Cali lideró el grupo de ciudades de categoría especial por su transparencia en la entrega datos públicos

Cali lideró el grupo de ciudades de categoría especial por su transparencia en la entrega de datos públicos

Diciembre 27, 2017 - 12:01 a.m. Por:
información comercial
alcaldia

Se ha dado formación a 342 servidores sobre la publicación de datos abiertos, lo que ha hecho que se tengan 119 conjuntos de datos puestos a disposición por la Alcaldía de Cali en 2017.

Uno de los logros destacados a nivel nacional de la Oficina Asesora de Transparencia es el posicionamiento de Cali como líder en Colombia en la puesta del mayor número de datos abiertos, para el servicio de la ciudadanía, medición hecha entre las ciudades de categoría especial.

Liliam Barrera Montenegro, jefe de esa Oficina, destacó también que Cali ocupa el primer lugar en publicación de datos abiertos entre los 42 municipios del Valle del Cauca, gracias al trabajo de los servidores públicos de los diferentes Organismos, dedicados a la búsqueda, procesamiento y publicación de esta información en www.datos.gov.co

Respecto a este tema se ha dado formación a 342 servidores sobre la publicación de datos abiertos, lo que ha hecho que se tengan 119 conjuntos de datos puestos a disposición por la Alcaldía de Cali en 2017.

Entidad Alcaldía/Puntaje

Alcaldía Santiago de Cali: 158
Alcaldía de Medellín: 77
Alcaldía de Barranquilla: 22
Alcaldía Distrital Bogotá: 14
Alcaldía de Cartagena: 9

La funcionaria también destacó en la sesión de rendición de cuentas de ese Organismo, que en el Día contra la Corrupción, impulsado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, cerca de 1.467 servidores de la Administración Central, de Metrocali y Emcali, firmaron el Compromiso por la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Adicionalmente Barrera Montenegro explicó que en 2017 se sensibilizó a 100 funcionarios en los Talleres de Implementación de la Ruta de la Legalidad, Integridad y sentido de lo público, desarrollados por la Secretaría de Transparencia, los cuales se pretenden trabajar con los servidores públicos y contratistas de la entidad. También 35 niños de la I.E. Nuevo Latir y Juana Caicedo y Cuero, transitaron por esa Ruta.

En cuanto a la divulgación de la Ley 1712 de 2014, 298 funcionarios de la alcaldía de Cali conocieron las obligaciones contenidas en la norma para su efectiva aplicación y cumplimiento. Se realizaron cuatro Mesas de Transparencia con diferentes Organismos de la entidad para fortalecer el cumplimiento de esta normativa, cumplimiento que ha hecho posible que la Secretaría de Transparencia califique con un 95 %, el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 1712 de 2014.

Sobre este tema también 76 personas de la comunidad, conocen la Ley de Transparencia, las obligaciones tanto de ciudadanos como de servidores públicos y cómo pueden hacer uso de los datos abiertos.
Uno de los actos que confirman el respaldo total a la transparencia de esta administración ha sido la firma del Pacto por la Transparencia, Integridad y Prevención de corrupción, suscrito por el alcalde Maurice Armitage con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. También se destaca el compromiso “Ciudadanos con incidencia en la decisiones de la Alcaldía de Cali”, en el III Plan de Acción de la Alianza para Gobierno Abierto, del cual hacen parte 75 países. La alcaldía de Cali, con Bogotá, son las únicas alcaldías en hacen parte de ese compromiso.

En cuanto a recepción de denuncias por presuntos hechos de corrupción, se recibieron por escrito 39, frente a lo cual se realizaron mesas de trabajo y se remitieron a las instancias de control pertinentes y se informó de lo actuado a los denunciantes.

Igualmente, las acciones de la Oficina de Transparencia también se encaminan a trabajar con las instancias de participación en relación con la rendición de cuentas, con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Al respecto, Barrera explicó que “Por primera vez, en la entidad, se logró que una instancia de participación rindiera cuentas. Con el apoyo de la Secretaria de Cultura, se consiguió que el Consejo Municipal de Cultura presentara una rendición de cuentas. Es un buen ejemplo que le damos al país”.

En las tareas pendientes para 2018, la Oficina de Transparencia tiene la puesta en www.cali.gov.co/ de un canal de denuncia segura y protección a denunciantes, el cual se trabaja con el Departamento Administrativo de TIC.

En esta rendición de cuentas, la secretaría de Gobierno, Lina Sinisterra Mazariegos explicó que la Oficina de Transparencia hace parte de la estructura del Organismo liderado por ella, el cual además lo componen la Oficina de comunicaciones que transversalmente atiende a cada una de las dependencias de la Alcaldía; la Oficina de Relaciones y Cooperación que busca relacionamiento dentro y fuera de Colombia y la Oficina Privada que apoya directamente todos los compromisos del Alcalde de Cali. Con lo anterior y con el trabajo de un equipo de seguimiento que realiza la Secretaría se busca cumplir con el Plan de Desarrollo 2016-2019.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad