El pais
SUSCRÍBETE
gato y perro
Conozca los efectos negativos que puede tener el humo del cigarrillo en sus mascotas. | Foto: Pixabay

Gatos y perros

¿Cómo afecta el humo del cigarrillo a los perros y gatos?

Conozca los peligros que puede generarle la nicotina a sus mascotas.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El humo del cigarrillo es conocido por sus efectos dañinos en la salud humana, pero lo que a menudo se pasa por alto es cómo afecta a las mascotas. Perros y gatos que viven en hogares donde se fuma están expuestos a una serie de riesgos para su salud que pueden ser igual de devastadores que para los seres humanos.

En este artículo, lo invitamos a explorar en detalle cómo el humo de cigarrillo impacta a los animales domésticos y qué medidas se pueden tomar para proteger su bienestar.

Deja de consumir cigarrillo puede alargar la vida de una persona por varios años.
Conozca las implicaciones que puede tener el humo del cigarrillo en sus mascotas. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el impacto en del humo del cigarrillo en el sistema respiratorio de las mascotas?

Una de las preocupaciones más significativas relacionadas con el humo del cigarrillo en las mascotas es su efecto en el sistema respiratorio. Al igual que en los seres humanos, el humo del tabaco puede irritar los ojos, la nariz y los pulmones de perros y gatos. Esto puede llevar a una serie de problemas de salud que incluyen:

  • Tos persistente: Los animales que inhalan humo de cigarrillo pueden desarrollar tos crónica, lo que puede ser incómodo y doloroso para ellos.
  • Dificultad para respirar: La exposición continua al humo puede provocar dificultades para respirar, lo que afecta negativamente la calidad de vida de las mascotas.
  • Problemas respiratorios: La irritación crónica del sistema respiratorio puede dar lugar a una variedad de problemas, como bronquitis y asma felina en gatos.

Además de estos síntomas, el humo de cigarrillo puede aumentar el riesgo de cáncer en mascotas. El tabaco contiene carcinógenos conocidos que pueden provocar el desarrollo de tumores en perros y gatos expuestos al humo de forma regular.

vivir con mascotas
El humo del cigarrillo y los componentes cancerígenos de este elemento pueden afectar la respiración de lñas mascotas. | Foto: Getty Images

Impacto del humo del cigarrillo en el sistema cardiovascular de las mascotas

Otro riesgo importante asociado con el humo del cigarrillo es su impacto en el sistema cardiovascular de las mascotas. Al igual que en los seres humanos, el humo puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Las mascotas expuestas al humo de forma continua pueden enfrentar problemas como hipertensión arterial y, en casos graves, un mayor riesgo de ataques cardíacos.

El peligro de la nicotina

Además de la inhalación del humo, existe otro peligro potencial relacionado con el tabaco y las mascotas: la intoxicación por nicotina. Esto puede ocurrir si una mascota come un cigarrillo o parte de él, bebe agua contaminada con una colilla de cigarrillo o ingiere productos diseñados para dejar de fumar, como chicles o parches de nicotina. Los signos de intoxicación por nicotina incluyen:

  • Babeo excesivo
  • Pupilas contraídas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Anomalías cardíacas

La intoxicación por nicotina es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato. Si sospecha que su mascota ha ingerido nicotina o productos relacionados con el tabaco, consulte a un veterinario de inmediato.

cigarrillos
La ingesta de una colilla de cigarrillo es otro de los peligros que representan estos elementos para los animales. | Foto: Getty Images

El humo del cigarrillo y el tabaco representan un peligro real para la salud de sus mascotas. Los efectos negativos en su sistema respiratorio y cardiovascular pueden llevar a problemas graves a lo largo del tiempo. La mejor manera de proteger a sus mascotas es dejar de fumar, pero si eso no es posible de inmediato, tome medidas para reducir su exposición al humo.

Cuide de sus mascotas de la misma manera en que cuidaría de cualquier miembro de su familia. Dejar de fumar no solo beneficia su propia salud, sino que también puede garantizar un ambiente más saludable para sus fieles amigos de cuatro patas. Juntos, pueden disfrutar de una vida larga y saludable, libre de los peligros del tabaco.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Gatos y perros