Colombia, en camino a la responsabilidad penal empresarial

El proyecto Hoowarr, a cargo del abogado Hoover Wadith Ruiz Rengifo, busca combatir la corrupción empresarial en Colombia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hoowarr fue una idea académica, en el año 2017 del abogado Hoover Wadith Ruiz Rengifo. | Foto: Foto: Especial para El País

26 de jul de 2020, 10:45 p. m.

Actualizado el 25 de abr de 2023, 01:06 p. m.

La Asociación Colombiana de Derecho Penal Empresarial, Ascoldpem, se encuentra liderando en Colombia el proyecto Hoowarr, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta idea nació de forma académica, en el año 2017, a cargo del abogado Hoover Wadith Ruiz Rengifo.

Esta responsabilidad tiene su fundamento en el Compliance, (Made in USA), que en la actualidad tiene una gran importancia para las buenas prácticas de las empresas, debido a que sirve de manera preventiva para combatir la corrupción, el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el soborno transnacional. Esta iniciativa pretende que la ética sea el eje central de las organizaciones.

“La responsabilidad penal en las personas jurídicas en Colombia resulta necesaria, como la medida más eficaz para combatir la corrupción en las empresas, ante la insuficiencia de otros mecanismos de control como la vía administrativa, pues en la mayoría de los casos conduce a la impunidad”, explicó el doctor Hoover Wadith Ruiz Rengifo.

¿Cuál es el objetivo?
“El objetivo del proyecto es cumplir con una armonización de compromisos internacionales para combatir la corrupción en las empresas y la tendencia evolutiva del derecho penal, adoptando medidas de autorregulación y de responsabilidad”.

¿A quiénes les servirá?
“Las empresas y empresarios son los mayores beneficiados, pues al implementar estas medidas se combate la corrupción, permitiendo que haya confianza y reputación. Una empresa que haga las cosas bien es una empresa que va a ganar dinero responsable”, enfatizó el abogado.

¿Cómo va la iniciativa?
“Se aprobó y se autorizó, por parte de la Registraduría Nacional, la recolección de las firmas de apoyo, mediante el mecanismo de iniciativa legislativa popular, para lograr que el proyecto sea estudiado en el Congreso.
Es importante precisar que debido a la pandemia la iniciativa está frenada, pero estamos buscando una alternativa para recoger las firmas, que debería ser digital por la situación actual del país”.

Dato

Para mayores informes sobre Ascoldpem, se puede ingresar a la página web: www.ascoldpem.com y a www.eticoncompliance.com, donde se puede conocer más a fondo la iniciativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Información Comercial