Crecen ventas de VIS en el Valle

Octubre 01, 2021 - 11:29 p. m. 2021-10-01 Por:
Elpais.com.co
Minvivienda

Los precios de la vivienda en Cali no han crecido al ritmo de la economía, por lo que resultan favorables para el comprador. Actualmente, el Gobierno ofrece subsidios para las distintas franjas de la población. Es importante resaltar que los subsidios solo aplican para la compra de vivienda nueva.

Especial para El País

El Valle del Cauca es el departamento con mayor número de subsidios de vivienda entregados en el último año (31.000), lo que ha estimulado el crecimiento del sector.

Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante el conversatorio ‘Hablando con las regiones’, organizado por El País, Vanguardia Liberal, El Universal y El Nuevo Día.

En este espacio, que se desarrolló de forma virtual, el jefe de esta cartera destacó que el departamento ha mostrado un dinamismo muy importante en la compra de inmuebles, especialmente de Vivienda de Interés Social. De hecho, mientras el año pasado se vendieron 20.000 casas, en 2021 esta cifra ascendió a 35.000, de las cuales el 90% corresponde al segmento VIS.

“El Valle del Cauca tiene el 9% de la población del país, pero representa el 20% del sector edificador. En esta zona hay importantes constructoras que han promovido en sus portales grandes ofertas con facilidades de pago”, explicó el Ministro y agregó que “con la actual política de vivienda hoy la plata no está en el constructor, sino en el bolsillo del ciudadano para que los constructores y los bancos tengan que competir y pelearse el cliente. De esta forma el comprador tiene el cierre financiero garantizado”.

Sin embargo, el Gobierno aún cuenta con muchos subsidios para entregar por lo que invita a que quienes aún no han accedido a este beneficio, se decidan a acceder al mismo. “Es importante recalcar que para comprar una vivienda VIS no se necesita cuota inicial y el Gobierno le entrega al comprador el valor equivalente a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $45.4 millones”, dijo Malagón.

Panorama nacional

Según las cifras del Gobierno Nacional, en lo que va corrido del año los colombianos han adquirido 150.000 viviendas, lo que quiere decir que al finalizar el 2021 se habrán comercializado 225.000.

“En ocho meses hemos vendido más de lo que vende Brasil en un año. Los niveles de compra de vivienda en nuestro país son los más altos de América en relación con la población. Pasamos de tener 700.000 visitas en portales de compra de finca raíz a tener 4,5 millones de visitas mensuales”, comentó el Ministro. Aseguró, además, que por primera vez en el país se ofrecen mejores oportunidades para acceder a subsidios de vivienda, pagando un interés de menos del 3% anual.

El balance del Ministerio también indica que el 42% de inmuebles lo adquieren jóvenes menores de 42 años lo que se atribuye a las bajas tasas de interés y al amplio plazo de pago, que hoy se ha extendido a 30 años.

“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para cumplir el sueño de los colombianos de tener vivienda propia. De ahí que no es casualidad que Colombia esté entre los cinco países del mundo con las cifras más altas de compra de unidades habitacionales”, puntualizó el jefe de esta cartera y animó a los ciudadanos a dejar a un lado las excusas y convertirse en propietarios.

Año histórico en Bolívar

Sin duda, el 2021 ha sido un año de éxito en la comercialización de vivienda en el departamento de Bolívar. Según las cifras manejadas por el Gobierno Nacional, hasta el momento se ha vendido el 38% de Viviendas de Interés Social, VIS, no solo en Cartagena, sino en municipios como Mompox y Carmen de Bolívar.

Tal como lo manifestó el Ministro de Vivienda, “esta va a ser la primera vez que se comercialicen más de 10.000 unidades habitacionales en un año, lo que demuestra que va aumentando la capilaridad de la Política de Vivienda del Gobierno Nacional”.

