Cinco elementos esenciales a la hora de emprender

El momento indicado para hacer realidad su sueño de emprender: ¡Es ya! Conecta tu corazón con la razón y pasa de la idea a la acción.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Es el momento de trabajar por hacer realidad tus sueños | Foto: Imagen especial para El País

23 de oct de 2020, 03:11 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 03:41 p. m.

La difícil situación económica, la pandemia, la falta de oportunidades, la crisis social…. Son varias las respuestas que encontramos a la hora de posponer el sueño de emprender, podríamos seguir enumerando algunas y descubrir que nos identificamos con varias de ellas.

Precisamente el momento es ahora, esta situación nos ha llevado a vivir de una forma que solo concebíamos en películas de ciencia ficción, y no queremos decir que la pandemia tenga un toque de magia que haga que las cosas sucedan, lo que esperamos es que con estos elementos puedas definir tu proyecto y darle vida a tu propósito.

El espíritu emprendedor necesita ser alimentado para que, al conjugarse con un buen plan, tus proyectos puedan salir adelante sin excusas:

1. Escoge la pasión: Suena a frase de cajón, pero es real, si no escoges algo que realmente te apasione tu proyecto podría fácilmente hundirse en el mar de la frustración. Mientras que lo que late con pasión encontrará razones para levantarse una y otra vez a pesar de circunstancias adversas.

Encuentra tu pasión pensando no, en qué vendes con tu proyecto, sino para qué lo vendes, aléjate de las razones económicas y encuentra las emociones y el propósito de tu proyecto.

2. Aférrate a tus metas: al encontrar tu pasión será muy fácil plantear tus metas y definir a dónde y en cuánto tiempo quieres llegar. También puedes establecer indicadores que te faciliten revisar qué tan lejos estas de cumplir y si debes hacer cambios en el plan para conseguirlas.

3. La información es la clave: si estás bien informado podrás aprovechar circunstancias, descubrir beneficios y crear oportunidades. Las noticias te darán un contexto de la situación política y económica, te mantendrán al tanto del estado del tiempo y hasta del tráfico en la ciudad. No puedes encerrarte en tu metro cuadrado, tienes que estar atento a lo que sucede en tu entorno e identificar a tus competidores. Estar alto de todo lo que sucede alrededor de tu proyecto es relevante para su crecimiento y conservación.

4. Evita caer en el status todopoderoso: no tienes el don de la ubicuidad y no te las sabes todas, por eso debes rodearte de expertos que, a nivel de socios, coequiperos, asesores, puedan darte opiniones, ayudarte con el trabajo, permitir cumplir tu promesa con tus clientes y sobre todo estar al día con cuestiones legales que serían determinantes para mantener tu proyecto con vida.

Existen incubadoras, centros de apoyo para emprendedores y consultorios empresariales en universidades con los que puedes contar.

5. Gratitud todos los días: El ejercicio de agradecer debe ser una constante de vida, finalmente cada nuevo día y nuestra presencia en el mundo es ya un hecho relevante para dar gracias. Determinar un ejercicio de gratitud con tu proyecto puede incluso mantener el ánimo arriba, mirar atrás y ver el camino recorrido y los obstáculos superados es una fuente inspiradora para la gratitud. Lleva un diario, un recipiente de milagros, una lista de gratitud para revisar cada noche, en fin… la gratitud también te permite encontrar motivación.

Hoy es un buen día para empezar a conquistar tu grandeza y darle vida a esa idea que ronda tu cabeza y saca una sonrisa desde lo profundo de tu corazón.

Te invitamos a conocer el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Información Comercial