Estas son las 11 compañías internacionales que harán parte de la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali

Escuchar este artículo

Estas son las 11 compañías internacionales que harán parte de la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali

Septiembre 19, 2019 - 11:35 p. m. Por:
Elpais.com.co
Still

Compañías y artistas de Chile, Canadá, Brasil, España, Francia, Serbia, Senegal y Japón harán presencia en el evento. De las 11 compañías internacionales, 9 vendrán por primera vez a Colombia. La Bienal Internacional de Danza de Cali se ha convertido, desde su primera edición en 2013, en la cita bianual más importante con la danza que se realiza en Colombia. En su 4ta edición, será del 28 de octubre al 5 de noviembre.

Desde su creación, la Bienal Internacional de Danza de Cali ha logrado reunir a más de 2.950 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo, a través de 149 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad y con una asistencia de 120 mil espectadores.

Este año, la Bienal Internacional de Danza de Cali espera abrir nuevas rutas para que el público asistente pueda conocer, apreciar y entender las infinitas maneras que tiene el ser humano de expresarse a través del cuerpo. Es por eso que, durante su cuarta versión, la Bienal contará con la presencia de 11 compañías internacionales que se suman a 27 nacionales. De estas 11 compañías, 9 vendrán por primera vez a Colombia.

Dichas compañías y artistas provienen de Canadá, Senegal, Chile, Brasil, España, Francia, Serbia y Japón. Han sido escogidas a través de una curaduría que contempló cuatro ejes: ritualidades, afro contemporaneidad, territorio y experimentación, y tradición y contemporaneidad.

Entre las grandes figuras que vendrán a la 4ª versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali se encuentra Olivier Dubois,, unas de las más grandes representantes del género del mundo y Germaine Acogny, quien realizará una residencia con el Colectivo Jóvenes Creadores del Chocó, en Nuquí.

Bienal

Esta es la lista de compañías internacionales que brillarán en la Bienal Internacional de Danza de Cali:

Ballet del teatro Nacional de Belgrado, Serbia

Con 96 años de trayectoria artística, el Ballet del teatro Nacional de Belgrado es el cuerpo de baile estable más importante de Serbia y será el encargado de dar apertura a la Bienal.  A Colombia vienen con “Dreamhunters” (en español, “Cazadores de sueños”), una coreografía de Ronald Savkovic, con dramaturgia de Libia Pandur, quien a su vez, hace una homenaje al universo artístico de su hermano Tomás Pandur. Esta obra se basa en la novela “Diccionario Jázaro” de Milorad Pvic, en un libro icónico de la cultura serbia, que se presenta en dos versiones distintas: una femenina y otra masculina.

Compañía Olivier Dubois, Francia

Con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, llega a Colombia la compañía dirigida por Olivier Dubois, una de las compañías francesas de mayor reconocimiento en la escena artística internacional.
Olivier Dubois estará en la Bienal con la pieza Memoires d’un Seigneur, protagonizada por Sebastien Perrault. La obra será el resultado de una residencia artística que realizará el director con 40 bailarines hombres de Cali. Esta será la primera vez que los colombianos podrán disfrutar de la obra de este reconocido coreógrafo francés.

Compañía Marie Chouinard, Canadá

Durante esta visita de Marie Chouinard a Colombia el público podrá disfrutar de la obra “Jérôme Bosch: El Jardín de las Delicias”, pieza coreográfica inspirada en el famoso tríptico del pintor holandés del siglo XVI, El Bosco. La obra es el resultado de una coproducción de la Compañía Marie Chouinard y la Jheronimus Bosch 500 Foundation, comisionada para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor holandés. En dicha obra, Chouinard compartirá su visión del cielo, el infierno y el purgatorio. Esta compañía se presenta en Colombia gracias al trabajo conjunto entre la Bienal y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Compañía Kaori Ito, Japón

La multidisciplinar y polifacética Kaori Ito ha colaborado con artistas de la talla de Angelin Preljocaj, Philippe Decouflé, Sidi Larbi Cherkaoui y Alejandro Jodorovsky.

Kaori participará en la Bienal con una obra en la que trae a escena elementos autobiográficos que hablan de una historia universal: la relación de un padre y una hija. Durante esta obra, ella ha querido invitar a su padre (que pertenece a otra rama del arte, la escultura), el escultor japonés Hiroshi Ito a la escena para narrar esta historia, que es a la vez, un acto de reconciliación. . Todo esto después de una larga ruptura de 15 años entre los dos. La obra es una coproducción con el Teatro de Vidy de Laussane.

Compañía Accrorap, Francia

Se trata de una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia. Su director, Kader Attou dirige también al Centro Coreográfico de la Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París.

Accrorap estará en la Bienal presentando su obra The Roots: una pieza diseñada para 11 bailarines que propone el regreso a las raíces a través de la danza, como herramienta para conocer el pasado y construir el futuro. The Roots también se nutre de elementos históricos que abordan el conflicto francoargelino.

La presencia de Accrorap en el país se da gracias al trabajo conjunto con los Festivales Danzamed y Danza en la Ciudad. También, al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés.

Ballet del Teatro Castro Alves, Brasil

“Por cada latido, el corazón emite dos ruidos cardíacos separados uno del otro por un silencio”. Con esta premisa, el coreógrafo surcoreano Jae Duk Kim ha creado una obra para el Ballet del prestigioso Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía. La coreografía se inspira en la vida y en el mundo que existe entre vivos y muertos.

Durante la obra se escuchan cantos orishas, percusiones de los mundos oriental y occidental con referencias a la ritualidad y al candomble. Esta compañía se presenta en la Bienal gracias al apoyo de Funarte – Brasil, Fervo Projetos y el Teatro Colón de Bogotá.

Banch - Ballet Nacional Chileno

Dirigido por Mathieu Guilhaumon, el Ballet Nacional Chileno es un cuerpo artístico nacional dependiente de la Universidad de Chile. Es la primera vez que viene a Colombia.

Guilhaumon ha trabajado los últimos años por renovar el lenguaje de esta compañía. Durante su dirección, ha incorporado nuevos elementos contemporáneos, que le han valido gran reconocimiento. Esta compañía presentará en la Bienal la Hora azul, una de sus más recientes creaciones.

Su presencia se es posible gracias al apoyo de la Universidad de Chile.

Compañía Focus, Brasil

Con un novedoso lenguaje, Focus Danza propone puentes entre el legado de la danza tradicional brasilera y la danza contemporánea. Su director es el joven coreógrafo Alex Neoral. En 2016, esta compañía recibió la orden al mérito del entonces Ministerio de Cultura brasilero, y ha recibido tres veces el premio como mejor compañía joven de Salvador de Bahía.

La obra que presentarán en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali está basada en el universo musical del compositor estadounidense Steve Reich y se conforma por tres piezas que llevan por nombre Pathways, Trilhas y Keta.

Su presencia en la Bienal es posible gracias al apoyo de Funarte – Brasil, Fervo Projetos y el Teatro Colón de Bogotá.

Ricardo Curaqueo, Chile.

En lengua Mapuche, “Malen” significa “Mujer”. “Malen” es también el nombre de la obra que Ricardo Curaqueo presentará en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali.

La obra presenta a 16 mujeres mapuches en escena, entre 9 y 70 años de edad, con un ritual de transmisión de sabiduría femenina. Curaqueo hizo de este ritual una representación escénica, pero respetó su esencia de tal manera que el público disfrutará de la naturalidad del acto. El resultado es una obra que conecta la tradición y la contemporaneidad de un lenguaje corporal de un pueblo ancestral que casi llega al exterminio.
Este evento tiene el apoyo del Centro Gabriela Mistral de Chile (GAM)

Germaine Acogny, Senegal

Reconocida como la madre de la danza africana contemporánea, Germaine Acogny trabaja, entre otras cosas, una técnica de danza que maneja el peso corporal sobre la arena al danzar. Acogny re-concibió sus raíces africanas y las puso en la escena contemporánea.

La Bienal Internacional de Danza de Cali la invitó, en asocio con la Fundación Más Arte Más acción, para que haga una residencia con la compañía Jóvenes creadores del Chocó. Dicha residencia se realizará en Nuquí. El resultado de la misma se presentará en el marco de la Bienal.
Esta residencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés de París.

Israél Galván, España

Con el máximo exponente del flamenco contemporáneo, Israel Galván, se lanzó la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali, el pasado mes de mayo, en Bogotá y en Cali.

Por primera vez se presentó en Colombia Israel Galván, con la obra La edad de oro. Desde su estreno, en 2005, esta pieza se ha presentado en ciudades españolas y francesas, en el Flamenco Festival de Londres, Sídney, Leipzig, Santiago de Chile y Nueva York, entre otras ciudades.

Israel Galván es bailaor y coreógrafo, hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes. Desde los cinco años está inmerso en los tablaos, fiestas y academias de baile, pero hasta 1990 encuentra su vocación por el baile. Se inició en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya.

Israel Galván se presenta en Colombia con la obra “La edad de oro”, la cual representa un periodo que en el flamenco va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, y que se refiere, principalmente al cante y al baile, ya que la guitarra tardaría aún muchos años en desarrollarse.

Sobre la Bienal

La boletería de todos los eventos programados está disponible en las taquillas de los teatros de Cine Colombia a nivel nacional, y en Primera Fila, en sus taquillas a nivel nacional, o a través del Call center y del sitio web www.primerafila.com.co

Toda la información sobre la Bienal se puede consultar en www.bienaldanzaCali.com o a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad