Escuchar este artículo

Buenas noticias de Agrosavia para el país

Noviembre 08, 2020 - 11:35 p. m. Por:
Redacción de El País 
Agrosavia

El mejoramiento genético en árboles de guanábana tarda entre 10 y 15 años, mientras se estudia el comportamiento en etapa productiva. En la foto, el productor Daniel Sanint, en la finca Palmas del Cairo, en Pereira.

Foto: Especial para El País

Tras la reciente presentación de dos nuevas variedades de guayaba para el mercado colombiano, así como de una novedosa tecnología para controlar la plaga que afecta al cultivo de maracuyá, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia, sigue compartiendo buenas noticias para el agro colombiano.

Esta vez con la presentación de dos nuevos cultivares de guanábana que cumplen con la norma de calidad de Icontec 5208, la cual establece requisitos del fruto para consumo en fresco o como insumo para la agroindustria en relación con el porcentaje de pulpa, PH, contenido de azúcar (sólidos solubles) y acidez, entre otras variables.

Se trata de Agrosavia Fecunda y Agrosavia Tesoro, las cuales están a disposición de pequeños, medianos y grandes productores de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, tal como lo confirmó el ingeniero agrónomo e investigador de Agrosavia, Hugo Mario Reyes Franco.

Estas innovaciones son posibles gracias al trabajo en equipo de varias generaciones de ingenieros agrónomos con diversas especialidades, entre ellas, mejoramiento genético, fisiología, fitopatología y entomología. También son fruto del esfuerzo de personal de apoyo y productores que acompañan y dan el aval para continuar con los procesos, ya que “finalmente es para ellos que trabajamos, porque son beneficiarios de los nuevos cultivares”, destacó Reyes Franco, candidato a magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología Vegetal.

Atributos de las variedades

Con un alto contenido de azúcar (sólidos solubles) y una acidez que le confiere un sabor agridulce balanceado a sus frutos, Agrosavia Tesoro tiene un mayor rendimiento (contenido de pulpa) con respecto a otros cultivares. De ahí que sea un fruto apto para la agroindustria y para el consumo en fresco.

En cuanto al potencial de producción del fruto, se calcula que es de 32,5 toneladas por hectárea al año.

Agrosavia

En los años 30 se conformó una colección de frutales en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia y luego se formó el Banco de Germoplasma Vegetal de guanábana; colección que dio origen a los dos cultivares.

Imagen especial para El País

Por su parte, el cultivar Agrosavia Fecunda se caracteriza por su alta producción y buena calidad de los frutos. Al igual que Agrosavia Tesoro, cuenta con características fisicoquímicas ideales para consumir en fresco y para la agroindustria. “Su potencial de producción es de 44,2 toneladas de fruto por hectárea al año”, explicó Rafael Reyes Cuesta, investigador Ph.D. de Agrosavia, quien anunció que

La idea a corto plazo es hacer la propagación y comercialización del material a los productores interesados en establecer estos nuevos cultivares, labor a cargo de los viveristas.

De acuerdo con el ingeniero Reyes Cuesta, magíster en Fisiología Vegetal y doctor en Sistemas de Producción Agrícola Tropical Sostenible, contar con estos dos nuevos cultivares es de gran importancia para Colombia.

“Esto debido a que estamos en la zona de origen de esta especie y es fundamental que los materiales más sobresalientes se seleccionen y se les den a conocer a los productores para que sean explotados comercialmente. Seguramente, en fincas de productores existen árboles con características especiales, debido a la gran variabilidad con la que se cuenta, por eso, el trabajo desde Agrosavia es identificarlos y llevarlos a evaluaciones agronómicas para promoverlos como nuevos cultivares”, precisó.

En los años 30 se conformó una colección de frutales en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia y luego se formó el Banco de Germoplasma Vegetal de guanábana; colección que dio origen a los dos cultivares.

Ambos investigadores coinciden en que estos procesos no son fáciles, pero cada día existen más y mejores herramientas técnicas y científicas que permiten acortar tiempos en los procesos de selección y mejoramiento genético.

Por lo general, encontrar o trasmitir tantas características a un solo material es difícil, pero es claro que no solo la productividad debe ser una variable a considerar; también hay que revisar que sean tolerantes a enfermedades y/o plagas, lo mismo que a la escasez de agua (estrés hídrico), entre otros factores.

Normalmente, los árboles propagados por injerto inician su producción entre los 16 y 18 meses después de sembrados. Este es el tiempo de espera que les tomará a los productores que establezcan estos dos nuevos cultivares para obtener sus primeros frutos y comercializarlos en Colombia.

Posteriormente, la cosecha se incrementará y podrán buscar mercado en la parte agroindustrial e incluso llevarlos a otros países.

Agrosavia

Prográmese para este 18 de noviembre

La presentación de los nuevos cultivares de guanábana, Agrosavia Tesoro y Agrosavia Fecunda, se hará de manera virtual este 18 de noviembre, desde las 10:00 a.m., bajo las plataformas de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia. Inscripciones: www.agrosavia.co en la sección eventos. 

Inicialmente, estos cultivares están dirigidos a viveristas que propagan y comercializan árboles frutales para que sean ellos, como miembros de la cadena productiva, quienes ayuden a difundir las nuevas variedades entre los productores interesados en establecer nuevas siembras o áreas de renovación.

Cabe recordar que Agrosavia es una entidad pública descentralizada indirecta, de carácter científico y técnico, de participación mixta y sin ánimo de lucro, que trabaja en la generación de desarrollo tecnológico. Esto a través de la investigación científica, la adaptación de tecnologías, la transferencia y la asesoría para mejorar la competitividad de la producción y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. De este modo, contribuye a elevar la calidad de vida de la población colombiana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS