Casas de Justicia en Cali, solución oportuna a los conflictos

Diciembre 23, 2022 - 11:10 p. m. 2022-12-23 Por:
Elpais.com.co
Casa de Justicia Cali

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Conciliación, se atiende un promedio de 100 a 120 personas mensualmente y casi el 90% de los casos terminan conciliando en primera instancia.

Especial para El País

En Cali operan tres casas de justicia: la de Aguablanca, la de Siloé y la del barrio Alfonso López. Estos lugares son centros integrados por diversas entidades del sector justicia que ofrecen orientación y solución de conflictos legales a través de una atención integral, rápida y gratuita.

La Casa de Justicia de Aguablanca, por ejemplo, brinda servicios gratuitos a los habitantes de las comunas 13, 14, 15 y 21 del oriente de la ciudad. En el barrio Alfonso López, la Casa de Justicia busca atender las necesidades de justicia de la comuna 7, el sector cercano al Jarillón y todo el nororiente de Cali. Entretanto, la Casa de Justicia de Siloé cubre la comuna 20 y el suroeste de la capital vallecaucana y algunas zonas del área rural.

Según menciona Mayelli Tasamá Rincón, coordinadora de la Casa de Justicia de Aguablanca, uno de los aportes más valiosos de las Casas de Justicia es "poder aumentar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en la institucionalidad y en el Estado como garante de sus derechos, logrando hacer presencia de impacto y resolviendo las necesidades de la comunidad”.

Así lo comprobaron Blanca Pérez* y Fernando Ordoñez*, quienes en un par de semanas y a través de un proceso de conciliación pudieron resolver sus conflictos. Blanca, habitante de la comuna 7, acudió a la Casa de Justicia de Alfonso López y luego de dos audiencias conciliatorias logró que su inquilino moroso se comprometiera a pagarle los cuatro meses de renta que le debía.

Por su parte, Fernando, quien reside en la comuna 15, consiguió a través de la Casa de Justicia de Aguablanca, llegar a un acuerdo con sus vecinos para que redujeran el ruido que generaban los fines de semana en toda la cuadra.

Como ellos, varios ciudadanos han acudido a las Casas de Justicia de Cali para resolver junto a la Fiscalía, la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia, la Defensoría del Pueblo y demás entidades, problemas relacionados con conflictos entre vecinos, incumplimiento de contratos entre civiles, violencia intrafamiliar y custodia de los niños, fijación de cuota alimentaria, injurias y calumnias, entre otros conflictos surgidos en el marco de la convivencia familiar y vecinal.

Si bien la mayoría de las Casas de Justicia cuentan con los mismos servicios, cada de una de ellas sobresale por alguna particularidad en su metodología para llegar al ciudadano, atenderlo o descentralizar la atención, y/o según la necesidad del contexto en el que hacen incidencia.

En Aguablanca, por ejemplo, el accionar de la Casa de Justicia está encaminado al tratamiento oportuno de los casos de violencia contra la mujer y la familia, la atención en casos de violencia contra menores y adolescentes y la protección de los Derechos Humanos. Allí, según cuenta su coordinadora Mayelli Tasamá Rincón, se ha creado una estrategia llamada “pactos entre amigos y amigas”, con la cual se busca estrechar vínculos entre la institucionalidad, la ciudadanía y las organizaciones civiles y comunitarias que hacen presencia en esta zona.

“A través de esta iniciativa buscamos desplegar acciones conjuntas en favor de la comunidad, siguiendo las líneas estratégicas del Programa Nacional de Casas de Justicia. Hemos conversado con líderes y lideresas de la zona, así como con las cabezas de instituciones públicas y privadas que operan en el sector, para atender de manera conjunta problemas de convivencia, violencias hacia las mujeres, conflictos intrafamiliares y vecinales” explica la coordinadora.

Por su parte, la Casa de Justicia de Siloé, de la mano de su coordinadora Luz Ángela Andrade, lidera la estrategia “Familias Unidas y Comprometidas”, un plan de atención psicosocial compuesto por 10 talleres, el cual reúne cada martes a 24 personas en promedio. Está dirigido a padres y madres de familia con antecedentes de conflictos y violencias intrafamiliares o con pocas habilidades parentales que son remitidos por la Comisaría de Familia, el Bienestar Familiar u otra institución perteneciente a la Casa de Justicia.

“Esta es una estrategia para mejorar la convivencia y la inteligencia emocional al interior de las familias, con ella buscamos dar a conocer pautas de crianza y relacionamiento respetuoso que mejore la calidad del entorno”, explica la coordinadora.

Este programa parte de la idea de que, al fortalecer la inteligencia emocional, las familias pueden disminuir los conflictos que se presentan al interior del hogar y así evitar llegar a actos de violencia intrafamiliar. Además, según mencionan Mary Luz Gómez y Tatiana Bello, psicólogas de la Casa de Justicia de Siloé “con esta estrategia le apostamos a la prevención de las violencias basadas en género y la violencia dirigida hacia niños y niñas”.

En la Casa de Justicia de Alfonso López, la apuesta es mejorar la convivencia ciudadana a través del Centro de Conciliación Distrital, el cual se inauguró en julio de este año y cuenta con el apoyo de consultorios jurídicos de varias universidades de la ciudad.

“La experiencia ha sido muy interesante y hemos percibido que cada vez son más las personas que se están acercando a métodos alternativos de justicia” indica Stella Hoyos, coordinadora de la Casa de Justicia de Alfonso López.

En las estadísticas que manejan en el Centro de Conciliación se atienden un promedio de 100 a 120 personas mensualmente y casi el 90% de los casos terminan conciliando en primera instancia. En ese sentido, el Centro de Conciliación se ha convertido en un escenario que facilita el acceso a la justicia de manera oportuna a poblaciones de estratos 1, 2 y 3 de Cali.

Para una ciudad como Cali, donde convergen diferentes comunidades étnicas y de distintas regiones, y donde los conflictos sociales se establecen en algunas localidades y comunas específicas, el trabajo realizado por las Casas de Justicia ha sido importante para que la conflictividad se reduzca y para que los ciudadanos acudan a una forma legal para resolver sus problemas, y estos no escalen a otras instancias o sean ‘resueltos’ por mano propia o con actores ilegales.

Para estos tres lugares este año ha sido significativo el fortalecimiento recibido por el Programa Justicia Inclusiva de USAID, quienes a través del apoyo a la iniciativa de Sistemas Locales de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, acompaña la creación del Comité Distrital de Justicia de Cali, donde las Casas de Justicia han sido incluidas como un actor clave para el acceso a la justicia centrado en los ciudadanos.

Por: Juan Carlos Ramos, coordinador de comunicaciones de la Fundación Tengo Ganas.

Ubicación de las Casas de Justicia en Santiago de Cali

Casa de Justicia Aguablanca
Calle 73 #27G-26
Correo: cj.distrito.aguablanca@cali.gov.co

Casa de Justicia Siloé
Carrera 52 #2-00
Correo: cj.siloe@cali.gov.co

Casa de Justicia Alfonso López
Calle 73 #7G-23 Etapa II
Correo: cj.alfonso.lopez@cali.gov.co

VER COMENTARIOS