener una posición crítica y objetiva frente a algunas situaciones. Busca llevar al límite al estudiante en pensar y analizar, con una información y aprendizaje de base que te da el colegio pero lo que más enseñan es esa capacidad de deducción”, resalta Santiago, y agrega: “Todo el proceso en el IB te da habilidades y métodos que te van a servir para ingresar a una universidad y entrar bien, empezarla bien”.

Santiago Polanco ingresó al Colegio Alemán de Cali desde kínder y hoy, 13 años después, está seguro que es de las mejores decisiones de su familia. “Recuerdo con mucho cariño toda mi vida en el colegio, fui muy feliz allá. Los profesores son muy afectuosos y empáticos con los estudiantes, son muy pacientes. La experiencia en el Alemán va más allá de sacarse una buena nota y decir que es un buen colegio, vale la pena decir que tienen muy buenas personas y se preocupan mucho por el aprendizaje de cada estudiante”.

El acompañamiento y apoyo que hacen en el Colegio a cada alumno es una de sus características más importantes, además tienen una gran cantidad de actividades deportivas, académicas, culturales y artísticas para cada gusto y un abanico muy grande de proyectos que no solo buscan incentivar lo académico sino también lo humano.

Finalmente, este futuro estudiante de Ciencias Políticas y beneficiario de la beca DAAD, la cual es una de las más completas a nivel universitario del mundo, destacó: “Estudiar en un Colegio Alemán me abrió la oportunidad y la visión del mundo de poder conocer a fondo otros sistemas de gobierno y modos de vida diferentes como lo es el europeo, me enseñó tres idiomas, me acercó a una cultura maravillosa y a la obtención de una beca que definirá mi futuro”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS