El pais
SUSCRÍBETE
Orines de perro
La orina de perro debe tratar de eliminarse rápido para evitar que la mascota siga haciendo sus necesidades fisiológicas en el mismo lugar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gatos y Perros

¿Por qué no debe usar cloro para limpiar la orina de perro?

El olor a orina de perro es muy penetrante.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Sin duda, las mascotas se han convertido en una parte fundamental en muchos hogares del mundo. Pero al momento de tener a cargo un perro hay que tener en cuneta las responsabilidades que eso conlleva.

Entre lo más importante para mantener la salud del animal en óptimas condiciones se debe tener un correcto aseo de los espacios y evitar problemas de piel.

Sin embargo, en este punto, muchas personas cometen el error de limpiar a orina del perro con productos químicos que pueden causar grave daño a las personas y al mismo canino.

perro lamiendo orines
Los perros usan los orines para demarcar su teritorio. | Foto: gettyimages

Esto se debe a que la orina de los perros está compuesta por una variedad de sustancias químicas que al mezclarse con cloro, el cual contiene hipoclorito de sodio, genera gases tóxicos que son perjudiciales para la salud.

Cabe precisar que la orina de los perros contiene pequeñas cantidades de amonio, que reacciona con el hipoclorito de sodio y crea cloramina, un gas tóxico que se libera como resultado de una reacción química.

Las cloraminas pueden causar irritación y quemaduras en la piel, los ojos, la nariz y la garganta, así como dificultades respiratorias al inhalarlas.

Para lograr un efecto desinfectante de manera natural y sin generar posibles daño, se recomienda limpiar con vinagre y abundante agua.

Cloro
El cloro puede irritar la mucosa de los animales y de las personas. | Foto: Getty Images

Por otra parte, puede enseñarle al animal a no orinar dentro de la casa, para esto existe un efectivo método el cual consiste en mantener una rutina.

Los perros necesitan salir regularmente para hacer sus necesidades. Establecer un horario constante de paseos les brinda la oportunidad de aliviar sus necesidades fuera de casa.

Asimismo, debe estimular a la mascota a que exprese sus ganas de hacer necesidades fisiológicas. Esto lo puede hacer premiando su perro cada vez que haga sus necesidades afuera. Puede utilizar golosinas, caricias o palabras de aliento. Esto refuerza la conexión entre hacer sus necesidades fuera y obtener una recompensa.

El paseo de la mascota se debe hacer a la misma hora. | Foto: Archivo de El País

AHORA EN Gatos y perros