Pero lo más atractivo de este proceso, de acuerdo con el funcionario, es que el perfil de los compradores en este departamento corresponde a jóvenes menores de 30 años. “La revolución de la propiedad en Colombia está en la gente joven, lo cual sugiere otro tipo de construcciones. Por eso, ya se habla del hogar unipersonal”, recalcó Malagón, advirtiendo que el 42% de las unidades son adquiridas por personas entre los 22 y los 24 años, que ganan menos de dos salarios mínimos y que deciden con su primer empleo apostarle a ser propietarios.

Minvivienda

Importantes constructoras del Valle y todo el país han promovido la compra de vivienda a través de sus portales, brindando facilidades de pago.

Especial para El País

Tolima le apuesta a la VIS

Para el ministro Jonathan Malagón, el Tolima es un departamento milagro, desde el punto de vista de la construcción.
“En lo que va corrido del año, se han vendido 10.000 unidades de Vivienda de Interés Social, que es una cifra enorme, teniendo en cuenta que es un departamento pequeño”, aseguró.

“En esta zona del país el empleo se ha activado por cuenta del fenómeno edificador. Los subsidios que damos a través del Gobierno, se han extendido a varias ciudades y benefician a familias de Ibagué, El Espinal, El Guamo, Armero, Ambalema y Venadillo, entre otros. Así que ya los tolimenses no tienen excusa para no acceder a la compra de una vivienda nueva”, dijo el ministro Malagón.

Los interesados en adquirir vivienda VIS, si ganan menos de dos salarios mínimos y tienen Caja de Compensación, tienen derecho a subsidio por $45 millones. Igualmente, reciben una ayuda de cuatro puntos en la tasa de interés para el pago de la hipoteca y lo más importante es que el Gobierno hace las veces de fiador.

Santander con más subsidios

Pese a que siempre se ha partido de la premisa de que en Santander no hay terrenos para expansión de vivienda VIS, lo ocurrido en el último año demuestra que este fenómeno ha ido cambiando.

En la historia del departamento, este 2021 ha sido el año donde más se ha comprado vivienda, con 8.500 unidades habitacionales.

Al respecto, el titular de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón, manifestó que en años anteriores en Santander solo se vendían 7.500 viviendas anuales y que más del 60% eran No VIS. “Las ventas llegaron a bajar incluso a 4.000 unidades en el 2017, pero poco a poco se fueron recuperando, gracias a los programas de vivienda del Gobierno Nacional”, agregó.

De hecho, parece ser que en esta región este año ha sido el renacer de la Vivienda de Interés Social, que antes tenía una participación de menos del 30% y ahora pasa a convertirse en líder del departamento. “Por primera vez se están construyendo más VIS que No VIS y esta es una gran noticia para aquellos que menos ganan, pero que más lo necesitan”, puntualizó el Ministro.

Programas

La política de vivienda del Gobierno Nacional tiene dos objetivos. El primero, que ya se logró, es la dinamización del sector, para generar más fuentes de empleo y construir un mayor número de viviendas.

El segundo, está basado en la premisa de que mientras menos ingresos tenga una familia, el apoyo del Gobierno va a ser mayor. “No podemos tener el mismo esquema para todos los niveles de ingreso. No tendría sentido dar las mismas ayudas a alguien que va a comprar un apartamento de $400 millones, al que compra uno de $100 millones”, sostuvo el Ministro de Vivienda.

El programa de subsidios se divide en 3 grupos. Los que ganan menos de dos salarios mínimos, que reciben $45.4 millones para la cuota inicial. Los que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, que obtienen $18 millones y los de más de 4 salarios, a quienes el Estado les ayuda por 7 años con $450.000 mensuales. para la hipoteca

Negocio digital

Ahora los trámites para adquirir casa propia ya no necesitan tanto papeleo.

Con la era digital, los procesos de compra que antes duraban hasta seis meses, ahora solo tardan cuatro semanas.

Las notarías le apostaron a la
hipoteca digital y desde la comodidad de la casa se puede hacer todo el proceso de regularización de compra del inmueble.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS