En el Día Internacional del Donante de Sangre la Cruz Roja seccional Valle te invita a que hagas tu aporte

En el Día Internacional del Donante de Sangre la Cruz Roja seccional Valle te invita a que hagas tu aporte

Junio 13, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
Cruz Roja

El proceso de donación de sangre no exige una preparación exhaustiva. La persona debe primero revisar su estado de salud y antes de realizar el proceso, se debe hidratar bien.

Hoy en la conmemoración del Día Internacional del Donante de Sangre, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle agradece a las personas que se han sensibilizado frente a este tema. Porque su sangre no solo está salvando la vida de los pacientes que la reciben, sino que también están apoyando la actividad humanitaria que realiza la institución: trabajar por los más vulnerables.

A través de diferentes actividades de diversión e integración, la Cruz Roja reconoce la valiosa labor de los donantes y les dice: ¡Muchas gracias!, ya que hacen parte de las 6.000 personas que se necesitan mensualmente en el Valle del Cauca y de los 70.000 que se requieren en el año.

“Este día es importante porque celebramos con nuestros donantes voluntarios para que vean la gratitud que sentimos con ellos, por elegirnos como su banco de sangre y por confiar en nosotros”, asegura Fabiola Pineda de Villegas, presidenta de la Cruz Roja Valle del Cauca.
Los donantes de sangre son dadores de vida, pues este acto voluntario favorece a muchas otras personas. Además, porque antes de cumplir con los requisitos básicos para donar, la persona debe tener en su corazón el deseo de hacerlo.

“Las personas que pueden donar sangre son aquellas cuyo estado de salud es óptimo, tienen entre 18 y 65 años y un peso mínimo de 50 kilos”, afirma Carolina Ojeda Duarte, bacterióloga y actual directora del hemocentro de la Cruz Roja Valle.

Si cumple con los requisitos, posteriormente se realiza una encuesta específica para conocer si es apto o no para la donación, esto se hace de manera personalizada en los puntos de captación o en la sede principal.
En este sentido, el médico internista Miguel Antonio Escobar, enfatiza que “la persona que va a donar debe tener un concepto de vida sana y de donación absolutamente voluntaria; no es obligatorio donar, ni se le va a remunerar de ninguna forma”, aclara el especialista en banco de sangre.

Cada mes, la Cruz Roja Valle necesita mínimo 3.000 donantes para suplir el 100 % de la demanda. “A nivel nacional, nosotros nos ubicamos muy por debajo de la media nacional en donación de sangre. Estamos alrededor de 15 donantes por cada 1000 habitantes, mientras que la media nacional está en 22 por cada 1000 habitantes”, asegura Ojeda.
La Cruz Roja suple el 70 % de las necesidades de sangre del departamento y tiene a cargo las IPS más grande del Valle que la requieren.

Es por esto que “el reto de todos los vallecaucanos es que se logre llegar, al menos, a la media en un tiempo corto, para estar abastecidos en casos de emergencia o en una situación de vulnerabilidad”, afirma la bacterióloga Ojeda.

Mitos VS realidad de la donación de sangre

cruz roja

En el Día Internacional del Donante de Sangre, la Cruz Roja Valle invita a sensibilizarse.

“Donar sangre engorda”

Donar sangre no engorda ni adelgaza. Las personas creen que la sangre que se dona se debe recuperar comiendo más de la cuenta, pero no es cierto. La médula ósea empieza a producir nuevas células inmediatamente.

“Si tengo tatuajes no puedo donar”

Las personas que se realizan tatuajes deben esperar solo un año para ser donantes.

“Donar sangre me expone a infecciones”

Totalmente falso. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un solo uso y es esterilizado.

“La sangre solo se necesita en caso de emergencia”

La sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, entre otros. Donar en el momento exacto en que ocurre un accidente grave puede ser demasiado tarde, pues la sangre necesita ser examinada antes de ser usada. Por ello es vital tener donaciones con tiempo.

“La sangre se vende”

La sangre como tal no tiene precio, lo que tiene costo y así está estipulado por el Ministerio de Salud, es el procesamiento de los componentes sanguíneos, es decir, la realización de los exámenes, las pruebas que se necesitan y los insumos que se utilizaron, pero la sangre que está dando el donante nunca tiene costo.

“Si dono sangre me debilito”

Si se cumple con todos los requisitos para donar y se siguen las indicaciones, no se altera el estado de salud.

“Donar sangre es un proceso doloroso”

No es cierto. Es un pinchazo muy pequeño, la persona no alcanza a tener un dolor prolongado.

“Si tuve hepatitis no puedo donar”

Se debe estudiar cada caso. Si la persona tuvo una hepapitis B o C no puede donar. Pero si tuvo una hepatitis A y está especificado en los exámenes y se puede corroborar sí puede hacer la donación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad