Escuchar este artículo

El Valle del Cauca tiene sus héroes verdes

Octubre 25, 2020 - 11:15 p. m. Por:
Elpais.com.co
Inciva

“Los Gestores hacen parte de la Ola Valle Invencible, esa que demuestra que somos una tierra comprometida con nuestro ambiente”. Jonathan Velásquez Álvarez, director de Inciva.

Foto: Especial para El País

Trabajar para preservar los recursos naturales, luchar por la defensa del agua, recuperar las áreas protegidas del departamento e impulsar la educación y cultura ambiental ciudadana, han sido los pilares de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y su proyecto de gobierno Valle Invencible.

Con un arduo trabajo y consolidando proyectos que permitan hacer el sueño realidad desde su candidatura, el Valle del Cauca tiene hoy por hoy sus propios héroes verdes, vallecaucanos que se han tomado los 42 municipios del departamento para fomentar el cuidado ambiental de sus territorios a través del proyecto: ‘Gestores ambientales’.

La iniciativa liderada por Jonathan Velásquez Álzate, director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, tiene como objetivo realizar acciones de educación ambiental y conservación del medio ambiente en todo el departamento.

Inciva

El programa de Gestores Ambientales va orientado a fortalecer la relación del ciudadano con el medio ambiente.

Foto: Especial para El País

Hoy, desde la dirección del INCIVA, Velásquez Alzate, tiene como bandera lograr que las intervenciones que se realicen con la comunidad apunten al mejoramiento de su entorno y a la conservación del patrimonio cultural y natural del Valle. 

Así habló el líder del proyecto que está fortaleciendo ambientalmente el gran proyecto de la gobernadora Clara Luz Roldán y Valle Invencible.

¿Qué es el proyecto Gestores Ambientales?
Es un proyecto de la Gobernación del Valle del Cauca con el que estamos incentivando los valores ambientales del departamento. Los Gestores Ambientales están presentes en los 42 municipios del Valle del Cauca y tienen el objetivo de realizar un proceso de sensibilización y apropiación del medio ambiente.

¿Cómo se llega a ser un Gestor Ambiental?
Son personas con gran compromiso por el medio ambiente. Deben pasar por un proceso de selección y capacitación. En INCIVA tenemos un equipo de biólogos, botánicos, antropólogos y arqueólogos que se encarga de dictar diferentes talleres con los Gestores Ambientales. También tenemos una alianza con otras instituciones, como el Sena, que brinda cursos de formación para que puedan tener herramientas para realizar esta labor.

¿En qué espacios actúan los Gestores Ambientales?
Con los Gestores Ambientales participamos en jornadas de siembra y de recolección de residuos. Es importante resaltar que la gobernadora, dentro de sus metas, tiene para este cuatrienio la siembra de 8 millones de plantas en el departamento. Los gestores van a contribuir a que esa meta se cumpla. También queremos enseñarle a la comunidad a realizar huertas caseras y reciclaje en el hogar. En las instituciones públicas también hay una responsabilidad con los gestores ambientales y es fomentar el no uso de plásticos.

¿Cómo es la metodología de trabajo con los Gestores Ambientales dentro de las comunidades?
Hay una metodología general que se imparte desde la entidad y se aplica para los 42 municipios, pero reconocemos que hay unas dinámicas propias en cada una de las zonas del departamento y de esa manera se orienta el trabajo. En Buenaventura, por ejemplo, se está trabajando sobre el reciclaje y realizando jornadas de limpieza de las playas y los entornos naturales.

¿Cuándo inició el proyecto de Gestores Ambientales?
En el mes de febrero. Con la pandemia no nos íbamos a quedar quietos, así que hicimos un trabajo enfocado en la salud pues también está ligada con el medio ambiente. Trabajamos en jornadas de distanciamiento social y uso responsable de los elementos de bioseguridad en los espacios públicos, tanto en Cali como en algunos municipios. Actualmente estamos trabajando con fichas metodológicas, a través de las redes sociales, en las que una vez por semana tratamos temas ambientales con niños, jóvenes, adultos y diferentes grupos poblacionales.

​¿Qué sigue para los Gestores Ambientales?
Haremos presencia en los peajes con actividades de sensibilización, pues creemos que es importante invitar a quienes visitan nuestro departamento a vivir un turismo responsable con el medio ambiente. También participaremos en una jornada de educación ambiental en el Ecoparque del Río Pance, al que la gobernadora ha denominado Pance Mágico. Este es un escenario natural importante donde se puede apreciar la biodiversidad que tenemos en la región; con los Gestores Ambientales queremos invitar a los asistentes a tener una estadía agradable tanto para ellos como para el medio ambiente. La ciclovía que está entre Cali y Palmira también será aprovechada por nuestros gestores para hacer educación en valores ambientales a través de jornadas pedagógicas dinámicas que buscan concientizar la conservación.

¿Qué actividades se han realizado?
Hemos trabajado en jornadas de siembra en Bolívar, Dapa y Tuluá. Hay una gran meta en Villa Carmelo y en Pance, de sembrar 2000 plantas en cada espacio, articulada con otras instituciones del orden departamental, municipal y con la sociedad civil. En esta meta, Inciva juega un rol importante; nosotros tenemos dos áreas protegidas, el Parque Natural Regional El Vínculo y el Jardín Botánico Juan María Céspedes, y con ellas estamos contribuyendo con estos procesos de reforestación que se están haciendo en el Valle del Cauca.

¿Qué otros proyectos tiene Inciva?
Tenemos cinco centros para el turismo cultural y de naturaleza, y la investigación científica. Estos son: en Cali, el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia, que recorre la flora y fauna que tenemos en el Valle del Cauca. En El Cerrito, la Hacienda El Paraíso, ícono del romanticismo y escenario de la novela María, de Jorge Isaacs. En Buga, el Parque Natural Regional El Vínculo, un bosque seco tropical de 70 hectáreas donde se puede hacer avistamiento de aves y senderismo ecológico. En El Darién, el Museo Arqueológico Calima, que recoge la historia prehispánica del departamento. Y en Tuluá, el Jardín Botánico Juan María Céspedes, un edén de la biodiversidad del Valle del Cauca, escenario propicio para hacer investigación.

El gran reto es apuntar a la modernización tecnológica de estos espacios para que los visitantes tengan una experiencia más vivencial. De igual manera, como director del Inciva, mi compromiso es mejorar la infraestructura de estos centros y, además, fortalecer los laboratorios de la entidad, pues tenemos otra línea de trabajo que es el acompañamiento arqueológico en las obras que se realizan en el departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS