El pais
SUSCRÍBETE
Cambio de imagen del portafolio. En la foto, los productos que componen la oferta de Arroz Blanquita, compañía que llega a sus 70 años de labores forjando progreso en el Valle del Cauca. | Foto: Arroz Blanquita

Arroz Blanquita, 70 años alimentando a Colombia.

Con una trayectoria de responsabilidad social empresarial impecable, Arroz Blanquita lanzará nuevos productos este año. Otra de sus premisas es el compromiso con el medio ambiente.

27 de febrero de 2020 Por: Elpais.com.co

En 1950 el Valle del Cauca se destacaba por ser el principal productor de arroz de Colombia. De ahí que también tenía el mayor número de molinos establecidos desde Cartago hasta el sur del departamento, todos ellos procesaban el cereal que luego era despachado a todo el territorio nacional.

Para ese año, cinco empresarios visionarios, entre los cuales estaba Manuel Suso Cárdenas, fundaron la Arrocera La Esmeralda, mejor conocida hoy como Arroz Blanquita, en el municipio de Jamundí.

Se empezaba a construir así la historia del único molino arrocero que hoy opera en el Valle del Cauca, de los 22 que tuvo la región.

No hay duda de que la mística e innovación tecnológica que siempre le imprimió don Manuel a la empresa fueron decisivos para su permanencia en el tiempo.

Así lo demuestran los 70 años de labores que festeja por estos días esta próspera compañía vallecaucana, líder en diversas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, RSE.

Como la operación no estuvo exenta de dificultades y para no desaparecer del Valle, en Arroz Blanquita se tomó la decisión de empezar a educar a sus agricultores desde los años 80, cuando la caña y su clúster se expandían por todos los municipios del departamento. Esto permitió hacer más rentables a los arroceros para que se sostuvieran en un mundo cada día más competido.

Fue con el apoyo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, Flar, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, que se desarrollaron los programas de educación y transferencia, haciendo uso racional de los insumos, así como del correcto manejo del agua como una premisa de sostenibilidad.

Hoy, esos más de 600 agricultores que están a lo largo de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca generan más 3500 empleos. Muchos de ellos ya tienen cultivos orgánicos, siendo conscientes de la importancia de proteger las aves, por lo que se ha eliminado el uso de insecticidas y fungicidas. Esto se traduce en un hábitat ideal para las aves.

De ahí que actualmente los arrozales son humedales temporales con arañas, libélulas y demás insectos benéficos, que a la vez son alimento de más de 70 especies de aves identificadas por la Fundación Calidris (auspiciada por el museo Smithsonian.

Siguen las buenas noticias

Con un crecimiento sostenido desde años anteriores, Arroz Blanquita proyecta crecer un10 % en 2020, antes de conquistar el mercado de Bogotá y del resto del país.

“Hemos identificado que nuestros consumidores, clientes y proveedores aprecian mucho nuestra cultura que data de la década del 50, cuando pocas empresas hablaban de sostenibilidad e impacto social”, menciona Manuel Caicedo Suso, gerente de mercadeo de Arroz Blanquita.

Respecto a su portafolio de productos, el mismo está compuesto por ocho marcas, dos de ellas en la categoría de arroz tradicional (Blanquita y Esmeralda) y cinco en la línea Premium (Blanquita Premium, Blanquita Integral, Mix Blanco con Quinua, Mix Integral con Quinua y Arroz Oryza).

Por su parte, en la categoría Orgánico, cuenta con la marca Arroz Blanquita Orgánico. Es de anotar que es el primero de su tipo en ser certificado tanto en Colombia como en Latinoamérica.

A la par con la celebración de su nuevo aniversario, para este año vienen más innovaciones en cuanto a servicios, procesos y productos.

“Estamos trabajando en otras líneas de producto para ofrecer dos nuevas referencias que saldrán al mercado próximamente. Por otro lado, estamos en la búsqueda y desarrollo de nuevas categorías”, explicó el Gerente de mercadeo de Arroz Blanquita. Afirmó, además, que contemplan usar los residuos del proceso de la empresa para proyectos de generación de energía limpia.

