AdvancED reconoce la calidad y excelencia en educación del Colegio Bolívar

AdvancED reconoce la calidad y excelencia en educación del Colegio Bolívar

Julio 07, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Elpais.com.co
Colegio Bolivar

“La alta calificación obtenida por el Colegio Bolívar en su reacreditación, gracias al compromiso de toda nuestra Comunidad, da cuenta del continuo compromiso y visión institucional, y nos hace sentir orgullosos”. Dr. Joseph Nagy, Rector

El Rector del Colegio Bolívar  está muy complacido por los logros alcanzados durante el año escolar 2018 – 2019. AdvancED, el ente acreditador más grande del mundo que acredita a 36.000 instituciones educativas en 70 países otorgó en este periodo al Colegio la más destacada calificación, con los más elevados estándares de calidad educativa a nivel internacional.

Para el Colegio Bolívar es muy importante contar con el aval de esta agencia externa, que los evalúa y brinda una percepción imparcial sobre el quehacer pedagógico y el trabajo de mejoramiento continuo que desarrolla.

Cuando se estructuró el Plan Estratégico 2014-2022, la institución se aseguró de formar sinergia entre sus objetivos y los estándares de AdvancED, en miras siempre del bienestar y proyección a futuro de la Comunidad Bolívar.

Después del pasado proceso de reacreditación, el índice de evaluación que asignó AdvancED al Colegio (369 sobre 400) está significativamente por encima del promedio (278-283) de todos los colegios acreditados internacionalmente. Así mismo, consideró que los estándares con los que se evaluó a la institución se ratificaron en el nivel más alto de desempeño denominado “Impacto” por lo efectivo de las prácticas pedagógicas del Colegio Bolívar.

“Este destacado resultado no es para compararnos con otras instituciones, sin embargo, es muy importante reconocer que nos ubicamos en el Top 5% de los colegios a nivel mundial, lo que reafirma que vamos por muy buen camino”, afirma el Rector, Dr. Joseph Nagy.
En el reporte final de reacreditación que entrega AdvancED, diferentes elementos fueron exaltados. Uno de estos es el continuo compromiso del Colegio Bolívar con el mejoramiento, que es probablemente el más importante y el cual se evidencia en todas las áreas y secciones académicas, resaltando el trabajo de cada miembro de los estamentos de su Comunidad.

Desarrollo profesional, planificación, uso efectivo de los recursos, liderazgo e innovación, hacen parte del complemento de cualidades y fortalezas que fueron reconocidas al Colegio Bolívar, se constata: “Un liderazgo efectivo y apasionado guía hacia unas expectativas altas para todos los estamentos” (mención del Reporte de la Visita de Revisión de AdvancED – 2019).

Después de la reacreditación otorgada por AdvancED, el Colegio continuará sus esfuerzos para garantizar un ambiente educativo que apoye su misión y visión a futuro, implementando estrategias que les permitan superar el porcentaje de cumplimiento de las metas estratégicas.

El rector del Colegio Bolívar agradece a la Junta Directiva, docentes, empleados, estudiantes y padres de familia por este logro, que ha sido el fruto de un trabajo en conjunto; y les invita a permanecer unidos, afianzando el fuerte sentido de pertenencia y cultivando la cultura de comunidad, para continuar consolidándose como una Comunidad de Aprendizaje Ejemplar.

Así mismo afirma que: “tener a las personas correctas, en los cargos correctos y distribuir los recursos de manera adecuada, es fundamental para lograr los objetivos propuestos. Tenemos personas altamente capacitadas en todas las posiciones claves del Colegio y todos, como equipo, seguiremos trabajando para formar agentes de cambio que impacten positivamente el entorno y la sociedad”.

Mensaje del rector para los jóvenes: “Ustedes son el recurso más valioso y tienen la posibilidad de marcar la diferencia y transformar el mundo; den lo mejor de sí, actúen como buenas personas, honestas, correctas, comprometidas, sin preocuparse de lo que van a recibir a cambio; la vida, en su sabiduría, les retornará lo que cosechen, tengan fe que todo va a resultar bien”.

Educación para la Temprana Infancia en el Colegio Bolívar. EL NIDO Y EL ATELIER:

Colegio Bolivar

Espacios físicos, estructura conceptual, propuesta creativa e investigativa, que implementa métodos educativos de vanguardia orgánicos y multidireccionales

AdvancED, en su visita de reacreditación al Colegio Bolívar, evidenció una cultura que promueve un fuerte sentido de comunidad y de pertenencia, donde todos los miembros de la insttución están dedicados a crear oportunidades de aprendizaje profesional, transformando espacios, transformando posibilidades educativas de vanguardia.
Dos claros ejemplos de esta dinámica son: El Nido y el Atelier fundamentados en principios pedagógicos, inspirados en programas educativos reconocidos a nivel mundial como Reggio Emilia (Italia) y el currículo académico de Ontario (Canadá), los cuales fueron adaptados para lograr una conexión entre estas filosofías y las necesidades de los niños, teniendo en cuenta sus edades y ritmos de aprendizaje.

Ambas iniciativas hacen parte de propuestas de innovación en educación del Colegio, las cuales consolidan la exploración del conocimiento como base del crecimiento creativo e intelectual de los más pequeños. Actualmente se han convertido en referentes de los sectores público y privado de nuestro país, que han reconocido sus excelentes resultados, luego de más de una década de su implementación.

En el Atelier y El Nido, la voz de los niños desde pequeños tiene importancia, se tienen en cuenta sus ideas para desarrollar los proyectos desde las diversas formas de hacer para crear conocimiento. En la medida que las ideas de los niños y las niñas son escuchadas y apoyadas, los docentes pueden contribuir a enriquecer su espíritu investigativo, acompañar su inmensa capacidad de asombro, curiosidad y creatividad.

Dichos programas abarcan componentes altamente innovadores en el que el ambiente y cada espacio construido cuenta como un tercer educador para los niños, que les permite desarrollar su autonomía en la medida en que los maestros les brindan la oportunidad de interactuar con los objetos y el entorno con pedagogías de vanguardia.

Una aventura educativa

El Colegio Bolívar, conciente de que a edades tempranas el ser humano comienza a preguntarse el porqué de las cosas y es cuando se desencadena una etapa esencial para el desarrollo, la exploración y la educación, consolida el Atelier en la sección de Preprimaria, ofreciendo diferentes experiencias, incentivando en los pequeños la investigación y el uso de las artes como medio de acercamiento al mundo y al conocimiento.

Con su infraestructura física, estructura conceptual y propuesta investigativa, el Atelier, busca implementar métodos educativos más orgánicos y multidireccionales, fundamentando la pedagogía en la experimentación, el reconocimiento, cuidado de los espacios, la curiosidad, la pluralidad y el respeto. En este lugar los niños dan rienda suelta a su imaginación, a través de proyectos que ellos mismos crean y desarrollan dentro de un periodo de tiempo, comenzando así toda una aventura de experiencias.

El Atelier, está lleno de formas, colores, sensaciones, es un lugar donde se resuelven muchas de las preguntas de los niños, este escenario educativo es un gran “laboratorio científico”, donde nace la capacidad de establecer preguntas, hipótesis y plantear un momento inolvidable para el conocimiento.

Formando niños sensibles y creativos

El Nido, dedicado a niños y niñas de 18 meses hasta los 4 años de edad, fue creado hace doce años por el Colegio Bolívar. El enfoque pedagógico de este centro para la temprana infancia tiene una mirada diferente a la de la educación tradicional, que reconoce a los niños y niñas como individuos con derechos y con múltiples lenguajes de expresión.

El Nido ha sido catalogado como referente nacional para las entidades del sector público y privado. Una delegación del Ministerio de Educación destacó esta iniciativa, ya que su programa construye espacios de aprendizaje enriquecedores y respetuosos e identidad en la primera infancia, a través de las relaciones con el otro, el espacio y el ambiente, permitiendo la transformación de los objetos cotidianos en posibilidades infinitas de conocer, entender, construir y reconstruir la realidad desde la inquieta perspectiva de los más pequeñitos.

Logros de la Clase de 2019 del Colegio Bolívar:
Compromiso con la Excelencia

COlegio Bolivar

47 estudiantes aplicaron a universidades de diferentes países y 35 confirmaron que realizarán sus pregrados en los Estados Unidos, España y Francia.

La promoción de 2019 del Colegio Bolívar culminó su año escolar con importantes y significativos logros de aceptación en las principales universidades colombianas y extranjeras, resultado del compromiso de la institución con la excelencia y educación de alta calidad.
47 estudiantes aplicaron a universidades de diferentes países y 35 confirmaron que realizarán sus pregrados en los Estados Unidos, España y Francia.
De estos, 4 jóvenes fueron admitidos en Harvard, Cornell, Brown y Dartmouth, calificadas como Ivy League, liga a la que pertenecen las ocho universidades más prestigiosas y de alta calidad académica de Estados Unidos, donde cursarán carreras de Matemáticas, Ciencias de la Computación e Ingeniería Civil. Por su parte, 16 estudiantes fueron admitidos en universidades de Tier 1, de las más exigentes, y otros 29 en Tier 2, calificadas como altamente competitivas.
Por mérito académico, talento artístico y deportivo, 23 alumnos del Colegio Bolívar recibieron ofertas de becas, por cuatro años de educación superior, un resultado extraordinario que reconoce el arduo trabajo y la dedicación de los estudiantes que se propusieron alcanzar sus metas y con gran esfuerzo lo lograron. Adicionalmente, los jóvenes que aplicaron a universidades de Colombia, recibieron 30 becas de excelencia del ICESI y becas Magis de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, así como tres becas de la Universidad del Rosario, que cubren el 50% del valor de toda la carrera.
“La Clase de 2019 es para la Comunidad Bolívar inolvidable; no solo por tratarse de un grupo de jóvenes que superó nuestras expectativas como intelectuales, artistas, deportistas, oradores, músicos, líderes, sino principalmente porque son grandes seres humanos, llenos de visión, empatía y carácter que nos colman de confianza para un mejor futuro”, palabras de Andrea Peisker, Consejera Pre-universitaria del Colegio Bolívar.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad