El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

Camilo Zamora, imagen oficial de la Feria de Cali 2017. | Foto: Valentina Echeverry

FERIA DE CALI

Salsódromo: 12 momentos mágicos de la gran fiesta de la Salsa en Cali

Miles de artistas, entre bailarines y bailadores, sorprendieron a los caleños con sus pasos y acrobacias. Conozca los otros detalles del evento que dejaron en alto a la Capital Mundial de la Salsa.

28 de diciembre de 2017 Por: Valentina Echeverry Segura / Reportera de El País 

Fue una rumba gigantesca que ni el mismo 'San Pedro' se quiso perder y que estuvo cargada de momentos emocionantes. El Salsódromo, además de ser un espectáculo de baile, magia y color, es un espacio lleno de detalles que tal vez un espectador común no alcanza a captar en su totalidad. 

El desfile, compuesto por seis grandes 'alas' o secciones, se extendió  a lo largo de 1.5 kilómetros en los que aparecieron desde alusiones a la gastronomía vallecaucana, hasta homenajes a los tambores africanos y remembranzas a los juegos tradicionales de los barrios caleños.

El País seleccionó 12 de esos momentos mágicos que hicieron de este Salsódromo una fusión de arte, alegría y pasión.

Lea también: Vea aquí las coloridas imágenes que dejó el Salsódromo de la Feria de Cali 2017

1. La energía de la batucada africana

Fueron una de las grandes novedades del Salsódromo. Se llaman 'Aainjaa', vinieron desde Bogotá y se les reconoce como "la batucada más grande del mundo". Para su presentación en el Salsódromo recibieron entrenamiento en la capital de la República por parte de percusionistas caleños que les enseñaron especialmente el toque de la campana. El potente sonido de sus tambores, su energía vibrante y su presencia escénica levantaron el ánimo de las graderías desde el primer minuto.  

2. El show de Camilo Zamora 

Camilo Zamora, el hombre de la 'gran sonrisa', fue nuevamente el encargado de abrir el máximo evento de la Feria de Cali.  Después de pertenecer a la escuela de baile Rucafé, cuando tenía 18 años, pasó a ser una de las grandes estrellas de Delirio por más de una década y desde ahora hace varios años es el abanderado del Salsódromo. Así fue su actuación en el desfile.

3. Mercedes Sosa y 'Gracias a la vida'

La compañía 'Swing Latino', encargada desde hace cuatro años de hacer el show de apertura de las escuelas, sorprendió a los asistentes con un montaje en el que no solo hubo salsa. 'Gracias a la vida', quizá el más emblemático tema del repertorio de Mercedes Sosa, fue la apertura de su espectáculo salsero.

4. El pastel de los 60 años con campeones de baile

Yinesa Ortega y Stevens Rebolledo se llevaron el oro en los World Games el pasado 28 de julio. Por eso, en el Salsódromo, lucieron sus medallas y ocuparon el puesto número 1, pero esta vez en los corazones de los caleños. Para lograrlo se montaron en una gran estructura que representaba la torta de cumpleaños de los 60 de la Feria de Cali.

5. Jovita Feijoó 

En el desfile también hubo representaciones de personajes que fueron reconocidos en la ciudad como Jovita Feijoó, 'la reina eterna de Cali'.  Esta carroza evidenció la unión entre el Carnaval del Cali Viejo y el Salsódromo de la Feria, proceso que busca darle una transformación a la Feria para lograr mayor participación ciudadana.

6. La rumba de los 'chiquitos'

Cuando los niños saltan a la pista del Salsódromo el público enloquece. Y esta vez no fue la excepción. Ocho escuelas con 140 pequeños bailarines, entre los 8 y los 14 años, se llevaron los aplausos de las graderías con sus coreografías, que nada tenían para envidiar a las de los adultos.

7. 'Muñecones' por montones 

Con muñecones y retablos de 'El Loco Guerra', Amparo Arrebato, Jorge Isaacs, entre otros personajes típicos, los artistas del Salsódromo llevaron al público caleño al 'ayer' de la ciudad. Estos fueron los más representativos. 

8. Bailadores en su Salsa

Con un homenaje a Áymer Álvarez, maestro de la fotografía y gran salsero, inició el ala de los bailadores en el desfile del Salsódromo. 

Alrededor de 10 parejas se pusieron su mejor 'pinta' de baile y demostraron que la salsa está viva en discotecas y otros escenarios musicales de la ciudad.

9. Monumentos históricos

Lugares como Cristo Rey, el cerro de las Tres Cruces, el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y la Plaza de Cayzedo, se trasladaron a la Autopista Suroriental este lunes. El homenaje a los hitos arquitectónicos de Cali también se llevó grandes aplausos de los asistentes. 

10. Esto es cuestión de pandebono

Mucho antojo generó entre los asistentes la alegoría gastronómica que tuvo el desfile en esta ocasión.

Pandebonos, macetas y cholados hicieron parte de la decoración de una de las alas del desfile, dedicada a destacar la riqueza de sabores que tiene la comida vallecaucana.

11. La rumba 'al gratín'

Miles de caleños aprovecharon las zonas gratuitas que estaban dispuestas para el show del Salsódromo. Centenares de personas disfrutaron del desfile en los tramos acondicionados para público de pie.
 
Camilo Zamora, imagen oficial de la Feria de Cali 2017, fue aclamado por los caleños y no dudó en acercarse y tomarse fotografías con el público.

12. Andy bajo la lluvia

Andy Montañez, cantautor puertorriqueño de salsa, cerró con broche de oro el Salsódromo. El fuerte aguacero no fue un impedimento para que el artista entonara  'Casi Te Envidio', 'Un verano en Nueva York', 'Hojas Blancas' y otros de sus éxitos.

AHORA EN 2017