Gatos y Perros
¿Cómo saber si un perro tiene dolor de estómago?
No prestar atención a estos dolores podrían desencadenar en graves problemas para la mascota.
Las mascotas recientemente han tomado mayor fuerza en las familias, hasta tal punto que algunas personas ya los consideran como hijos, los cuales requieren de cuidados de salud incluso más profundos, debido a que estos seres no tienen la misma capacidad de comunicación de los dolores o afecciones que los humanos.
En ese sentido, para algunos propietarios de perros es difícil identificar cuando a sus mascotas les ocurre algo, incluso si se trata de una afección común como un dolor de estómago.
El dolor de estómago de un perro incluso puede desencadenar en una torsión gástrica, la cual consiste en una fermentación del contenido del estómago que puede empeorar y llegar a presentar aplastamiento de los vasos sanguíneos.
En ese sentido, algunos de los síntomas de dolor de estómago que puede identificar un propietario de un perro son la inflación del abdomen y algunos intentos del animal por querer vomitar, pero sin llegar a lograrlo.
Además, el hecho de que el perro quiera acostarse en el suelo y no pueda también es una señal de alarma frente a los dolores de estómago de los animales. Asimismo, el canino también puede dirigir su mirada hacia el vientre y puede resoplar con la lengua afuera.
También, según algunos especialistas, estos síntomas puntuales vienen acompañados del deterioro general del perro, por lo que si se identifican se recomienda que sea llevado de manera rápida a un veterinario.
Es importante resaltar que algunas de las prácticas que están asociadas con el desarrollo de dolores de estómago en los perros es la ingesta de manera desproporcionada y rápida de los alimentos, por lo que se recomienda regular este aspecto en las mascotas.
Se debe mencionar que una afección como esta requiere de tratamiento especializado de un veterinario, es decir que no se recomienda la automedicación. Además, en muchas ocasiones la torsión gástrica requiere de operación.
De hecho, si la torsión gástrica no es tratada de manera oportuna, esto podría generar complicaciones en el perro que podrían desencadenar hasta en la muerte del canino. La mortalidad en los casos de torsión gástrica se sitúa entre el 5 y el 15%.
Lea también: Los problemas de salud que podría causar el pelo de los gatos
La tenencia de un gato conlleva una gran responsabilidad, principalmente por los cuidados de esta mascota y porque, de acuerdo con el portal Tua Saúde, el pelaje podría ocasionar reacciones alérgicas en los seres humanos.
Por ejemplo, las reacciones alérgicas al pelaje de los gatos son más comunes de lo que parece, y se manifiestan a través de hinchazón en los párpados, problemas respiratorios, estornudos y hasta asma.
Debido a lo anterior, se recomienda que las personas que padezcan de alergia a los gatos eviten tener contacto con ellos, así como tenerlos en casa o también está la opción de adoptar alguna raza a la que la persona no sea alérgica.
Por otra parte, es importante mencionar que los gatos también son en algunas ocasiones los responsables de contagiar con toxoplasmosis a los seres humanos, además de una patología conocida como el arañazo del gato (transmisión de la bacteria Bartonella henselae).
Por todo lo anterior, los expertos recomiendan llevar a los gatos a chequeos constantes con el veterinario para poder evitar que contraiga alguna enfermedad y que esta sea transmitida por medio del pelaje a los seres humanos. Además, se recomienda que si se identificó una alergia con el pelaje de estos animales, se abstenga de estar cerca de ellos.
Finalmente, recordar que no se debe aplicar productos por cuenta propia a los gatos, sino que siempre se deben seguir las recomendaciones de los veterinarios, debido a que su pelaje es muy delicado y esto podría desencadenar en patologías para la mascota.