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En una clase activa los estudiantes son invitados a reflexionar mientras dominan una máquina, hacen una práctica de laboratorio o simulan ser investigadores. Todo ello los vincula al procesamiento de información que luego pondrán en práctica. | Foto: Especial para El País

EDUCACIÓN

Aprendizaje Activo: un modelo ejemplar

Enfoque que está cambiando los métodos pedagógicos entre docentes y estudiantes. Supone una ventaja para futuros profesionales, donde la Universidad Icesi está a la vanguardia.

26 de octubre de 2021 Por: Elpais.com.co

Los métodos pedagógicos actualmente experimentan un momento de constante cambio, en la búsqueda de que docentes y estudiantes alcancen mejores resultados educativos en las diferentes carreras universitarias.

El nuevo método tiene una mirada donde el estudiante es ahora quien más participa en estas transformaciones, en especial cuando la actual crisis por la pandemia impulsó el uso de mayores recursos tecnológicos y de la virtualidad para reforzar su conocimiento académico.

De esta manera, los egresados alcanzan una formación con mayores oportunidades para destacarse en el mundo laboral en cualquier especialidad.

Se trata de una ganancia o ventaja académica que se distingue en la Universidad Icesi frente a otras, pues es un modelo con valores y fortalezas que fortalecen al estudiante a la hora de responder a los futuros retos de su profesión, algo que hoy es fundamental teniendo en cuenta las competencias existentes en el mercado. En otras palabras, alcanzar el éxito laboral gracias a sus logros alcanzados durante su carrera.

De allí, que otro de los beneficios de este modelo sea la autonomía que gana el estudiante frente a su posterior desarrollo profesional. Es precisamente esa autonomía la que le permite la posibilidad de ser más autosuficiente, de resolver problemas, indagar e investigar a fondo para solucionarlos.

Bajo este método el egresado tiene así una mayor capacidad de iniciativa y respuesta frente a lo que normalmente desarrollan otros profesionales al desempeñarse en una organización pública o privada, o en la misma vida cotidiana.

Por eso, el aprendizaje activo ha sido tal vez la estrategia y el método más revolucionario empleado hoy en las aulas, y en ese sentido la Universidad Icesi está a la vanguardia con egresados del más alto nivel en virtud de las enseñanzas de calidad logradas en sus años de estudio.

Para los expertos, por su propia naturaleza activa, reflexiva e interactiva, este modelo contiene los elementos que promueven los valores y objetivos que se articulan durante la interacción entre estudiantes y profesores.

Al respecto Viviam Unás, socióloga y Jefa del Departamento de Pedagogía de Icesi, comenta que “el ejercicio de aprender exige la actividad, el permiso y la participación plena del estudiante”. Sin eso, subraya, “en muchas ocasiones los sistemas educativos fracasan”.

De allí que algunos expertos consideren que los métodos tradicionales, basados en la pasividad del estudiante, conducen a que muchos de esos contenidos se olviden por parte de los alumnos, y más si están desactualizados. “Hay que enseñarles a las personas a aprender y a gozar con el aprendizaje”, anota la profesora Unás, pues “el paso por la universidad es un momento corto y lo que sigue es que se mantengan las actitudes dentro de un proceso de aprendizaje”.

Con lo anterior coincide el coordinador de Procesos de Cualificación Docente, Óscar Ortega, quien resalta que “el aprendizaje activo es un enfoque que se centra en el estudiante y no en el profesor. El estudiante es ahora el protagonista, sin dejar de lado la teoría para entablar discusiones o debates teóricos”.

Es un aprendizaje basado en problemas y en algunos casos son apuestas pedagógicas que llevan al estudiante a que viva una situación real que se le pueda presentar en el trabajo.

Asimismo, el proyecto educativo de la Icesi, que está enfocado en el aprendizaje activo, busca igualmente que el alumno logre autonomía en su aprendizaje y dándole habilidades para desenvolverse y resolver problemas, lo que le permite un acercamiento a lo que será su futuro profesional obteniendo estas habilidades a lo largo de su carrera.

Así las cosas, anota Óscar Ortega, “que el estudiante y el egresado de la Icesi tiene una ventaja sobre el resto de profesionales porque durante su carrera ha tenido un proceso pedagógico y de formación en el que se ha enfrentado a situaciones que va a encontrar en el mundo laboral”.

En ese sentido las clases se desarrollan en ejercicios, en el ensayo-error, en proyectos, con preguntas o casos, y otras metodologías inductivas, que permiten al estudiante elaborar sus propios conceptos, trabajar en equipo y aproximarse a situaciones que se reflejarán en los campos políticos y laborales e incluso en las relaciones con sus amigos y familias en el futuro.

Al respecto, la profesora Unás pone de presente que el aprendizaje activo no pretende una ruptura entre lo práctico y lo teórico, sino un fortalecimiento para explotar en mayor medida el potencial y la autonomía del estudiante.

El docente Ortega, anota que “en Icesi, el estudiante no aprende solamente contenidos, sino habilidades (como las de seguir un plan de trabajo, manejar una herramienta tecnológica, una máquina o también seguir un proceso) y, al mismo tiempo, aprende una serie de disposiciones (que son las actitudes, la capacidad de escuchar, la paciencia, los valores, la comunicación efectiva y la ética, entre otras)”.

“Al tiempo que le enseñamos el cómo hacer las cosas, también el estudiante debe atender el componente ético y aprender a reflexionar sobre lo que realiza, que es fundamental en su trabajo”, agrega.

La Universidad Icesi cuenta con un centro de apoyo el CREA

Lugar donde se impulsa la formación de profesores bajo cinco áreas: La Formación Docente, Educación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Valoración de los Aprendizajes, Ética Profesional y Vida Estudiantil. Esta última área cuenta con un Centro de Estudios llamado CEVE, que se encarga de comprender la experiencia de los estudiantes de la Universidad Icesi, por medio de la recolección de información que permite conocer cómo los estudiantes perciben la vida universitaria en las dimensiones académica y no académica.

Bajo estas bases el CREA ha fortalecido en su rol formativo y orientador hacia la población (docente y estudiantil) que a diario acoge en campus en sus diferentes áreas, todo bajo la sombrilla del enfoque de Aprendizaje Activo.

La Jefa del Departamento de Pedagogía, Viviam Unás recalca que así se promueve la creatividad y otro tipo de valores para que “las profesoras y profesores sean igualmente autónomos en su ejercicio académico como los estudiantes”. Por estos días, señala, “estamos abordando un tema fundamental que es la socio-emocionalidad y las experiencias de los docentes para tratar de entender cómo las emociones participan en la experiencia que tenemos en el aula”.

El enfoque metodológico de la Universidad atraviesa todos los cursos, tanto los dedicados a una formación humanista, ciudadana y social, como los relacionados con tecnología, ciencias naturales y aplicación de conocimientos. Ese paso de los estudiantes por diferentes cursos amplía sus visiones del mundo y los prepara para enfrentar problemas más complejos.

“El Aprendizaje Activo permite hoy al profesorado contar con estrategias de aplicación en sus clases para garantizar así que el estudiante aprenda a la par haciendo cosas, no solo bajo el campo práctico, sino teórico”, subraya por su parte el profesor Óscar Ortega. De igual manera opina la docente Viviam Unás al respecto que “pensar también es hacer”.

Énfasis en la virtualidad

En estos tiempos, en que el uso de las herramientas tecnológicas es fundamental en el campo educativo, laboral y comercial, la Universidad Icesi ya llevaba un camino recorrido que se enfatizó con la pandemia.

Sobre el particular, Viviam Unás recuerda que cuando llegó el confinamiento, la migración hacia la virtualidad no fue una catástrofe para la Icesi, ya que desde mucho tiempo antes la universidad había adelantado un trabajo y una formación permanente en la vida y la enseñanza digital. Eso, añade, llevó igualmente a reforzar el manejo de todo tipo de aplicaciones para facilitar el trabajo de profesores y de estudiantes.

Al respecto, el docente Ortega indica que “la incorporación de ciertas tecnologías en el aula de clase se estaba llevando a cabo. Se usaban recursos videográficos, páginas web en algunos cursos, aplicaciones, pero no de manera tan masiva y la pandemia nos obligó a formarnos rápidamente en este tipo de estrategias didácticas”.

Para ello se organizaron talleres y 24 webinars en los que participaron unos 900 docentes, con el fin de fortalecer esas competencias tecnológicas en la universidad, que dio así un mayor salto tecnológico complementado con el Aprendizaje Activo, que es la mayor ganancia que logran los egresados de Icesi para sobresalir en el mundo profesional.

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