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El equipo del Banco, de izquierda a derecha, Pedro  Villegas, Jhovany Charris, Eduardo Correa, Ángela Ceballos, el presidente Gerardo Silva Castro, Juan  Lalinde, Beatriz Calle y Francisco Monroy, quienes recibieron el galardón.
El equipo del Banco, de izquierda a derecha, Pedro Villegas, Jhovany Charris, Eduardo Correa, Ángela Ceballos, el presidente Gerardo Silva Castro, Juan Lalinde, Beatriz Calle y Francisco Monroy, quienes recibieron el galardón. | Foto: Banco de Occidnete

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El mejor lugar para trabajar en el país

Banco de occidente se posiciona como el sitio idóneo para laborar en Colombia, debido a su interés en el desarrollo de su equipo humano y el de sus familias

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

A la hora de medir la productividad de una empresa, el ambiente laboral juega un papel crucial, debido a que contar con uno positivo no solo motiva a los colaboradores de la organización a esforzarse en sus trabajos, sino que los hace sentir apreciados, valorados y optimistas frente al futuro.

El Banco de Occidente, una entidad financiera fundada en Cali en 1965, y que actualmente se posiciona como una de las más importantes del país, fue galardonado como la mejor empresa para trabajar según la firma Great Place to Work en la categoría de las organizaciones que tienen más de 1500 colaboradores.

Ante esto, Gerardo Silva Castro, presidente de la entidad financiera afirmó: “En el Banco de Occidente estamos convencidos que trabajar en pro del bienestar, el cuidado y el desarrollo de nuestros colaboradores y sus familias, es importante; por eso nos interesa su crecimiento personal y profesional”.

Asimismo, Silva aseveró que dentro de la organización buscan que las vacantes sean tomadas por el equipo interno del Banco, gracias a esta política, nueve de cada diez son ocupadas por talento propio.

También, la entidad financiera ofrece beneficios que le permiten a sus colaboradores realizar estudios profesionales y continuar fortaleciendo sus habilidades a través de formación complementaria, flexibilidad en los horarios y lugares de trabajo, generando confianza y sentido de pertenencia en su equipo, siendo esta una de las razones que contribuyen a proporcionar mayor tiempo de calidad a sus empleados.

En la actualidad, en el Banco de Occidente trabajan más de 7000 personas, las cuales gozan de un ambiente productivo y acogedor.

“Escuchamos a las personas y esto nos permite trabajar día a día en el fortalecimiento de nuestro Banco, muestra de ello es que llevamos cerca de 30 años midiendo nuestro ambiente laboral con distintas encuestas y empresas, y desde el 2010, lo hacemos con la firma Great Place To Work, que nos ha permitido también identificar esas grandes fortalezas que tenemos y a su vez, las oportunidades de mejora, que al compararlas con otras organizaciones del mercado, nos impulsa a seguir construyendo acciones que nos lleven a posicionarnos en el lugar número uno”, afirmó el Presidente del Banco de Occidente.

Uno de los puntos que más destacan los colaboradores del Banco es cómo la empresa les ayuda a cumplir sus sueños, al preguntarle sobre esta política, Gerardo Silva Castro aseguró que muchos de los empleados de la entidad han iniciado su vida profesional y laboral en el Banco y han progresado dentro del mismo, gracias a esto, la organización es reconocida como una que genera estabilidad y la posibilidad de crecer personal y profesionalmente.

El 71 % de nuestros colaboradores ha tenido ascensos y de esa manera los acompañamos a construir su camino, formar sus familias, adquirir sus lugares para vivir y alcanzar sus metas”, dijo Silva.

Agregó: “El 84 % de nuestros colaboradores ha mejorado su calidad de vida, a través de nuestros beneficios económicos y emocionales, acompañamos su ciclo de vida al adquirir créditos para estudio, compra de hogar, vehículo, entre otros”.

También, el Presidente de la entidad explicó que a nivel interno se motiva a las personas a dedicar tiempo a la construcción de proyectos personales y al crecimiento de sus familias.

Otro de los puntos que más ha destacado el Banco de Occidente en su política de bienestar es el liderazgo, es por eso, que hoy en día, la entidad es reconocida por su índice el cual es 93.9, una calificación muy sobresaliente.

“En el Banco de Occidente, el liderazgo es una de nuestras principales competencias, es transformador, a través de este, inspiramos, empoderamos y movilizamos a nuestros colaboradores hacia el crecimiento propio, de sus equipos y del negocio”, aseguró Silva Castro.

Además, el Presidente de la entidad financiera afirmó que el liderazgo es una habilidad que “se puede desarrollar en el tiempo y desde cualquier rol que se tenga en la organización, es por esto, que en el Banco hemos diseñado diferentes programas que nos ayudan a desarrollar y fortalecer esta competencia en nuestros colaboradores”.

Entre estos programas, destacan el curso para futuros líderes, el programa de desarrollo de nuevos líderes, el taller de liderazgo consciente y la escuela de líderes.

A través de esta estrategia, los empleados del banco abordan diferentes perspectivas del liderazgo, que van desde el desarrollo del ser: las emociones y la consciencia, hasta la productividad, la visión estratégica, gestión del cambio, entre otras.

Otras de las fortalezas el Banco es su visión inclusiva, con la cual, se han convertido en ejemplo para otras firmas, en tanto al trato digno a todas las personas pertenecientes a la entidad, gracias a esto, se han logrado índices de igualdad para la justa competencia entre colaboradores de la organización.

“Nosotros garantizamos el trato equitativo, justo e imparcial en los diferentes procesos internos y externos, promoviendo la gestión del talento basado en sus competencias, capacidades y habilidades, y no en sesgos relacionados con la diversidad de las personas, respetando la diferencia”, dijo Silva.

Gracias a esto, en la actualidad, muchos de los altos cargos del Banco son ejercidos por mujeres, siendo reconocido en tres ocasiones como un gran lugar de trabajo idóneo para ellas.

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