El pais
SUSCRÍBETE
El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo.
El Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo. | Foto: Archivo de Alejandro Ocampo.

Información Comercial

Alejandro Ocampo, congresista de Aguablanca, Cali, logró que haya Universidad en el Distrito

La Universidad ofrecerá programas tecnológicos y profesionales totalmente gratuitos para miles de estudiantes. Así surgió la iniciativa.

8 de abril de 2024 Por: Equipo de comunicaciones Alejandro Ocampo

El pasado 10 de abril de 2023 el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, radicó la proposición para construir la Universidad Pública del Distrito de Aguablanca, en Cali. Una apuesta por la educación superior en el oriente de la ciudad.

Ocampo fue criado en el oriente de la ciudad y ha vivido toda su vida allí, motivo por el cual puso todo su empeño en hacer realidad la construcción de la Universidad del Distrito de Aguablanca. Por eso, fue autor de la proposición que fue incluída en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones para la construcción de este centro educativo.

Este es un sueño que he tenido toda la vida, por eso empecé a hacer política, para que en el Distrito haya una universidad. Esto es el futuro, es un nuevo comienzo para muchos padres y madres de jóvenes y niños de escasos recursos que anhelan ser profesionales”, expresó el representante a la Cámara por el Valle.

Alejandro Ocampo, congresista de Aguablanca, Cali, logró que haya Universidad en el Distrito.

Publicada por Alejandro Ocampo Giraldo en Viernes, 5 de abril de 2024

Esta proposición fue aprobada por el Congreso de la República e incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones 2023-2026 como uno de los proyectos estratégicos para el Valle del Cauca.

Hoy, un año después, se dio un nuevo paso para la ejecución de este importante proyecto para la educación de Cali y el Valle del Cauca; con la presentación del proyecto por parte del Ministerio de Educación y el congresista Alejandro Ocampo ante la comunidad educativa y del Distrito de Aguablanca. Adicionalmente, en las próximas semanas se firmará el memorando de entendimiento para la puesta de la Red de Universidades y la construcción de la Universidad del Distrito de Aguablanca por parte de Francia Márquez, Vicepresidenta de la República de Colombia; Aurora Vergara, Ministra de Educación; Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca; y Alejandro Eder, Alcalde de Santiago de Cali; con lo cual se da inicio a la ejecución de este proyecto.

La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, ubicada en el oriente de Cali, será la sede  para la Universidad Pública del Distrito mientras se construye el campus universitario.
La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, ubicada en el oriente de Cali, será la sede para la Universidad Pública del Distrito mientras se construye el campus universitario. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca.

Mientras se construye el campus universitario y entra en funcionamiento, se pondrá en marcha la Red de Universidades del Distrito, -también iniciativa del Representante Alejandro Ocampo- una apuesta por la educación superior del Distrito de Aguablanca, en dónde las instituciones universitarias ofrecerán programas tecnológicos y profesionales totalmente gratuitos a aproximadamente 500 jóvenes inicialmente. Con esto se pretende que la oferta esté disponible entre junio y julio de 2024, utilizando como sede la institución educativa Nuevo Latir, ya que es una de las más grandes y modernas del sector.

“Este proyecto se desarrollará mientras se inicia y adelanta la construcción del campus universitario del Distrito de Aguablanca, un nuevo campus con infraestructura moderna, laboratorios, salas de música, auditorios, entre otras, y con la capacidad de albergar un número importante de estudiantes y ofertar un mayor número de programas académicos para el beneficio de la comunidad”, aseguró Ocampo.

Se prevé que la Universidad del Distrito de Aguablanca democratice las oportunidades de formación y permita que los jóvenes del oriente de la ciudad tengan acceso a la educación superior y con ello Cali avance en la transición hacia una sociedad del conocimiento mediante el cierre de brechas, la inclusión, la inserción laboral, el desarrollo económico y el emprendimiento.

La firma del memorando se llevó a cabo en el colegio Nuevo Latir, en Cali, con la participación de la comunidad académica y más de 300 personas del Distrito de Aguablanca.

AHORA EN Contenido en Colaboración