Empresa responsable

En cuanto a proyectos de responsabilidad, el vocero resaltó que “nacimos siendo socialmente responsables desde 1950, pagándoles a los trabajadores todo lo de ley y algo más y dándoles a los agricultores el mejor precio, además de educarlos continuamente. Asimismo, le pagamos al Estado los impuestos y realizamos obras de impacto en educación, deporte y salud para el municipio de Jamundí. Y al consumidor, ofreciéndole un producto de calidad y grandes características de cocción y sabor.

Según sus directivos, no se trata de caridad ni filantropía, sino de lo que hoy se reconoce como Valor Compartido, teniendo en cuenta que las empresas siempre han sido generadoras de riqueza y crecimiento económico. Pero en los últimos años la empresa ha evidenciado un marcado interés por impactar al mundo conscientemente, igual que lo percibieron sus fundadores y por eso, se ha guiado bajo los pilares de Sostenibilidad Social.

Orgullo de Jamundí

Desde hace varias décadas, la compañía ha apoyado y acompañado diversas entidades deportivas, entre ellas el Club de Patinaje de Jamundi y la Fundación Davinson Sánchez. De igual forma, la empresa es aliada de Juancho Correlón, así como del Cottolengo y la Fundación para la Tercera Edad. Todo ello, con programas inclusivos y actividades lúdicas para adultos mayores, brindándoles una mejor calidad de vida, como parte fundamental del desarrollo e inclusión social.

Por el lado de la sostenibilidad ambiental, Blanquita ha venido trabajando en la implementación de nuevas formas de siembra, manejo de cultivos responsables y sostenibles, reduciendo el uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos que tengan impacto en la salud humana. Adicionalmente, favorece el cuidado del medio ambiente con la preservación de diversas especies que tienen presencia en los cultivos.

Al ser una empresa con Certificacion B y sello For Life de Ecocert, Arroz Blanquita trabaja constantemente en el mejoramiento y optimización de buenas prácticas de cultivo. Teniendo en cuenta el uso correcto de la tierra, recursos naturales como el agua y el cuidado ambiental, que para la empresa es vital en todo el proceso.

También se han desarrollado iniciativas para fortalecer el comercio en algunas zonas de los cultivos, a través de programas de avistamiento de aves, ya que en esta zona del país es donde mayor cantidad de especies migratorias se encuentran. Esto ha permitido tener ingresos adicionales para los agricultores y formar parte de la económica circular.

Todas estas acciones permiten garantizar que Blanquita les asegura a los consumidores que el producto que adquieren ha sido cultivado y cosechado usando prácticas ambiental y socialmente responsables. Las fincas y tierras forestales que cumplen con las normas rigurosas le han permitido a la empresa certificarse con Fair Trade (que avala óptimas prácticas laborales y un comercio justo con toda la cadena).

Arroz Blanquita en sus 70 años continuará trabajando para fortalecer un legado construido con pasión, esfuerzo y dedicación, que permita a futuras generaciones ser más conscientes y competitivas en un sector tan dinámico como el arrocero.




DATOS

- Arroz Blanquita fue reconocida por su labor en pro de la conservación del agua, en la gala del premio Planeta Azul, celebrada en 2013 en el Jardín Botánico de Medellín. Esta distinción es otorgada por el Banco de Occidente desde 1993.


- El programa de Investigación Desarrollo e Innovación I+D+I ha fortalecido las alianzas entre universidad (Univalle e Icesi) - empresa-Estado, el cual en conjunto con Colciencias y el Sena han apoyadao a Arrocera La Esmeralda a implementar proyectos agrícolas e industriales para reducir costos, mejorar rendimientos y hacer uso eficiente de los subproductos La Esmeralda.


-Arrocera La Esmeralda cuenta también con una planta de producción que está ubicada en Aguazul, en el departamento de Casanare.

AHORA EN Información Comercial