Armada de Colombia trabaja por la seguridad de los mares de Colombia y el mundo

Enero 28, 2022 - 11:10 a. m. 2022-01-28 Por:
Elpais.com.co
Armanda Nacional

La Armada lleva a cabo labores internacionales con diferentes países del mundo para luchar de forma común contra todas las amenazas que se presentan en el mar.

Especial para El País

La Armada siendo una de las instituciones más importantes del país, es la encargada de velar por la seguridad marítima y fluvial del territorio, protegiendo las aguas de Colombia y sus costas. Esta Institución, que se destaca por tener miembros altamente capacitados tanto técnica como profesionalmente, sobresale por su aporte al crecimiento y seguridad del país, instrumento fundamental para las relaciones internacionales del Estado.

Dentro de las operaciones que llevan a cabo los integrantes de la Armada de Colombia se encuentran las labores internacionales, un trabajo combinado que realizan con diferentes países del mundo para luchar de forma común contra todas las amenazas que se presentan en el mar. Para que estas operaciones puedan llevarse a cabo de manera exitosa tienen dos conceptos establecidos: la seguridad cooperativa donde todos participan y la corresponsabilidad, especialmente en el fenómeno de la lucha contra la delincuencia trasnacional.

Armanda Nacional

Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón.

Especial para El País

El señor Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones del año 2021, es el encargado de diseñar las estrategias tanto para las amenazas internas del país como para la participación de la Armada en las operaciones internacionales; bajo su mando se desarrollan los planes y campañas que llevará a cabo la Institución Naval para cumplir con los objetivos trazados por el Estado. El 1 de febrero de este año, asumirá como Segundo Comandante de la Armada de Colombia.

Labor internacional

Para este tipo de operaciones se firman acuerdos con los países que trabajarán dependiendo el interés de cada una de las naciones. Se hace una reunión inicial, media y final para definir los objetivos, la participación, las reglas de encuentro y todos los detalles para afinarlos y así lograr que estas operaciones sean exitosas.

Dentro de las nueve operaciones internacionales en las que participó la Armada de Colombia en el último año, se destaca el crucero de entrenamiento Buque Escuela ARC “Gloria”, en el que se entrenaron 72 cadetes quienes tuvieron la oportunidad de visitar diferentes ciudades en Estados Unidos, México, República Dominicana e incluso la Isla de San Andrés. Durante el recorrido los tripulantes aprendieron el arte de la marinería, navegación y otras enseñanzas técnicas para que cuando lleguen a los buques, tengan el conocimiento suficiente y puedan enfrentar las situaciones que se presenten para el éxito de la operación.

Armanda Nacional

Entre los países con quiénes se ha llevado a cabo operaciones internacionales se encuentran países de Latinoamérica, Europa y África.

Especial para El País

"Una de las misiones más importantes y grandes contra el narcotráfico se llama la Campaña Naval Orión, en su octava versión participaron 40 países y 102 instituciones de todo el mundo, no sólo las Marinas de los diferentes países, sino inclusive Policías, Fiscalías, Unidades de Análisis Financieras, Agencias de Inteligencia, entre otras entidades. Países de Europa, África y América estamos en esta operación”, afirma el Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de Colombia.

Armanda Nacional

Estos entrenamientos y operaciones internacionales ayudan a que los tripulantes de cada buque estén preparados y puedan enfrentar los retos que se van presentando alrededor del mundo, de esta manera tienen la capacidad suficiente de responder en caso de una necesidad y alguna amenaza; así el país puede tener la seguridad de contar con una Flota Naval, Submarina, Fluvial, Aeronaval y un componente fuerte de Infantería de Marina entrenados y capacitados ante las necesidades de defensa de la nación.

Entre los países con quiénes se ha llevado a cabo operaciones internacionales se encuentran países de Latinoamérica, Europa y África como: Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

Entrenamientos en los buques

La Armada de Colombia ha diseñado diferentes tipos de participaciones mediante entrenamientos y ejercicios a nivel de Flota para preparar a sus tripulantes ante cualquier agresión internacional, sea en contra de Colombia o de sus aliados y así trabajar con interoperabilidad. Además la Armada de Colombia ofrece capacitaciones a países de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe.

Cuando se establecen los buques que van a participar; dependiendo de sus capacidades, entrenan a sus tripulantes antes de zarpar, se fija la finalidad, procedimientos y cómo se manejará cada operación, procedimientos de las comunicaciones, cómo actúa cada país, entre otros factores, ya que lo más importante es lograr el objetivo principal de cada operación al momento de actuar.

Armanda Nacional

Para este año, la Armada tiene planificadas aproximadamente 14 operaciones internacionales, algunas de ellas virtuales.

Especial para El País

"Una de las operaciones que adelantamos fue “Solidarex 2021” con la participación de tres países: Perú, Ecuador y Colombia, con el objetivo de prestar asistencia humanitaria y atención de desastres. Nuestros buques van a cada uno de los tres países, de manera que las tripulaciones estén entrenadas para reaccionar en nuestro territorio, pero también para brindar asistencia humanitaria en los otros países”.

Armanda Nacional

Esta Institución, que se destaca por tener miembros altamente capacitados tanto técnica como profesionalmente

Especial para El País

Importancia de la participación internacional

En el 2021, la Armada de Colombia participó en la Operación “Atalanta” con dos Oficiales, uno de ellos en el Estado Mayor y el otro embarcado en una fragata de bandera española, como parte de la tripulación. Esta operación se desarrolló en el cuerno de África en la parte occidental del Océano Índico, con el principal objetivo de luchar contra el fenómeno de la piratería, que afecta la economía mundial, pues, como lo explica el Vicealmirante Hurtado Chacón, si se detiene un buque en el océano y trae productos para una fábrica de Colombia la carga se demorará y su precio se elevará por no cumplir con el itinerario establecido, lo que afecta la economía colombiana y del mundo. Debido a esto, la participación de la Armada de Colombia en este tipo de operaciones es de gran importancia para el país, pues vela por la seguridad cooperativa, porque lo que afecta una parte del océano puede alterar toda la otra parte del planeta. Es de resaltar que más del 90% del comercio mundial se desplaza por el mar.

Armanda Nacional

La hermandad que tiene cada uno de los integrantes de la Institución con otras Armadas les permite enfrentar las amenazas de una manera común.

Especial para El País

La hermandad que tiene cada uno de los integrantes de la Institución con otras Armadas les permite enfrentar las amenazas de una manera común, convirtiéndose en aliados a la hora de luchar contra esas amenazas para así trabajar por la libertad de la navegación y proteger la economía del país y del mundo.

Para este año, la Armada tiene planificadas aproximadamente 14 operaciones internacionales, algunas de ellas virtuales, las cuales le permiten mantener el entrenamiento, hacer el intercambio de procedimientos, mejorar los estándares y consolidar esa estrecha relación que tienen todos los marinos del mundo.

Protegemos el Azul de la Bandera.

VER COMENTARIOS