Así se conmemora la Semana de la Primera Infancia en Santiago de Cali
Actividades y talleres artísticos realizados por profesionales del Instituto Popular de Cultura de Cali buscan promover la importancia del disfrute y el gozo de los niños de la ciudad, así como aportar a su desarrollo cognitivo, emocional y social. La conmemoración se extiende hasta el 4 de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2020, 03:04 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 11:56 a. m.
Noticias Destacadas
La Semana de la Primera Infancia es una conmemoración anual que busca visibilizar a los niños y niñas de la ciudad en pro de sus derechos, necesidades e inclusión en el territorio. Cada segunda semana de noviembre la Secretaría de Bienestar Social de Cali por medio de la Subsecretaría de Primera Infancia y, este año, en alianza con el Instituto Popular de Cultura (IPC) realizaron el proyecto de movilización social como estrategia para la celebración de la Primera Infancia de la ciudad.
Como luz de este proyecto de movilización social se busca, desde la alcaldía y la subsecretaría de Primera Infancia la creación de un modelo propio en pro de la niñez caleña. Así lo resaltó la Secretaria de Bienestar Social Fabiola Perdomo: “Queremos la creación distrital del sistema para la primera infancia, el cual se hará a través de un acuerdo municipal que institucionalizará el modelo de atención denominado CARIÑO”.
A su vez, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina resaltó que su alcaldía, que ha entendido la importancia de esta población, quiere que esta institucionalización “se robustezca y que nos sirva para proveer a nuestra niñez todas las garantías, todo el afecto y todo el amor. La idea es que Cali sea una ciudad para los niños y las niñas”.
A esto la funcionaria Fabiola Perdomo agregó que dicho acuerdo y pacto del alcalde y la ciudad con los más pequeños se radicará en el consejo de Cali antes de acabar esta conmemoración y destacó que “juntos construiremos esa ruta de atención y asumiremos compromisos con esta población”.
Por su parte, el Subsecretario de Primera Infancia, Carlos Velasco destacó las articulaciones de las diferentes Secretarías, de los líderes de las comunas y de distintos sectores en el modelo de atención, permiten la construcción de un tejido social y señaló que “no es un tema de cuánto se tenga de recursos, es un tema de cuánto tenemos de coordinación social y eso es fundamental. Esa es básicamente la fortaleza de este modelo, es la construcción de un tejido social que se basa en la transformación de las formas de pensarnos cómo es la primera infancia y cómo cada uno tiene una responsabilidad” señaló.
Bajo el lema de ‘Vivir, crecer y transformar’ los niños y niñas de Santiago de Cali han disfrutado de diferentes actividades artísticas en las Unidades de Transformación Social (UTS), hospitales, sus barrios e incluso algunas calles de la capital del Valle. Actividades con las que se busca el disfrute de la vida a través del arte.
“Fue un encuentro de experiencias artísticas entre los niños y el arte, relación que es fundamental en el desarrollo de la primera infancia. El arte es la posibilidad que tienen los niños de disfrutar y tener un gozo sobre la vida, se convierte en un transformador de sus situaciones difíciles. El interés principal de todas las actividades fue que el niño tuviera gozo y disfrute sobre lo que se le mostraba y enseñaba”, señaló una de las funcionarias del IPC encargadas de esta conmemoración.
La inauguración de esta semana dedicada para los niños y las niñas estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cali, quienes protagonizaron un concierto didáctico en el que los asistentes aprendieron de música, se recrearon y disfrutaron.
"Hemos tenido una serie de actividades virtuales con conferencistas nacionales e internacionales sobre todos los temas de primera infancia, hemos hecho trabajos de intervención en los espacios públicos en los que invitamos a los transeúntes a pensar en pro del adecuado desarrollo de la primera infancia, actividades en las UTS y dos murales que se le van a dejar a la ciudad sobre este tema. También se hizo intervención en los hospitales con un taller de regazo con madres gestantes, lactantes y con los niños de 0 a 5 años", informó Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC.
Entre las actividades para destacar estuvieron los juegos de regazo, que se realizaron en 5 hospitales de la ciudad, los cuales fueron toda una novedad. “Los profesionales hacían la intervención e invitaban a las mamás a jugar con los niños de diferentes maneras y bajo expresiones artísticas, lo que les permitía el cobijo y el acompañamiento para fortalecer los vínculos emocionales, afectivos y físicos que son tan importantes en estas edades”, complementaron desde el IPC.
Fueron 36 talleristas del Instituto Popular de Cultura los que se acercaron a los niñez a través de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas para conmemorarles, tener experiencias desde las artes y oxigenarlos un poco de todo lo que han tenido que vivir a raíz de la pandemia, como lo es no ir a sus espacios de aprendizaje, asistir a los CARIÑOS UTS o no jugar con sus amigos.
En las actividades también se han vinculado los padres de familia y/o acudientes de los niños para generar un disfrute en familia, reconociendo que el adulto es parte fundamental del desarrollo del niño y permitiendo que los niños se encontraran con el otro, con su par y con su familia para disfrutar de las diferentes propuestas y actividades.
“Hacemos parte de este momento tan especial convencidos de que nuestros pequeños son el mayor capital de una sociedad que a diario se transforma y que se debe transformar para ellos”, dijo la directora del IPC, Carolina Romero, quien resaltó que el Instituto tiene mucha experiencia en este tipo de actividades pues siempre ha hecho intervenciones con talleres, actividades y acompañamientos, además de tener una Escuela Infantil que recibe niños desde los 5 años, lo que les ha dado mucha experiencia en término de formación de la niñez.
Además del goce y disfrute de la vida por parte de los niños y sus familias a través del arte, esta conmemoración tiene como objetivo que todo el distrito, tanto entidades públicas como privadas, se piensen una ciudad para los niños y niñas, una ciudad apta para el desarrollo integral de los más pequeños.
“Pensar a Cali como una ciudad con acceso para que los pequeños la puedan disfrutar y vivir. Cuando tienes un niño o niña buscas entornos seguros, espacios estéticamente bellos, experiencias que ayuden a su desarrollo psicológico, cognitivo, social, una ciudad bella y planificada y así debemos ser. Esto es una cantidad de esfuerzos para un disfrute completo y pleno para los niños y las niñas”, finalizó Romero Jaramillo.
De esta manera la Subsecretaría de Primera Infancia y el Instituto Popular de Cultura han conmemorado la Primera Infancia, desde el liderazgo de la Secretaría de Bienestar Social, reconociendo esta etapa como la más importante del ser humano, en la que se da un desarrollo fundamental para hacerse hombre o mujer de la sociedad.
Las actividades se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre y quienes deseen participar pueden hacerlo desde las Fanpage de: @BienestarSocialCali y @InstitutoPopulardeCultura, así como ver las actividades, conversatorios y encuentros que ya se han realizado.
6024455000






