Escuchar este artículo

El Colegio Alemán de Cali, entre los mejores del mundo

Octubre 04, 2020 - 11:10 p. m. Por:
Redacción de El Pais 
Colegio Alemán

A través de las clases sincrónicas y las clases asincrónicas, el Colegio Alemán de Cali sigue garantizando educación de calidad para todos sus estudiantes

Foto: Especial para El País

“Nos inspiramos todos los días en el impacto que educadores dedicados y líderes reflexivos están haciendo en la enseñanza para innovar y mejorar los resultados de los estudiantes”. La afirmación la hizo Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft, el pasado mes de agosto, cuando se dio a conocer el listado de los docentes que están liderando a nivel mundial, la transformación digital en la educación, en colegios Microsoft Showcase.

Uno de los 24 colombianos que forman parte de este selecto grupo de profesores, a través del programa Microsoft Innovative Educator Experts, MIE Expert, es Leonardo Paz Patiño, docente de inglés en bachillerato internacional, en el Colegio Alemán de Cali.

Colegio Alemán

Leonardo Paz Patiño, miembro de MIE Expert del Colegio Alemán de Cali

Foto: Especial para El País

De acuerdo con el profesional, el programa MIE Expert, al cual pertenece desde hace tres años, reconoce a los maestros que estimulan la creatividad de sus estudiantes y el programa showcase school destaca a las instituciones que integran las tecnologías de Microsoft para mejorar los resultados del aprendizaje.

De esta forma, en el Colegio Alemán de Cali como showcase school, se utiliza actualmente la plataforma Microsoft 365, un conjunto de programas informáticos de la empresa Microsoft pensado para ofrecer educación con calidad, modernidad y, ante todo, seguridad para los estudiantes.

Dixie Betancourth Durán, madre de María Paula Guerrero Betancourth, estudiante de grado sexto en el Colegio Alemán de Cali, asegura que efectivamente la institución se destaca a nivel global por ser un colegio altamente inclusivo y comprometido con la transformación digital de la sociedad, mediante la enseñanza.

“Antes de iniciar la pandemia, en el Colegio Alemán de Cali ya se había iniciado el proceso de reconocimiento de la plataforma Microsoft Teams, facilitando la adaptación de los estudiantes, ante la necesidad de avanzar con las clases virtuales”, comenta Dixie Betancourth.

Colegio Alemán

Se destaca la virtualidad utilizada en el aprendizaje

Foto: Especial para El País

Según ella, el Colegio Alemán ha sido muy flexible y consciente de todas las variables que tiene la virtualidad. Incluso, desde el Departamento de Orientación, la institución ha adoptado, entre otras aplicaciones, una app finlandés llamada School Day, que permite estar pendiente de posibles situaciones de crisis que se pueden presentar en los hogares.

“Desde la presencialidad y ahora desde la virtualidad, docentes y directivos del Colegio Alemán están disponibles para ayudar y orientar a las familias en todas las situaciones. Reconozco que es un proceso nuevo que generó mucha incertidumbre, especialmente en los padres de familia, pero hemos podido comprobar que gracias al uso de las herramientas tecnológicas sí se puede seguir con la formación de los niños sin que esto genere traumatismo”, precisa la madre de familia.

Actualmente, el Colegio Alemán de Cali retomó también las actividades artísticas y deportivas de sus estudiantes desde la virtualidad.

Datos clave

Colegio Alemán

Col

Imagen especial para El País

  • Este año hay 17.000 docentes inscritos en el programa MIE Expert.
  • 24 son de Colombia.
  • 5 de los profesores son del Colegio Alemán de Cali, Bogotá y Medellín.
  • El profesor Leonardo Paz es uno de los más destacados.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS